Un viaje a nuestras emociones
No hemos parado de viajar desde que se inició el curso. Cada destino ha sido diferente y nos ha permitido vivir muchas experiencias.
Como viajeros sentimos un sinfín de emociones, como debe ser en cualquier viaje que se precie. Generalmente, cuando se relata una aventura se resaltan las emociones positivas, porque nos permiten saborear las mejores vivencias que se han tenido y tendemos a obviar aquellas que no nos han gustado. Es más, si el viaje no ha sido bueno procuramos olvidarlas.
Cuando estamos aprendiendo en la escuela, las emociones afloran constantemente, y debemos intentar reconocerlas, darles nombre, encauzarlas, disfrutarlas y, si es necesario, controlarlas. En cada viaje nos ponemos a prueba. Podemos sentir: curiosidad, incertidumbre, satisfacción, decepción, alegría, rabia, orgullo, inseguridad, celos, miedo, valentía…
Vamos a la maleta e intentamos seleccionar las emociones más adecuadas para la ocasión, pero no siempre lo conseguimos, además algunas salen de improviso y nos cogen desprevenidos. No las queremos, no nos gustan y en muchos casos no sabemos reconocerlas o encauzarlas a tiempo.
Todas forman parte de nosotros. Está en nuestra manos educarlas para ser utilizadas de una forma adecuada y trabajar las que no nos convienen.
Fomentar la inteligencia emocional es parte de nuestro aprendizaje en todos los momentos y situaciones de la vida. Para desarrollarla lo que necesitamos es viajar al interior de nosotros mismos.Es el trabajo constante sobre la persona que somos y sobre la que aspiramos a convertirnos.
Pero este viaje es el más largo. Por lo que seguiremos informando más adelante. (continuará)
Inventar problemas
Y nos diréis: ¡Cómo si en la vida no hubiera ya bastantes!, ahora en el colegio, aprendéis a inventarlos.
Y nosotros contestamos: ¿Cómo vamos, entonces, a solucionar los problemas de otros? Sí, esos que nos dan siempre en los cuadernos de matemáticas. Situaciones que les pasan y no sabemos a quién, por qué, ni cuándo, ni dónde. Para ayudarles, si es que lo necesitan, tendremos que empezar a entender los nuestros propios.
Esa es la razón de que inventemos problemas y aprendamos a darles soluciones. Aprendemos a plantear un problema. Los que nos escuchan nos preguntan los datos, la relación que tienen entre ellos y las soluciones; porque un problema siempre se puede resolver de varias formas.
En este caso lo importante no es el resultado, sino las estrategias que usamos para conseguirlo. Nuestro trabajo es discurrir estrategias.
Por muy bien que leamos, la solución de un problema no está solo en en la comprensión lingüística del enunciado, como se suele decir, sino además en la comprensión del lenguaje matemático que en él se da.
Preparación de la fiesta de otoño
Cada año nos emociona dar la bienvenida a nuestras familias. durante la fiesta de otoño. La preparación de esta recepción requiere:
Taller de cocina.
Hacemos nuestra especialidad para estas fechas: galletas de coco y canela. En un taller cooperativo organizamos una cadena de trabajo.
Aprovechamos la situación para:
- Enunciar problemas , hacer estimaciones y calcular debidamente cuántas galletas tenemos que hacer.
- Revisamos las normas de manipulación de alimentos y las ponemos en práctica.
- Hacemos un taller sensorial, de olores y sabores, muy agradable.
Taller de escritura
- Escribimos una invitación para nuestras familias.
- Escribimos la receta de cocina.
Taller de expresión
- Ensayamos la dicción de las greguerías para sorprender a nuestros compañeros en el encuentro literario. Hacemos un ensayo, 1º y 2º juntos, la víspera de la fiesta.
- En él recordamos cómo puede hablar nuestro cuerpo a la vez que nuestra voz.
Taller de Grafittis
Decoramos las papeleras que se usan en la fiesta durante la merienda.
Fiesta de otoño
A primera hora:
- Asamblea de clase para recordar las normas de comportamiento
en la fiesta. - Ensayo general de las greguerías.
Actos:
- Inauguración del Parque Alquería por el señor y la señora Otoño.
- Fruta de media mañana y galletas y carne de membrillo.
- Encuentro literario de primaria.
- Merienda con las familias, que relataremos cuando se celebre.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Qué complicado me parece enseñar a mi hija a encauzar las emociones, sobre todo cuando le brotan sin control. Me alienta saber que tengo un apoyo en el colegio que rema en la misma dirección que yo.
Como cada año, la fiesta ha estado muy bien. Es un momento entrañable de encuentro.
Mi enhorabuena al señor y señora otoño que llevan el momento mágico del día
Tradicionalmente el sistema educativo se ha preocupado en atender las cuestiones externas de la persona, modales, competencia curricular en las asignaturas y cierta disciplina.
Es hora de que tratemos de entender a las personas en toda su complejidad, si es que pretendemos colaborara en su educación.
Estuvimos muy a «gustito» ayer, gracias a la participación de todas las familias y el espléndido día que hizo.
Gracias por tu comentario Cristina.
Rosi
Gracias Rosi. He puesto un enlace desde el blog del segundo ciclo a tu reflexión y escrito sobre las emociones. En 3º, la conciencia del yo es mayor y mirarse al espejo, mirar y ver provoca un gran estallido de todas esas emociones a las que debemos atender con mucha atención y tacto.
Gracias, Juanjo.
Me alegro mucho de poder compartir contigo esta reflexión.
Un abrazo
Rosi
Para mí lo complicado es encauzar mis emociones, me encantaría pasarme un rato por el cole y aprender de los niños.
Como siempre una semana repleta de aprendizaje, convivencia, compañerismo, vida…
Como siempre has dado en el clavo, Estela. Para poder colaborar en la educación emocional de otras personas hay que trabajar primero sobre las propias. A veces somos unos grandes desconocidos de nosotros mismos.
Desde luego que ha sido una semana intensa y muy gratificante.
Un saludo
Rosi
Totalmente de acuerdo con Estela, tantos años conviviendo con nuestras emociones y qué complicado resulta a veces saber gestionarlas!
¿Habéis visto «Del Revés»?
Hola Beatriz,
¿Qué es Del Revés?
Danos una pista.
Un saludo
Rosi
Es una película de dibujos animados que trata el tema de las emociones de una manera muy original. A mí me gustó mucho. Muy recomendable tanto para niños como para mayores. Os dejo un enlace que se explica mejor que yo…
http://elpais.com/elpais/2015/07/17/ciencia/1437141895_099415.html
Muchas gracias por tu colaboración en este tema, Beatriz.
Rosi