Un viaje a la Naturaleza: El jardín
Somos muy privilegiados por disponer de un espacio natural estupendo en nuestro colegio: el jardín. Cuando jugamos en él tenemos que recordar que es centenario, con un diseño de jardinería de tiempos pasados con plantas muy especiales y un sistema de riego por acequia. Es decir, un aula de naturaleza completa.
Actualmente estamos renovando algunas especies, por su antigüedad y también debido al impacto que en ellas han tenido las mejoras que se ha hecho en el subsuelo este verano,
Esta actividad participamos de muchas maneras: con el respeto a los espacios, conociendo el nombre de las plantas, colaborando en la limpieza de hierbas, recogida de semillas y repoblación.
Ahora tenemos una misión especial, procurar que todos los miembros de nuestra comunidad lo disfruten, respetando cada uno de sus rincones. Lo que agradecemos de antemano, porque sabemos que podemos contar con vuestra colaboración.
Agradecemos a David, papá de Candela R. , los árboles y plantas que nos ha proporcionado para el parque, el patio y el huerto.
Teatro
Hemos hecho mucho ensayos de nuestra obra.
Inés ha hecho en casa este teatro de marionetas y con él hemos representado para Rosi la obra en primicia durante la clase de artística.
Presentamos una carta a la familia que informa de nuestro personaje y del color que debemos vestir el día de la representación.
Miércoles 16 de marzo
Un paseo por el fondo acuático
El lunes Candela nos hizo bucear a través de una extensa conferencia para conocer los seres que viven en el agua. Ha sido una extraordinaria conferencia que ha abarcado animales de aguas saladas y dulces.
Un safari por la sabana
El viernes hemos vivido un safari emocionante de la mano de nuestro guía Gonzalo. Hemos apreciado la forma de vivir de un extenso números de animales.
Ambas conferencias nos han permitido reflexionar sobre la importancia de proteger la vida en la Tierra. Valoramos el equilibrio entre la especies. Y pensamos la adecuación de la actitud del ser humano con respecto a estos temas.
Es un privilegio formar parte de los momentos en los que comentan el contenido de las conferencias, los debates que se establecen a partir de sus hipótesis y los temas paralelos que surgen, llenos de curiosidad y muchas veces de importantes conocimientos.( la maestra)
Final de trimestre
¡Qué corto!
Al cerrar la segunda etapa del curso, reflexionamos sobre nuestros viajes, especialmente en cómo los hemos aprovechado. Lo que realmente nos gusta es que cada día haya un destino diferente, pero mira por dónde, parece que para aprender, muchas veces hay que repetirlos, pero por caminos diferentes.
Ahora es tiempo de parar y pensar en las oportunidades de mejora.
Y para aprovecharlas:
- Revisamos el cuaderno. de escritura. Releer, lo que hemos redactado hace tiempo, nos ayuda a comprender como hacerlo mejor.
- Rehacemos ejercicios de matemáticas que no están correctos, para los que tenemos que tener mucha paciencia. Contamos con la colaboración de otro compañero si es necesario y finalmente la maestra lo supervisa . Esta revisión la alternamos con sesiones de juegos matemáticos en grupo con la pizarra.
Nos estamos atreviendo a decir en voz alta: » Esto no lo entiendo».
Claro que eso implica poner mucha atención cuando nos lo vuelven a explicar.
- Los demás compañeros nos dan su opinión acerca de cómo leemos. Estamos muy animados con «los bolos » que hacemos en otras clases, para entrenar nuestra capacidad como lectores. El próximo trimestre nos vamos a ofrecer a primero, después de terminar esta primera gira .
- Ordenamos tareas anteriores, revisando cómo las hemos hecho.
- Y por último la autoevalución.
Buen fin de semana
Rosi
Me gustaría dejaros mi visión personal sobre la visita de la clase del otro día a Neuron Bio:
https://javiersburgos.wordpress.com/2016/03/11/por-que-hay-que-aprender-ciencia/
Gracias de nuevo por la visita.
Gracias Javier por tu generosidad.
La escuela debe cambiar. Lo decimos profesionales y familias que entendemos, que la instrucción decimonónica, que todavía nos obligan a llevar y que arrastramos como un lastre. no es el mejor medio para entender la evolución de la Ciencia en particular y de los cambios radicales que se están dando en el mundo, especialmente en la forma de informarnos y comunicarnos.
Experiencias como las que nos brindaste muestran de una forma real, lo que un libro de Ciencias Naturales no podría hacer ni un sinfín de páginas. Claro que, para que sea significativa la visita en personas de 7-8 años, antes hay que trabajar mucho con ellas.
Para esta ocasión el trabajo previo estuvo abonado por otras familias y colaboradores del centro, que en sesiones en la propia aula, motivaron la curiosidad sobre el hecho científico durante la Semana Cultural dedicada a la Ciencia, montando laboratorios y informando del valor de los experimentos que se iban a realizar.
Pero si buscamos antecedentes en este curso, del gusto por aprender sobre este tema, un alumno del grupo de segundo escogió La Ciencia y el Metódo científico, como tema de su conferencia, contenido voluntario, porque le interesaba estudiarlo. con solo 7 años.
Así podríamos ir indagando en cursos anteriores, en los que hemos ido sembrando la semilla de la curiosidad, la motivación por entender y la impactante realidad para ellos, de que nada se consigue sin una gran dosis de trabajo.Como bien dices » el tatachán» no es más que espectáculo.
Las maestras tenemos la obligación de entender la evolución y capacidades de los niños y niñas que tutorizamos y ofrecerles el mayor número de oportunidades para adaptarse y afrontar la vida real con esperanzas de futuro.
Muchas gracias por todo una vez más.
Rosi Ràfols