Interés por aprender
Somos curiosos por naturaleza. Nos gusta mirar, ver y comprender. Este viaje que estamos haciendo nos da muchas oportunidades . En ellas lo que nos emociona y anima es poder indagar, inventar hipótesis , experimentar y comunicar nuestros descubrimientos.
Por esa razón, nos gusta tanto hacer propuestas de trabajo. Cada propuesta nos despierta el ansia de saber. Hay compañeros que prefieren la rutina, saber siempre qué se va hacer. Pero hemos descubierto que las ganas de aprender son contagiosas. Por eso, aún es importante la escuela, lugar de encuentro de una diversidad maravillosa. Es necesario que hablemos entre nosotros, traigamos cosas, contemos vivencias…, nos emocionemos juntos.
De a poquito a poco vamos entendiendo que se aprende aprendiendo, además de con un poquito de esfuerzo y trabajo, aunque no notamos que lo estemos haciendo.
¿Uno se esfuerza cuando vive sus tareas entusiasmado?
Conferencia
Hemos tenido el lunes una peculiar conferencia sobre La imaginación y la creatividad, que ha trabajado Guillermo, salvando un montón de dificultades, para hacernos entender qué es la imaginación, cómo fomentarla y qué relación tiene con la creatividad. Él tenía muy claro que quería hacer este tema, porque le interesaba. El power point es también de su cosecha.
En muchos momentos ha utilizado el sentido del humor para hacernos comprender, cosa que le agradecemos ante un tema tan complejo.
Los minerales
Una sesión de trabajo de este proyecto ha consistido en aprender a ser valientes con palabras que no entendemos. Y en los minerales os aseguramos que nos encontramos muchas. De las primeras lecturas sacamos un vocabulario de términos complejos: exfoliciación, fractura, opaco, solubilidad, escala de Mohs, entre otros y las hemos buscado, cada uno como ha podido. Los hemos puesto en común . Con los minerales y rocas que tenemos en clase hemos ido comprobando el significado de las palabras.
La intención no es conocer todas las características de los minerales y su composición ( este tema no corresponde al currículum de 1º ciclo de primaria) La finalidad de este proyecto es que aprendamos a estudiar algo que nos interesa y a vencer obstáculos que puedan surgir en el camino para conseguirlo; desde un mal entendido en la pronunciación de una palabra a definiciones, términos, procesos complejos. A mayor dificultad, mayor dedicación.
Cuando empezamos no podíamos creer que estudiar los minerales supusiera esfuerzo para buscar información, ánimo para leerla, valentía para comprender, orden para explicarlo, paciencia para ponerse de acuerdo con el compañero y esperar un montón de tiempo para demostrar lo aprendido a los demás.
Pues aun así nos interesa.
Cerámica
El trabajo ha resultado así:
Gracias a nuestro horno conseguimos esta mágica transformación de la arcilla blanca y los pigmentos.
Nuestra profesora de artística Ana tiene un magnífico blog , que no debéis dejar de consultar.
Las brujas
Estamos llegando al final de la lectura y nos está resultando muy emocionante.
Todos estamos siendo ese niño que quiere acabar con las brujas de Inglaterra.
¡Cuántos sobre saltos!
Para que haya silencio en clase solo es necesario ver cómo se abre el libro y escuchar cómo sigue la historia.
Compartimos la emoción de la lectura. Aspiramos a convertirnos en leones y leonas de nuestra selva particular, que es la biblioteca. Y no nos está resultando fácil. Hay que practicar todos los días, para ganar ese honor.
La resta con rejilla
Esta semana nos hemos divertido practicando la suma y la resta en la rejilla. El proceso de la resta es similar al de la suma. Lo hacemos con números de dos cifras. Es muy importante saber descomponerlos en decenas y unidades.
https://www.youtube.com/watch?v=ueMNyIjq8Y4
Este vídeo es especial para nuestros padres, suponemos que se lo han puesto un poco más difícil, para que no se aburran con dos cifras nada más.
No sabemos por qué se llama ABN para padres, si somos nosotros los que les estamos aprendiendo a calcular así.
https://www.youtube.com/watch?v=nDDr-7LpjH4
Y este otro para que se preparen para el próximo trimestre. Nos encanta enseñarle lo que aprendemos a nuestra familia.Pero primero tendremos que dominar la descomposición de números con más de dos cifras.
Trasplantamos ajos y cuidamos el semillero
Tenemos un semillero para ver qué ocurre con las semillas cuando están dentro de la tierra.
Germinamos las cabezas de ajos para trasplantar los dientes en el huerto.
Conferencia: La ciencia
Esta conferencia fue escogida por Marco y nos hemos dado cuenta de su capacidad para comprender términos y explicaciones muy complejas. Ha puesto muchos ejemplos. Hemos recordado algunos conocimientos que aprendimos el curso pasado.
Lo que más nos ha gustado es saber qué descubrieron algunos científicos ilustres. No nos ha resultado fácil explicarlo después, pero ha conseguido plantar semillas de interés por la Ciencia.
Día de la Constitución
Hacemos equipos de trabajo para redactar las normas que protegen los espacios exteriores del colegio.
A 2º le ha tocado redactar las del huerto. Hemos hecho fotografías y hemos pensado cómo explicarlas mejor, para que todo el mundo las cumpla.
Esta es la Constitución de este curso.
Buen descanso a todos.
Rosi
Es admirable la cantidad de trabajo que se genera en éste grupo. Cada día les espera algo nuevo. Se nota que están motivados porque sino estarían agotados, ahora que, la que debe estar agotada es la maestra. Disfruta de estos días de merecido descanso.
HAy que estar a la altura de lo que los niños de esta edad les interesa y son capaces de hacer.
Pero, sí, voy a descansar.
Muchas gracias , Cristina.
Rosi
Echo de menos la clase RosI. Por cierto como os va?
Nos ha ido bien. Nosotros también te echamos de menos a ti cuando faltas. Pero hoy ya estás con nosotros.
Un beso
Rosi
No paro de asombrarme con el interés que tienen para descubrir cosas nuevas, como son capaces de organizarse para avanzar en equipo y como su directora de orquesta les va dirigiendo desde la sombra. Ole ahí por ese esfuerzo de nuestros niños y de sus maestros.
No me canso de decir que los niños están infravalorados por serlo. Su capacidad es infinita y lo que necesitan es que les hagamos creer en ellos mismos.
Esto muy orgullosa de todos mis alumnos y alumnas.
Gracias por tu comentario , Cristina.
Rosi
Creo que el interés por aprender es lo que mueve al conocimiento.
En mi trabajo me he encontrado niños que no tienen interés por aprender, por su entorno, sus circunstancias, la frustración…Es muy triste.
La mayoría de niños tienen ese interés y eso es maravilloso. Cuando vamos creciendo lo vamos perdiendo.
Recuperemos esa curiosidad!
Muy bien ,Estela , porque nunca es tarde.
Gracias por tu comentario.
Rosi