Llegada del otoño
Esta semana hemos empezado a preparar un trabajo muy especial para celebrar la llegada del otoño. En esta ocasión disfrutamos de unas fechas entrañables que nos muestran el cambio de estación. Y para saborearlas bien, invitamos a nuestra imaginación a crear greguerías.
¿Qué son las greguerías?
Nos las han presentado como: frases cortas, que tienen palabras con significados especiales, que al combinarlas, nos hacen sonreír.
(Pero la definición correcta es: Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.)
En una breve presentación, que tuvimos el lunes,conseguimos engancharnos a esa línea de pensamiento y hemos sido capaces de hacerlas. Al decirlas en clase, han hecho las delicias de todos.
( Inimaginable la vena creativa del grupo, que me asaltaba por los pasillos para comunicarme todas las que han llegado a componer)
Esta es una forma muy agradable de aprender a aplicar algunas reglas que todavía nos son ajenas a la hora de componer una frase: la primera palabra se inicia con una letra mayúscula, debe estar formada por palabras que al leerlas nos hace comprender una idea y siempre acaban con un punto.
Cada uno ha escogido la que más le satisfacía y la presentamos así:
Descomposición de números
Estamos practicando la descomposición de un número en estrella. Consiste en desmenuzar un número en sumas de otros, que siempre dan como resultado ese número.
Las revisamos en pareja.
La resta
Practicamos nuestra forma de sustraer una cantidad de otra mayor. Resolvemos problemas cotidianos. Si un trabajo lo han hecho 16 niños y en clase somos 28, ¿Cuántos tienen que hacerlo todavía?
Ejemplo de procesos: Podemos calcular contando desde 16 hasta llegar a 28 ( si es necesario con la ayuda de la tabla de 100). O descontar desde 28 hasta llegar al número 16 . O bien sustraer primero las decenas y después las unidades
Pero es que además, somos capaces de seguir otras estrategias que inventamos, gracias a la práctica de la descomposición. Eso si, tenemos que explicar a los demás qué camino hemos seguido.
Amigos de cien
Trabajamos, muy insistentemente, la descomposición de 100 en dos cantidades. Para nosotros es un juego, en el que hay que calcular qué número sumado con otro que nos dan, llega a cien; y a ser posible en el menor tiempo.
Conferencia:
Estupenda y erudita conferencia de Rodrigo, El Legado de los árabes. Con él hemos hecho un extraordinario viaje, no solo en el tiempo, sino de la India a Arabia y por el norte de África hasta Marruecos para cruzar el estrecho y llegar a Al- Ándalus.
Os deseamos a todos un buen fin de semana.
Rosi
Cómo siempre alucinada estoy!
Esta vez por ver a niños de 7 años haciendo greguerías. Me parece una actividad preciosa.
Saludos.
La verdad es que motivarles es muy fácil. si se pone ilusión y ciertas dosis de humor. Este ha sido el caso en la composición de las greguerías. Vamos a ver cómo las recitan ante sus compañeros el día de la fiesta en el encuentro literario .
Gracias por tu comentario, Estela.
Rosi
Increíble el cómo les brotan de dentro: greguerías o descomposiciones, la imaginación les posee y el cole se la guarda como un tesoro, que es lo que es realmente.
Me he reído mucho con las greguerías, genial!!
Está siendo muy divertido el proceso de creación y comunicación de las greguerías. Esta semana aprendemos a decirlas para el encuentro literario de primaria por la mañana, el día de la fiesta.
Muchas gracias por tu comentario, Eva.
Rosi