Leer para comprender y disfrutar
En este viaje nos hemos comprometido a aprender a leer de forma que comprendamos los textos que manejamos. Cada semana tenemos servicio de préstamos en la biblioteca. A cada uno se nos recomienda un tipo de texto, que facilite nuestro entrenamiento como lectores. No siempre estamos de acuerdo, porque envidiamos a los compañeros que llevan libros grandes, pero aceptamos las orientaciones que se nos dan. Para incentivar esta práctica en este trimestre vamos a tener tres momentos importantes a la semana en la que nos hacemos escuchar como lectores.
- Prueba de lectura individual con la maestra , los lunes.
- Lectura compartida con compañeros de quinto durante media hora los martes. Uno de ellos tutela nuestra forma de hacerlo durante todo el trimestre. A su vez él o ella nos recompensa leyéndonos también al final de la sesión.
- Y la novedad, los viernes a las 16h. nosotros, en pequeño grupo, vamos a la clase verde de infantil. Escogemos un cuento dialogado y se lo leemos antes de que se pongan a merendar. Esta actividad ha añadido un nuevo incentivo a la rutina del entrenamiento. Estamos comprometidos a practicar el texto las veces que sean necesarias para que los compañeros mantengan la atención, ya que es un público realmente exigente.
Nuestro objetivo es que a final de curso se nos reconozca como verdaderos leones y leonas de cualquier texto, que nos guste y nos interese, porque lo comprendemos y podemos leerlo a otras personas para que también lo entiendan.
Proyecto cultural: Dulces de calendario
Todo partió del Roscón de Reyes, que nos habíamos comido dos días antes de volver a viajar con nuestro grupo por estos derroteros del aprendizaje. Resulta que fueron los romanos quienes lo inventaron con el haba incluida. ¿No es realmente curioso?
Estamos haciendo un estudio de los dulces más representativos del calendario festivo según nuestras tradiciones culturales, con motivo de la celebración de la Semana Cultural, que este año está dedicada a la Alimentación y Nutrición.
Vamos a estudiar qué se come en una fiesta en nuestra comunidad, Andalucía, y en otros sitios de España con motivo de festejar.
Hemos empezado por recoger los nombres de dulces que más familiares nos resultan, haciendo un índice.
El objetivo de este trabajo es conocer aspectos culturales de la alimentación. A nuestra maestra le interesa facilitarnos el aprendizaje de:
- Productos que se cultivan en nuestro país.
- Procesos de transformación de los alimentos que se usan en su elaboración.
- Origen e historia de los dulces.
- El calendario estacional de producción y consumo de los ingredientes que lo componen.
Para iniciarlo ha sido imprescindible la revisión de ciertos conocimientos como:
- Qué es un año, cuántos días tiene, cuántos meses.
- Qué es un mes,cómo se llaman, cuántos días tienen.
- Las estaciones de año.
- Qué es un calendario. Cómo está organizado. Su relación con la agenda.
Se ha puesto a nuestra disposición un dossier, en el que se recogen todos los dulces que hemos aportado en las listas que preparamos en casa ,ordenados según las estaciones del año. De momento es un nuevo texto para leer y preguntarnos cuestiones que nos puedan interesar al hacerlo. Esas cuestiones las ponemos en común en clase.
El millar
Hemos estado tres meses trabajando las decenas para llegar a entender la centena y en estas dos semanas con la suma de centenas hemos conocido al millar. Esto no significa que hemos intimado con él, pero su presentación ha sido muy rápida, comparado con lo que ha costado entender la decena y la centena.
Hemos estado sumando por parejas la cantidad de palillos que cada uno tenía en la bolsa y en todos los casos el número resultante ha superado el 1.000. Ha sido inevitable sentir una gran emoción al comprender un número tan importante.
Decimos comprender, porque el cálculo se ha hecho con palillos. Lo comprendemos porque lo vemos agrupados en decenas y estas en centenas y después la diez centenas sujetas con una goma. Pero hay un camino difícil a recorrer ahora para poderlo representar y calcular con él.
La resta en rejilla hay que meterla en la maleta, por lo que es aconsejable revisarla en casa, podemos hacerlo en recursos tic de « Así Calculamos en nuestro cole» en este blog.
Conferencia:
Magnífica conferencia expuesta por Marc, que nos ha acercado a otro campo de la Ciencia, que persigue , en principio, seguir facilitando la vida a las personas.
Terminamos la semana con:
Lectura interpretada, que no solo leída, de este cuento por: Marc, Rodrigo, Inés, Felipe, Daniel, Candela Ruiz y Miguel para la clase verde, de:
«El huevo más famoso de la ciudad»
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Bravo por las actividades en las que interactuan con compañeros de otras edades, el beneficio es para ambos y va mucho más allá del aprendizaje de la lectura.
Supone un gran aliciente para todos.Es maravilloso ver como se motivan los unos a los otros en los ensayos de la lectura compartida , tanto con los más mayores como entre iguales. Se superan sobre todo si la lectura va dirigida a los más pequeños.
Gracias , Cristina Toro.
Rosi
Opino lo mismo que Cristina, la colaboración entre grupos de distintas edades les aporta un gran beneficio. Les enseña la importancia de ayudar a otros y de acompañarlos en su crecimiento, el recibir, a su vez ayuda de otros y les motiva a mejorar, en este caso, en la lectura.
Pero además hay otros factores importantes, con esta colaboración aumenta su nivel de motivación, compromiso y responsabilidad personal.
La pareja o el grupo con el que leen, por ejemplo en la clase verde, le ayuda, en caso de falta de motivación o dificultad, a esmerarse en la preparación para la lectura en voz alta. El aprendizaje entre iguales es de un valor incalculable. No ven inconveniente en utilizar parte del tiempo de patio en en el ensayo, por ejemplo.
Gracias, Cristina Díaz.
Rosi
La lectura es el mejor proyecto de cualquier aprendizaje.
Es fundamental comprender lo que leemos, si nuestros niños aprenden eso tienen muchísimo ganado.
Saludos
Y de disfrutar. Actualmente en clase hay niños que tienen el libro abierto en la página por la que van, debajo de la mesa, y aprovechan cualquier momento para seguir haciéndolo, en lo que ellos consideran tiempos muertos. El problema es que no siempre una explicación u opinión de alguno de nosotros es precisamente un tiempo libre. Aun así es un orgullo para esta maestra que la lectura rivalice con cualquier otra área de aprendizaje.
Gracias, Estela. Me preguntaba dónde estabas esta semana, en la que no habíamos intercambiado todavía nuestras opiniones.
Rosi
Y, además, sienta precedente. En casa tenemos a Darío, con muchas ganas de aprender a leer ya porque ve a su hermana con el libro de aquí para allá y, claro, es su referente a imitar. Sirve mucho más que todo lo que los padres podamos, o queramos decir. El hecho de que interactúen entre clases es uno de los muchos puntos fuertes, a mi parecer, del colegio.
Gracias,
Muchas gracias a ti por ser tan gráfica.
Rosi