La agencia de viajes de 2º tiene una oferta muy interesante para hacer travesías literarias.
Los aspirantes tenemos que hacer una preparación previa. Caminos cortos y diarios, que nos entrenan para seguir cualquier recorrido y posteriormente alcanzar destinos lejanos.
La lectura es el vehículo . Su manejo y dominio entraña gran dificultad, solo perceptible para nosotros que somos principiantes, pues los lectores consumados no tienen memoria del esfuerzo que en su momento tuvieron que hacer.
En muchas ocasiones nos da pereza enfrentarnos a ese enjambre de letras, entre las que tenemos que conducir nuestra mente. Sabemos pronunciarlas, pero cuando están dentro de un texto todas juntas, nos resulta complicado comprender el sentido que tienen en cada párrafo.
Por esa razón necesitamos conseguir, de vez en cuando, pequeñas metas que nos animen a seguir. Es alentador ver a otros niños leer en silencio , sonreír o fruncir el ceño, mientras lo hacen. Esos gestos nos dan pistas de lo agradable que puede ser la lectura. Es un aliciente estar rodeados de personas que leen, nuestros padres, abuelos, amigos y comentar historias que no podíamos imaginar que se puedan inventar.
Que nos lean en voz alta es un gran placer. Es el caso que disfrutamos en clase, cada vez que se abre el libro de Las Brujas de Roald Dalh. Inmediatamente se hace silencio, sin necesidad de pedirlo. Se crea un ambiente expectante. Sentimos valor, afecto, inquietud, suspense, miedo, y un sinfín de emociones, al ir conociendo las vicisitudes en la vida del protagonista.
En este caso, solo necesitamos una voz y nuestra imaginación para hacer este estupendo viaje. Pero aspiramos a no necesitar a nadie para vivir muchos más, leyendo nosotros mismos.
El objetivo fundamental de esta oferta es disfrutar.
Después hay otros beneficios muy importantes, como conseguir información sobre las cosas que nos interesan.
Plan de autoprotección
Esta semana nos ha visitado Fátima, responsable del Plan de Protección del centro. Nos ha explicado, un curso más, la importancia de auto protegernos de riesgos y peligros, que pueden surgir en la vida cotidiana, tanto en casa, en el colegio o como en la calle. La parte fundamental ha sido sobre la actitud que debemos tener en caso de que se produzca una emergencia en el colegio, Esta se resume en obedecer a nuestra tutora o persona adulta que esté con nosotros en ese momento.
Hemos dado en el coloquio algunas consejos prácticos, tales como:
- Si llueve, coge un paraguas.
- Ten limpio el cristal del coche.
- En caso de sunami súbete a una palmera.
- Si estás en E.E.U.U. en la playa ten cuidado con los tiburones, si estás en África con los leones.
- Átate los cordones para no caerte.
- No desordenes tu habitación que puedes tropezarte.
Pero realmente la atención, el silencio y la paciencia son los más eficaces.
El doble de un número
Estamos entusiasmados con los números dobles.
Al principio nos parecía muy sencillo, pero ha resultado que sumar números mayor de 15 no lo es . Practicamos su memorización calculándolos con estrategias que nosotros mismos explicamos.
Nos está llevando tiempo entender el proceso inverso. ¿De quién es el doble 8? Para comprenderlo, formamos conjuntos de objetos, que después separamos en dos partes iguales. Ha aparecido la palabra mitad de un número, para explicarlo.
Para nuestra mente infantil los procesos inversos son un reto. Pero nos estamos empeñando en conseguir entenderlos.
Nos gustan los concursos de cálculo para ponernos a prueba.
Conferencia: Los mayas
Esta conferencia nos ha hecho viajar a Centro América de la mano de Estela, que ha sido una guía magnífica. Los países no nos sonaban de nada pero si el mar Caribe. Hemos comparado rasgos de esta cultura con la de los egipcios.Una de las cosas más importantes ha sido conocer la procedencia de muchos alimentos que tomamos.
Desde la Rivera Maya, os deseamos a todos un feliz fin de semana.
Rosi
Ahora me haces ver que puede ser normal que no les guste leer cuando son principiantes, no había caido que el esfuerzo de decodificación, y a la vez de comprensión es brutal y por si fuera poco, además requiere mantener la concentración, ajenos a los estímulos que nos rodean.
Gracias
En la enseñanza primaria se ha ignorado, y aún sabemos que en muchas situaciones se sigue haciendo, el esfuerzo intelectual que los principiantes deben hacer para convertirse en lectores activos. Este proceso, se ha entendido como un aprendizaje mecánico, en el que solamente hay que aprender unos sonidos asociados a unas grafías. Como si la relación fuera así de simple. Y se atreven a decir en las altas esferas que se puede conseguir entre los dos primeros cursos de primaria y todos los niños por igual. Insensateces de personas que no se acercan a los niños y niñas con afecto y en toda su complejidad.
Gracias por tu comentario, Cristina.
Rosi
Pues es cierto, ahora entiendo lo complicado que puede ser para ellos la lectura, sobre todo compitiendo con la tele, el móvil , las tabletas…
Nosotros tenemos que ir junto a ellos en este viaje apasionante y llegar a un puerto maravilloso.
En ello estamos.
Me alegro que las reflexiones, que comparto con vosotros, os ayuden a tener una visión diferente sobre el proceso de aprendizaje de la lectura.
Quizás por eso, estaréis de acuerdo conmigo que se ha dado, a menudo, una imagen de nuestra profesión muy superficial.
Los medios actuales de «información- comunicación» son un rival duro para seguir manteniendo el interés por la lectura de textos, más largos de dos frases, donde el lector debe ser un agente activo para comprender su significado.
Muchas gracias por tu comentario, Estela.
Rosi
Para mí, en el «rango» profesional, los maestros estáis a la par que los cirujanos que operan a corazón abierto. Y creo que si de verdad se le diera valor y reconocimiento a los profesionales de la educación otro gallo nos cantaría como país.
Buena semana a todos!!
Me alegro de que sigas las reflexiones que llevamos en este pequeño foro.
Cada profesión tiene un ámbito de responsabilidad.
Muchas gracias por colaborar en él.
Rosi
A veces un pequeño cambio trae consigo un alud de consecuencias. Julia tiene cuarto propio, con una estantería «repleta» de libros detrás de su cabecita y de repente ha descubierto el placer de la lectura a lo bestia. Me veo en ella cuando abro la puerta sigilosa y la veo allí «metida» en las páginas sin querer transicionar al mundo de los sueños…gracias Rosi por hacerles amar los libros día a día.
Es una gran satisfacción saber que las experiencias en la escuela tiene incidencia en la vida cotidiana.
Es un gran descubrimiento el poder de la lectura. Debemos estar alerta de protegerlo.
Muchas gracias Eva, por tu comentario.
Rosi