Proyecto de trabajo cooperativo: Los minerales
Nos ha surgido la oportunidad de visitar un lugar que no estaba previsto y nos encantan esta improvisación , que desvía un poco la ruta marcada.Tenemos un vivo interés por los minerales y hemos pedido que nos den tiempo para interesarnos por ellos en clase.
La condición que se nos ha puesto es que nos tenemos que organizar solos para que este proyecto de estudio vaya hacia delante.
La semana pasada empezamos con una asamblea a nuestro aire.
Como podéis ver de esta forma no conseguimos aclararnos mucho sobre lo que íbamos hacer.
Entonces nuestra profe nos ofreció un espacio para ver si en él podíamos comunicarnos mejor.
En esta ocasión pudimos hablar con más orden, aunque no se sabía claramente quien moderaba, pero estuvimos tranquilos y poco a poco pudimos acordar:
- Hacer grupos de trabajo,
- Conocer el nombre de los minerales.
- Y hacer una reunión cada jueves por la tarde.
Hemos copiado en nuestro cuaderno de escritura una lista de minerales, para conocer los nombres que tienen.
Esta semana, nos hemos dado cuenta que nos conviene trabajar en pareja, ya que cada una puede estudiar un mineral. Esta conclusión no fue nada fácil de alcanzar. Queríamos grupos de siete personas, pero es que en ese caso, solo se presentarían cuatro minerales, uno por grupo. Nos pasamos una hora dividiendo el número 28 en grupos de 6, 5, 4, 3, y 2, hasta que nos convencimos que lo mejor era organizarnos por parejas. De esta forma hemos calculado que podíamos estudiar catorce.
Cada uno tiene la libertad de escoger el mineral que va estudiar, pero de nuevo hay un inconveniente, hay una mayoría que quieren investigar sobre el diamante, el oro y la calcopirita.
Averiguamos qué es un mineral y durante la asamblea de este jueves, con la participación de todos los que hemos recogido informaciones al respecto,hemos llegado a esta definición:
«Un mineral es una materia sólida. No tiene vida. Está formado por un solo componente de la naturaleza.»
Ha quedado bien anotado en el dossier con la ayuda de Marco y Nora ( moderador y secretaria).
Acordamos seguir trabajando para entender qué es una roca, a la que hasta ahora hemos llamado piedra.
Matemáticas : restar
Esta semana hemos tenido una práctica intensiva sobre las formas en que se pueden restar dos números.
En recursos Tic podemos practicar en Así Calculamos en mi cole.
En clase usamos la tabla de cien, en la que hemos aprendido a:
- Contar hacia atrás la diferencia desde el número mayor hasta llegar al menor.
- Contar hacia delante cuánto le falta al número menor, para llegar al mayor.
El primer cálculo , hacia atrás lo hemos comprendido muy rápido, pero el segundo nos cuesta, porque no nos parece que eso sea restar, aunque comprobamos que da el mismo resultado.
Aspiramos a poder hacerlo prescindiendo de la tabla, que intentamos verla en nuestras mentes, para poder descomponer decenas y unidades .
Dibujamos del natural
Aprendemos a mirar, para ver algo que nos llama la atención y después su entorno.
No debemos cambiar de lugar para no perder la perspectiva del objeto observado.
Sembramos habas
¡Qué emoción sembrar habas!
En si es un hecho insignificante pero con un gran contenido emocional si lo pensamos despacio. De una semilla aparentemente seca vamos a conseguir vida. Somos testigo de su nacimiento, crecimiento, responsables de alimentarlas y disfrutarlas.
Conferencia: El ajedrez
Aitor ha dado una conferencia sobre el juego del ajedrez.
Ha resultado muy interesante. Sus compañeros le han hecho muchas preguntas y ahora están muy motivados para practicar este deporte mental, que es como lo ha definido.
Os deseamos un buen fin de semana.
Rosi
Me sorprende gratamente como niños de 7 años son capaces de organizarse para trabajar, aunque el principio sea un caos.
Me ha recordado al concepto de ágora romana, un espacio público donde debatir sobre un tema.
Qué listos estos romanos!
Saludos
Cuando se les da responsabilidad, se les acompaña, y ven en tu mirada confianza, se esfuerzan al máximo.
Su capacidad no tiene límites.
Gracias Estela por tu constante apoyo a este blog.
Rosi
Frente a una metodología competitiva, alabo la metodología cooperativa de Alqueria, el trabajo en grupo e incluso entre ciclos o etapas. Este tipo de metodología basada en la colaboración, es la que deberíamos fomentar todos, es la base de una educación para la paz, que tanta falta le hace a este mundo…
Muchas gracias por vuestro trabajo
Aprender con los demás es más motivador, que cuando el esfuerzo es individual. Requiere ciertas incomodidades al principio, pero todo se puede organizar y sistematizar. Al hacerlo se ofrece un camino a seguir a las personas que están dispuestas a colaborar en un proyecto.Y el resultado es mucho mejor.
Gracias Cristina.
Rosi
Aprender a trabajar con los compañeros, aprender de los compañeros, que cada uno tiene una habilidad distinta, que nadie lo hace todo bien, …cuantos aprendizajes importantes que de forma sutil se les va integrando en su personalidad. En un futuro cada vez más próximo lo tendrán que utilizar y lo encontrarán dentro de ellos, qué maravilla. Hacemos personitas de verdad. Gracias.
Tenemos el privilegio de disfrutar de estos procesos. Somos testigos de que, si ponemos los medios, todos podemos mejorar. En muchos casos los más pequeños nos pueden dar lecciones a los más mayores.
Gracias, Eva.
Rosi
Hablando de ágora el otro día me contaron un proyecto que se llama Agora Infantil que me pareció muy interesante. Es una iniciativa de participación de los niños de primaria en los plenos de los ayuntamientos de pequeñas localidades. Hacen un grupo de trabajo y desarrollan la viabilidad de un proyecto de su interés que luego se vota en el pleno.
Mientras me lo contaban yo pensaba que si Alquería tuviera oportunidad, se apuntaba a un proyecto así de cabeza. Lleva su sello!
Os dejo un enlace por si alguien le quiere echar un vistazo.
http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Agora-infantil_0_360814524.html
Muchas gracias, Beatriz por tu información.
Un saludo
Rosi