Bitácora 2º: Día de la Paz

Día de la Paz

Tenemos que conseguir que esta conmemoración se celebre todos los días del año. Pero para eso debemos intentar conocernos mejor y prever de qué modo podemos colaborar para conseguirlo.

Reflexionamos, durante la semana en clase, sobre cómo se rompe la paz durante la convivencia. Resulta muy difícil explicar qué es la paz con  la corta experiencia que tenemos en la vida.

Cometer errores, plantear problemas, producir conflictos son consecuencias lógicas del trato  entre las personas, necesarios para su crecimiento y formación, como individuos y como sociedad. Pero, desafortunadamente, más veces de las deseadas, son motivo  de una relación no pacífica, porque en ella se da la desvalorización, la ofensa y la agresión.
Trabajamos casos hipotéticos . Buscamos formas de resolución. El ejercicio de reflexión sobre las alternativas es un buen entrenamiento. Tenemos emociones que hay que educar y, cuando somos adultos,  intereses  que  anteponemos a los de los demás.

Nuestro pequeño grupo supone  un laboratorio, donde se vive, por ensayo y error. Las dificultades que se nos plantean son relativas y estamos aprendiendo que siempre, con voluntad y una buena orientación, las podemos superar. Esperamos mantener ambas cosas a lo largo de nuestro viaje.

Estrategias de cálculo, que debemos practicar durante nuestra travesía por el cálculo de este trimestre.
Estrategias básicas
  • Sumar o restar 0 es dejar el número igual: 0+2 / 20+0 / 100+0 / 155+0 / 4-0 /40-0/…
  • Sumar y restar 1,  es decir los números vecinos: 3+1 / 14+1 / 75-1 / 126-1 / …
  • Sumar y restar 2 es saltar un número a derecha o izquierda: 4+2 / 15-2 /…
  • Sumar y restar 10, es decir las decenas vecinas: 30+10 / 23+10 / 54-10 7 165-10.

Resultado de imagen de imágenes estrategias de cálculoCuando las dominamos practicamos:

  • Sumar y restar 11 es una decena más o menos y una unidad más o menos.
  • Sumar y restar 12 es una decena más o menos y dos unidades más o menos.

A partir de la estrategia del 10, que es sumar o restar una decena, también podemos:Resultado de imagen de imágenes estrategias de cálculo

  • Sumar o restar 9: añadir una decena y restar una unidad o quitar un decena y añadir una unidad.
  • Sumar o restar 8: añadir una decena y restar dos unidades o quitar una decena y añadir dos unidades.

No debemos olvidar practicar el cálculo de los dobles:

1+1 / 10 +10 / 11+11 / 100 +100 / 110+110 / 111+111

2+2 / 20+20 / 22+22 / 200+200 / 220+220 / 222+222

2-1 /20-20/22-11/200-100/220-110/222-111

4-2/40-20/44-22/400-200…

Resultado de imagen de imágenes estrategias de cálculoTodas estas estrategias, son importantes porque las usamos  cuando trabajamos  con números de tres cifras, tanto para restar como para sumar. Por ejemplo: 340+260 lo hacemos así,

3C+2C = 5C/500

40+60 = 100

Total:600

Restamos con tres cifras

Hemos emprendido la aventura de comprender cómo a un número de tres cifras le restamos otro, menor que él. Vemos que hay algunas dificultades en el cálculo, pues hay que  seguir un orden concreto, que no siempre podemos recordar. Por esa razón, recurrimos a los palillos. Formamos el número real, y vamos retirando las centenas, decenas y las unidades, del número que queremos restar.

En esta parte del proceso, algunos de nosotros tenemos resistencia a desmontar los hatillos de las decenas y las centenas, que hemos hecho en las sesiones anteriores. Pero si no damos ese paso no podemos comprender el verdadero significado de la resta.

0005Dulces de Calendario

Hemos formado cuatro grupos, uno por cada estación, con siete miembros, que investigan sobre:

 

  • Los ingredientes.
  • El origen e historia de cada dulce.
  • La  fecha en que se come.
  • Y qué se celebra con él.

Hay un secretario o secretaria para recoger los acuerdos.

El primer trabajo ha sido leer la información inicial que se nos ha facilitado en el dossier. Buscar las palabras que no entendemos y aprender su significado. Nos ha hecho esforzarnos mucho y darnos cuenta , que todavía debemos poner mucha atención al buscar datos significativos en el texto.

Hemos escrito un trabajo personal cada uno y además uno común entre todos, explicando los ingredientes que son iguales, el origen y cuándo se consume.

La próxima semana vamos hacer el calendario.

Conferencia: Las lanchas

Excelente conferencia de un medio de transporte poco habitual para nosotros. Hemos  entendido lo útil que puede llegar a ser.Hemos visto el funcionamiento del motor en una maqueta.

Despedimos a Ricardo

Durante tres meses nos ha acompañado en nuestro viaje Ricardo, maestro en prácticas. Nos ha ofrecido su ayuda y afecto durante todo este tiempo. Ha colaborado en todas las áreas. Y nos deja un grato recuerdo, como el día que le presentamos al Sr. y Sra Otoño.

DSC02424

Le damos nuestros dibujos rodeados de palabras de afecto . Nosotros también le hemos ayudado a entender la responsabilidad que supone encargarse de nuestra educación. Nos parece muy valiente, porque a pesar de eso no se ha rendido y se ha ido a la Facultad a seguir estudiando.

Vuelve cuando quieras, nos alegrará verte.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

2 comentarios sobre “Bitácora 2º: Día de la Paz”

  1. LA PAZ
    La hija de una amiga se llama así, cuando me lo dijo pensé: qué bonito nombre!
    Es un estado de tranquilidad y quietud o ausencia de guerra , me parece maravilloso, es un concepto tan precioso en solo tres letras.
    Siempre me ha llamado mucho la atención ,en misa ,cuando la gente se da La Paz. Es para reflexionar.
    Qué La Paz sea con vosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.