Cálculo de operaciones con rejilla
Como ya hemos venido explicando en este blog (4 diciembre 2015) la rejilla es una forma más de hacer algoritmos (cuentas, operaciones) , descomponiendo las cantidades que representan los números.
Nos gusta esta otra forma de entender el cálculo porque nos permite plantearlo desde varios puntos de vista diferentes, para obtener un mismo resultado y ver qué ocurre con las cantidades cuando hacemos operaciones .
Anteriormente hemos aprendido hacerlo así:
Y ahora investigamos así:
Una de la tareas de este largo viaje es resolver problemas. Para lo que podemos seguir distintos caminos. Esta semana hemos necesitado cálculos de sumas con más de dos números y hemos empezado a practicar la rejilla con tres sumandos para resolverlas. Es una buena estrategia en caso de que aparezcan «las llevadas».
https://www.youtube.com/watch?v=Vt2OIDYFMVA
Ponemos aquí un vídeo para nuestras familias, por si quieren acompañarnos por esta nueva ruta .Es, aparentemente, algo más complicada al principio, pero practicarla nos permite una mayor actividad mental, que promociona el pensamiento matemático .
Para saber más «clica» sobre la imagen que ha quedado recortada:
Teatro
Representación teatral del área de inglés:
En artística hemos trabajado las secuencias más importantes del cuento. La ilustración de las escenas más representativas las hemos hecho en un trabajo de equipo. Cada una de ellas está hecha por una pareja.
Hemos iniciado el montaje del decorado.
En las clases de inglés se siguen ensayos diariamente por grupos de trabajo. Nos esforzamos en poner en práctica la relajación cuando no nos toca intervenir y nuestra mejor interpretación cuando es nuestro turno .
Consta de una representación de los personajes y de un acompañamiento coral con canciones.
Adquirir un compromiso
Empezamos a entender qué es un compromiso entre las personas.
Nos proponen colaboraciones voluntarias para ayudar en clase a comprender algunos temas que tenemos que estudiar. Nos entusiasmamos con la idea.
¡Trabajar en equipo, investigar, usar el ordenador, dar una charla a los demás compañeros… !
Pero descubrimos que consiste en esforzarse diariamente, en ponernos de acuerdo, ocuparnos de averiguar lo que no entendemos…. Entonces en algunas ocasiones no nos acordamos, de hacer el trabajo, que supone todos los días.
Y ahora sabemos que eso es faltar al compromiso que adquirimos al aceptar la propuesta.
Taller de escritura
Redactamos una carta . Aprendemos a comunicarnos con personas ausentes. Estamos entendiendo cómo debemos escribir cuando las personas a las que nos dirigimos no nos ven, ni nos oyen.
Es importante, que el mensaje que queremos transmitir, tenga un orden para que se comprenda. Están guardadas en el cuaderno de escritura.
Conferencia
Extraordinaria conferencia sobre Las aves rapaces, diurnas y nocturnas, en la Península Ibérica de Miguel.
Nos ha tenido encandilados durante hora y media explicándonos este tema.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
No sé si me atreveré con la rejilla de tres! jajaja
¡Qué no se enteren los niños!
Es muy sencillo, pregúntale a Candela, si es que tienes interés , ella te ayudara muy bien.
Un beso,, Beatriz.
Rosi
Hola Rosi los juegos que has puesto son muy entretenidos pero 3 no me han funcionado
Lo siento, Candela. Son las cosas de Internet. Probaremos en el cole, para que no te quedes con las ganas. Me alegro de que estés trabajando.
Un beso.
Rosi
Otra semana más y ya casi terminamos trimestre.
Veo a mi barquito navegar mucho más seguro y con el rumbo fijo.
Y ahora navega con otros barcos, esperemos que se ayuden y no fondeen. Es difícil ejercicio el de trabajar en equipo.
De a poquito a poco, decía mi profesora Miriam Nemirovsky. La cuestión es tener la ruta marcada y tener ganas de navegar, para lo demás ya estamos nosotros, para animar, reconducir, ayudar a reflexionar y lo que más les gusta ser espectadores entregados (fans) de sus experiencias.
Gracias por tu comentario, Estela.
Rosi
Mucho más interesante me parece que «aprenda el grupo», a que avancen en soledad. Al final llegan siempre a adquirir los conocimientos, pero las actitudes…ay, las actitudes, qué trabajito cuestan. Un trabajo precioso el que hacéis.
Otra experiencia increíble es la ayuda en pareja. Entre compañeros podemos ayudarnos a comprender lo que no entendemos o a mejorar el trabajo individual. Hemos pasado el día revisando el cuaderno de matemáticas y los que lo habían terminado su tarea se volcaban en los que les costaba un poco más.Y lo mejor es que al hacerlo aprenden ambas personas.
Gracias Eva por tu comentario.
Rosi