Bitácora 2º: Un viaje por nuestras emociones 1

Un viaje a nuestras emociones

No hemos parado de viajar desde que se inició el curso. Cada destino ha sido diferente y nos ha permitido vivir muchas experiencias.

Como viajeros sentimos un sinfín de emociones, como debe ser en cualquier viaje que se precie. Generalmente, cuando se relata una aventura se resaltan las emociones positivas, porque nos permiten saborear las mejores vivencias que se han tenido y tendemos a obviar aquellas  que no nos han gustado. Es más, si el viaje no ha sido bueno procuramos olvidarlas.

Cuando estamos aprendiendo en la escuela, las emociones  afloran constantemente, y debemos intentar  reconocerlas, darles nombre, encauzarlas, disfrutarlas y, si es necesario, controlarlas. En cada viaje nos ponemos a prueba. Podemos sentir: curiosidad, incertidumbre, satisfacción, decepción, alegría, rabia, orgullo, inseguridad, celos, miedo, valentía…Resultado de imagen de imágenes de emociones

Vamos a la maleta e intentamos seleccionar las emociones más adecuadas para la ocasión, pero no siempre lo conseguimos, además algunas salen de improviso y nos cogen desprevenidos.  No las  queremos,  no nos gustan y en muchos casos  no sabemos reconocerlas o encauzarlas  a tiempo.

Todas forman parte de nosotros. Está en nuestra manos educarlas para ser utilizadas de una forma adecuada y trabajar las que no nos convienen.

Fomentar  la inteligencia  emocional es parte de nuestro aprendizaje en todos los momentos y situaciones de la vida. Para desarrollarla lo que necesitamos es viajar al interior de nosotros mismos.Es el trabajo constante sobre la persona que somos y sobre la que aspiramos a convertirnos.

Pero este viaje es el más largo. Por lo que seguiremos informando más adelante.  (continuará)

Inventar problemas

Y nos diréis: ¡Cómo si en la vida no hubiera ya bastantes!, ahora en el colegio, aprendéis a inventarlos.
Y nosotros contestamos: ¿Cómo vamos, entonces, a solucionar los problemas de otros? Sí, esos que nos dan siempre en los cuadernos de matemáticas. Situaciones que les pasan  y no sabemos a quién, por qué, ni cuándo, ni dónde.   Para ayudarles, si es que lo necesitan, tendremos que empezar a entender los nuestros propios.

Resultado de imagen de imagenes para inventar problemasEsa es la razón de que inventemos problemas  y aprendamos a darles soluciones. Aprendemos a plantear un problema. Los que nos escuchan nos preguntan los datos, la  relación que tienen entre ellos y las soluciones; porque un problema siempre se puede resolver de varias formas.

En este caso lo importante no es el resultado, sino las estrategias que usamos para conseguirlo. Nuestro trabajo es discurrir estrategias.

Por muy bien que leamos, la solución de un problema no está solo en en la comprensión lingüística del enunciado, como se suele decir, sino además en la comprensión del lenguaje matemático que en él se da.

Preparación de la fiesta de otoño

Cada año nos emociona dar la bienvenida a nuestras familias. durante la fiesta de otoño. La preparación de esta recepción requiere:

 Taller de cocina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos nuestra especialidad para estas fechas: galletas de coco y canela. En un taller cooperativo organizamos una cadena de trabajo.

Aprovechamos la situación para:

  • Enunciar problemas , hacer estimaciones y calcular debidamente cuántas galletas tenemos que hacer.
  • Revisamos las normas de manipulación de alimentos y las ponemos en práctica.
  • Hacemos un taller sensorial, de olores y sabores, muy agradable.
Taller de escritura
  • Escribimos una invitación para nuestras familias.
  • Escribimos la receta de cocina.
Taller de expresión
  • Ensayamos la dicción de las greguerías para sorprender a nuestros compañeros en el encuentro literario.  Hacemos un ensayo, 1º y 2º  juntos, la víspera de la fiesta.
  • En él recordamos cómo puede hablar nuestro cuerpo a la vez que nuestra voz.
Taller de Grafittis

Decoramos las papeleras que se usan en la fiesta durante la merienda.

Fiesta de otoño

A primera hora:

  • Asamblea de clase para recordar las normas de comportamiento
    en la fiesta.
  • Ensayo general de las greguerías.
Actos:
  • DSC02423Inauguración del Parque Alquería por el señor y la señora Otoño.
  • Fruta de media mañana y galletas y carne de membrillo.
  • Encuentro literario de primaria.
  • Merienda con las familias, que relataremos cuando se celebre.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

10 comentarios sobre “Bitácora 2º: Un viaje por nuestras emociones 1”

  1. Qué complicado me parece enseñar a mi hija a encauzar las emociones, sobre todo cuando le brotan sin control. Me alienta saber que tengo un apoyo en el colegio que rema en la misma dirección que yo.
    Como cada año, la fiesta ha estado muy bien. Es un momento entrañable de encuentro.
    Mi enhorabuena al señor y señora otoño que llevan el momento mágico del día

    1. Tradicionalmente el sistema educativo se ha preocupado en atender las cuestiones externas de la persona, modales, competencia curricular en las asignaturas y cierta disciplina.
      Es hora de que tratemos de entender a las personas en toda su complejidad, si es que pretendemos colaborara en su educación.
      Estuvimos muy a «gustito» ayer, gracias a la participación de todas las familias y el espléndido día que hizo.
      Gracias por tu comentario Cristina.
      Rosi

  2. Gracias Rosi. He puesto un enlace desde el blog del segundo ciclo a tu reflexión y escrito sobre las emociones. En 3º, la conciencia del yo es mayor y mirarse al espejo, mirar y ver provoca un gran estallido de todas esas emociones a las que debemos atender con mucha atención y tacto.

  3. Para mí lo complicado es encauzar mis emociones, me encantaría pasarme un rato por el cole y aprender de los niños.
    Como siempre una semana repleta de aprendizaje, convivencia, compañerismo, vida…

    1. Como siempre has dado en el clavo, Estela. Para poder colaborar en la educación emocional de otras personas hay que trabajar primero sobre las propias. A veces somos unos grandes desconocidos de nosotros mismos.
      Desde luego que ha sido una semana intensa y muy gratificante.
      Un saludo
      Rosi

  4. Totalmente de acuerdo con Estela, tantos años conviviendo con nuestras emociones y qué complicado resulta a veces saber gestionarlas!
    ¿Habéis visto «Del Revés»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.