Ensayo y error
Estamos teniendo muchas experiencias. En unas nos sentimos más cómodos, porque enseguida entendemos cómo vivirlas , en otras no no tanto, algo nos inquieta. Normalmente coincide cuando surgen situaciones imprevistas, que no esperamos y desconocemos, en las que tenemos que poner mucha atención para afrontarlas.
Reaccionamos de muy diferentes formas, que ni nosotros mismos podemos explicar. Nos gustaría saber dar la respuesta, pero en ocasiones no podemos evitar:
- Quedarnos paralizados, como si todo lo que sabemos lo hubiéramos olvidado de golpe. No encontramos nada en la maleta a lo que recurrir.
- Responder sin pensar para probar suerte, a ver si acertamos y nos quitamos la preocupación.
- En alguna situación concreta nos sentimos amenazados por si nos juzgan .
Nos han enseñado desde que hemos nacido que somos estupendos, que todo lo que hacemos es gracioso, nos comentan lo inteligentes que llegamos a ser con las ocurrencias que tenemos, empezamos en la escuela y guardan nuestros garabatos como si de «Picassos» se tratara, hasta que un día algo, no sabemos exactamente qué, ya no es igual.
Y entonces oímos: » Esto no está bien.»
Algunos de nosotros llevamos una mochila muy pesada en la que hemos puesto las expectativas que se tienen sobre nosotros. Tenemos miedo de no estar a la altura.
Es el momento de pensar qué significa: » Esto no está bien». No se acaba el mundo por eso y debemos a aceptarlo. ¡Cuánto nos cuesta admitir un error! Tanto, que podemos pasar por vagos, antes que atrevernos a arriesgarnos a seguir intentándolo.
Nuestra maestra nos repite a menudo:» Esto no está bien, hay un error, volvamos hacerlo de nuevo «. No siempre estamos preparados para tener constancia en los intentos, porque nos hemos acostumbrado a conseguir las cosas con gran inmediatez.
Si nos equivocamos aprendemos que hay caminos que no hay que volver a seguir. Intentaremos otros. Cada intento es una oportunidad .
Solo se equivocan los valientes, por atreverse a viajar. Los que nunca se equivocan son los que no salen de aventura.
Pero lo que nunca hacemos en nuestros viajes es fracasar. Palabra tremenda, que cierra puertas, de entrada y salida a la superación. Con nuestra edad es inadecuado aplicarnos este término, ya que no hemos tenido tiempo de vivir y, por lo tanto, de aprender. Pero además nos vamos a convencer de que, por mucho que crezcamos, esa palabra nunca, nunca va a estar en nuestro vocabulario.
Sin embargo, tenemos que aceptar las equivocaciones que podamos cometer y tener presente que siempre, siempre se puede rectificar.
Proyecto cooperativo: Los minerales
La asamblea de la semana ha sido magnífica. Hemos puesto en práctica todas las normas de funcionamiento que hemos aprendido en las anteriores.
Marco, enuncia el tema del día: ¿Qué es una roca?
A continuación nos ha dado la palabra a todos y cada uno de nosotros. Para gran satisfacción de nuestra maestra , todos hemos traído preparado el trabajo. Lo hemos ido explicando uno tras otro.
Ante malentendidos o interpretaciones diferentes, hemos levantado la mano para discrepar y aclararlos. La escucha en silencio ha sido muy emocionante.
Al terminar de exponer nuestras definiciones, Marco avisa que va a intentar dar una definición de roca, que recoja todos los aspectos que se han ido repitiendo. Aclara que después se podrá hacer sugerencias a la definición propuesta.
Esta queda así:
«Una roca es una materia inorgánica formada por uno o más minerales».
Hay un pequeño debate entorno a cómo llegan a juntarse los minerales para formar una roca. Queda aclarado con la aportación de Aitor, que explica los tipos de rocas y el origen de estas.
Ahora que sabemos qué es un mineral y una roca, podemos comprender que a lo que llamamos piedras pueden tener un nombre más específico.
Pasamos a confeccionar la lista de parejas y del mineral que vamos a estudiar. Conseguimos información sobre ellos y nos ponemos a estudiar cada uno con su compañero.
Matemáticas trabajamos la suma en la rejilla ABN
Estamos aprendiendo a sumar de muchas maneras. La descomposición de los números nos ayuda a entender mejor el concepto de la cantidad a la que representan.
Nuestra maestra dice:
Hacer » cuentas», como vulgarmente se le llama a los algoritmos, en si mismo, no tiene un gran valor de reflexión. Se enseñan y se aprenden de forma mecánica, en las que solo importan los resultados. Sin embargo, entender que ocurre con las cantidades cuando hacemos operaciones , facilita un mejor desarrollo de la capacidad de cálculo. Es lo que estamos pretendiendo, con las diferentes estrategias en la suma y la resta, y ahora con el algoritmo de rejilla. Promociona el aprendizaje de cálculos mentales con coherencia y mayor rapidez.
Las familias preguntan:
¿Va a saber más matemáticas que otros niños?
Respuesta:
Las mismas. La diferencia es la calidad del aprendizaje no la cantidad de conocimientos.
Arcilla blanca
Durante dos semanas trabajamos el modelado y esmaltado de la arcilla blanca.
¡Y gran descubrimiento, los esmaltes se hacen con algunos minerales!
Conferencia
Elvira ha hecho hoy la conferencia de Los deportes. Ha demostrado tener una gran memoria, pues no ha utilizado ningún guión, ni soporte, por causas ajenas a ella. Hemos tenido la posibilidad de repasar los que ya conocemos y descubrir otros nuevos.
Os deseamos un buen fin de semana.
Rosi