Aprender a ser.
Uno de los aspectos más gratificantes en la educación es colaborar en la construcción de la identidad de las personas con las que se trabaja.
Una buena escuela debe preciarse de ser capaz de favorecer las relaciones entre su alumnado, proporcionándole actividades y proyectos que pongan en marcha todas sus capacidades.
Este planteamiento aparece en casi todos los proyectos educativos, pero si se llevan a cabo realmente se debe contar con un margen de riesgos y dificultades que pueden presentarse. Cuando tratamos a los niños y niñas con un planteamiento de grupo homogéneo, en el que no es necesaria la relación entre ellos para aprender, lo que viene a continuación no nos debe preocupar. Cada uno se limitará hacer las tareas estipuladas, en hipotético ambiente ordenado y previsible.
Pero si tenemos en cuenta que trabajar con personas,es hacerlo con un «material sensible»,imprevisible, cuando su personalidad empieza a construirse e irrumpe en el mundo de las relaciones sociales, se dan situaciones delicadas, que requiere cierta preparación.
Los responsables de conducir la dinámica de los grupos que se forman, el profesorado, debe trabajar intensamente sobre si mismo, para intentar ser modelo adecuado para quienes están bajo su orientación.
Surgen situaciones nada fáciles de afrontar, para las que se deben tener criterios de tratamiento, como comprender cómo le afecta al propio educador. Hay que aprender a distanciarse de cualquier emoción que enturbie la atención necesaria que debe dar. Debe saber ponerse en el lugar de la persona o personas a quien afecta lo ocurrido. Tener previstos las herramientas a ofrecer para que resuelvan el tema que se plantea. Y ser capaz de comunicar las fortalezas de que disponen, los afectados, para entender el episodio, como una parte más de su aprendizaje.
Es posible que sea la asignatura más difícil a impartir. Del mismo modo es interesante que en el seno familiar se tenga en cuenta este enfoque.
Al fin y al cabo en el aula la atención de la maestra es exclusiva, sin embargo en el hogar se barajan muchas más circunstancias, que dificultan conseguir un tratamiento asertivo en tantas controversias que se puedan plantear.
Pero en cada contexto, escolar y familiar, se debe asumir la parte de responsabilidad que les corresponde, para colaborar a que los niños y niñas aprendan a ser.
Aprender a tener
Mediante la convivencia escolar, el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales, que favorece nuestro proyecto, se aprende a compartir. A estas edades ya se tiene un gran sentido de la posesión. no solo en lo material, sino también en capacidades y conocimientos. Socialmente está muy valorada la cantidad frente a la calidad.
En la vida diaria de la clase respetamos lo que cada uno trae, es capaz de hacer y aprender. Pero cuidamos mucho que las diferencias sean para sumar, gracias a la riqueza que nos da la diversidad.
En el vocabulario intentamos que comprendan el adjetivo posesivo nuestro. Resulta complicado, pero es muy satisfactorio, cuando se hace un proyecto y tomamos consciencia de que el resultado es posible por el esfuerzo de todos.
Todas las personas que nos dedicamos a educar, familias y profesionales, debemos velar por cuidar la relación entre el ser y el tener.
Banco de alimentos
Esta semana recogemos alimentos no perecederos, para colaborar con las familias que tienen la necesidad de acudir a este centro.
Gracias a todos por vuestra aportación.
Cerramos el cuaderno de matemáticas
Un gran esfuerzo y trabajo se ha realizado para completarlo. Tenemos la satisfacción de haber presenciado todos los miércoles un gran entusiasmo al resolver cada uno de los retos que nos ha planteado. Ha sido posible porque durante el resto de la semana se trabajaba la manipulación, la representación, el cálculo mental o la resolución de problemas.
Comida especial
Despedimos el trimestre con un almuerzo muy especial, que nuestras cocineras preparan con cariño el día 18 de diciembre.
Menú:
- Entremeses
- Arroz frito con champiñones
- Pollo en pepitoria
- Dulces de Navidad
Recreos en la pista
Segundo tiene el privilegio de que disponen de la pista en el patio de media mañana, pues primero de momento no tiene interés en usarla.
A lo largo del trimestre el grupo de niños se ha ido uniendo gracias al fútbol. Pero ahora también tienen interés en el baloncesto y ha atraído algunas niñas.Son capaces de jugar en el mismo terreno a los dos deportes sin problema. Este es un buen ejemplo del buen trabajo que están haciendo los profesores de Educación Física, Alberto y Jaime
Los futbolistas juegan a o largo de la pista y los baloncestistas a lo ancho. Qué ocurre en medio : un milagro. Ni se rozan.Son como los cruces de un baile. Sin embargo en los respectivos equipos de cada deporte hay incidencias y pequeños accidentes.
Creo que esto es posible porque nadie se lo ha impuesto y es más grande la ilusión de jugar que los inconvenientes. ¿No os da qué pensar?
Recreos en el Parque Alquería
Este es el terreno preferido por la mayoría de las niñas a media mañana. Exhibición de piruetas, acrobacias y descensos a velocidad imprudente, en los que curiosamente también hay una protección invisible que evita que los encontronazos en la montaña del sol sean importantes.
Coeducación con intereses diferentes
Ambas actividades han surgido de forma natural y no impide que luego niños y niñas juntos, jueguen , trabajen y convivan sin problemas ni diferencias.
Taller de cocina
El lunes tenemos un taller de cocina, del que ya tenéis la receta:
Almendrados de Zújar
No debemos olvidar traer el delantal.
Despedida del trimestre
Actividades:
- El lunes día 21 se entregarán las carpetas junto con los dulces que vamos a elaborar en clase.
- El martes tenemos una mañana especial de canciones y juegos, para despedir el año juntos y dar paso a las vacaciones.
Pero ahora solo queremos que descanséis este fin de semana.
Rosi