Nuevos destinos:
Una vez terminada la Semana Cultural, seguimos con el programa previsto. Pero antes aprovechamos para agradecer la colaboración de todas las personas que la han hecho posible.
Ha sido un trayecto apasionante que , de la mano de la Alimentación y Nutrición, hemos recorrido por la Ciencia y la Cultura, permitiéndonos aprender de la manera que más nos gusta: como protagonistas.
También sabemos apreciar la rutina cotidiana de este viaje, pues nos da seguridad, como son el cálculo mental, la lectura en silencio, las conferencias, las actividades diarias, la invención de historias…
Esa rutina que romperemos próximamente con:
Visita a Neuron Bio
El día 24 de febrero, miércoles visitamos Neuron Bio que se fundó en 2005 . Se dedica a buscar la cura del Alzheimer.Javier, papá de Nora, es nuestro anfitrión.
La visita tendrá las siguientes actividades:
- Conferencia: El método científico. Cómo se preguntan los científicos.
- Taller experimental: estudiamos sobre un tejido.
- Visita a los laboratorios.
El teatro en inglés
Hemos iniciado el trabajo de dramatización del cuento The 3 Billy Goats Gruff, trabajo colaborativo entre Artística ( plástica y música), Inglés y la tutora de nuestro grupo.
Hemos formado cinco grupos de representación . Mientras un grupo actúa el resto hace de coro, con las canciones que acompañan la historia.
En artística trabajamos los decorados.
El público será infantil y primero. El estreno está programado para en marzo, el último jueves del trimestre.
Descomponemos centenas en decenas
Volvemos al cálculo con números cada vez mayores y que no dejan de quebrarnos la cabeza para comprender cómo se pueden ordenar y reordenar.
Los euros
Nos familiarizamos con problemas de compras, manejando módicas cantidades de dinero.
Aparecen los decimales, que intentando comprender con los céntimos de euro.
Conferencias:
Los legos
Extraordinaria conferencia de Ignacio sobre Los legos. A través de ellos nos ha explicado una industria de juguetes, cómo se creó, evolucionó y perfeccionó. Interesantísimo cómo ha explicado su forma de implantarse en el mercado. Lo más bonito de la exposición: para mí este juego es imaginar, inventar, crear, compartir y jugar.
Las mascotas
Estamos ganando cierta autonomía en la elaboración de algunos trabajos. Es el caso de esta conferencia que ha preparado Candela T. sin ayuda. Desde el primer momento tenía muy claro de qué quería hablar. La hemos relacionado con la de la semana pasada, Los perros, que nos ofreció Elena.
Medimos el tiempo
Este tema es presentado por nuestros compañeros: Daniel, Guillermo y Aitor, que han preparado la exposición en un trabajo de cooperación voluntaria. Lo han hecho forma totalmente autónoma.
Practicamos la lectura del reloj analógico.
El objetivo de esta exposición es ayudarnos a comprender la lectura del reloj analógico. Es algo complicado por lo que vamos despacio. Por lo tanto seguirán con sus explicaciones la semana que viene, pues los ejercicios que nos hacen en clase tienen una larga duración.
Podemos repasar este tema en Recursos Tic
Lectura para el grupo verde
Seguimos leyendo un cuento los viernes a la cuatro a nuestro compañeros de infantil. Esta semana Matrioska. Durante toda la semana han estado practicando el texto el grupo de Estela, Elena, Laura, Elvira y Candela T ( sustituida en el último momento por Julia al no poder asisitir a la hora programada).
Blog de Artística
Interesante la exposición de nuestros trabajos en el Blog de Ana. No os la perdáis.
Os deseamos un estupendo fin de semana.
Rosi
Creo que éstos niños, en este viaje con su maestra Rosi, están perdiendo el miedo a la velocidad! Qué manera de generar trabajo!
Enhorabuena a todos
Llevamos un buen ritmo. En realidad el que ellos mismos me marcan. Eso sí con diferentes velocidades, en realidad tantas como personas formamos el grupo.Pero como la fábula nos enseña, cuidado con las tortugas…
Gracias Cristina por tu comentario.
Rosi
Ciencia, teatro, conferencias…
Cuánto aprendizaje en una semana!
Un secreto que me da un poco de vergüenza : en mi época de colegio me costó mucho descifrar los relojes, no entendía cómo se leían las horas. Mis padres me ayudaban practicando en casa pero no quería ir al cole.
Eran otros tiempos y otra forma de aprender, pero yo me sentía «menos lista «. Malditos relojes
Si esta maestra tuviera que confesar todas sus dificultades en la escuela cuando era niña…
En el tiempo que llevo en esta profesión he tenido la ocasión de ajustar cuentas con algunas de ellas, para las que me hicieron sentir incapacitada de aprender.
Mis alumnos en muchísimas ocasiones me marcan el camino, solo tengo que escucharles.
Estela , gracias.
Rosi
A mí y a mi equipo nos hace mucha ilusión que los niños y niñas vengan a vernos. Intentaremos despertar su capacidad crítica y les intentaremos explicar cómo razonamos los científicos. Sin duda es una de las charlas más difíciles de mi vida, pero espero que les ayudemos en el proceso de aprender a dudar, que a la postre es la manera de poder avanzar en el conocimiento ¡Os esperamos!
Pues a nosotros nos ha hecho mucha ilusión vivir esta mañana llena de aprendizajes.
La conferencia ha estado muy bien adaptada para los conocimientos previos que teníamos y muy bien orientada para despertar el interés en nuevos temas científicos.
¿Cómo lo sé?
Porque cuando un grupo de 28 niños y niñas, de 7 y 8 años, sigue en silencio una larga explicación, participa adecuadamente en ella,toma apuntes ajustados al tema, guarda su turno para hacer los experimentos pacientemente y cumple las normas que se le han dado… ¿Cabe alguna duda?
Agradecemos a Javier y a todo el equipo de Neuron Bio, la oportunidad que nos han brindado y las atenciones que han tenido con nosotros.