Estudiar la Vega
Una excursión por la Vega de Granada es una de las escalas más agradables de este largo viaje que vamos hacer durante el curso. Está prevista para el día 15 de octubre. Es una salida en gran grupo donde 2º ejerce de anfitrión respecto a 1º. Por lo tanto, debemos tener en cuenta nuestra responsabilidad a lo largo del trayecto.
Se nos ha encargado estudiarla. Eso de estudiar todavía no lo tenemos muy claro. Como demuestra el comentario hecho por un compañero de viaje, durante la puesta en común de los equipos de trabajo.
Pregunta: ¿Qué has averiguado sobre la Vega?
Respuesta: Yo sé el tipo de casas que hay, por ejemplo, la casa de la bruja, en donde no se debe entrar porque es peligroso.
Reflexionamos sobre la diferencia de recordar que hacíamos en la Vega en infantil, qué estudiamos el curso pasado y qué hay que aprender este curso.
Trabajo cooperativo, estudiar en equipo
Afortunadamente un 75% del grupo nos hemos tomado en serio lo de investigar sobre este espacio antes de ir de excursión. Nos organizamos en equipos de trabajo para comunicarnos nuestros conocimientos.
Los que no pueden aportarlos se comprometen a formar un grupo para hacer el trabajo al día siguiente.
Nuestra guía aprovecha la ocasión para iniciarnos en ciertas técnicas de estudio:
- Buscar información en el cuaderno que hicimos el curso pasado sobre la vega ( carpeta de casa 2014-2015)
- Leerla.
- Recordar la excursión viendo las fotos en el blog octubre 2014-15.
- Y ampliar en lo posible lo que ya sabemos, preguntando, leyendo y buscando el significado de palabras nuevas que no entendemos en lo que leemos.
- Al reunirse de nuevo los grupos todos estamos en disposición de aportar. Y entre todos multiplicamos la información.
En el trabajo en equipo cada miembro debemos tomarnos muy en serio esta responsabilidad.
Estudiar la tabla de 100
Estamos viajando por el mapa de los números. Nuestros recorridos hasta ahora han sido los siguientes:
- Localizar en la tabla un número en cinco segundos.
- Nombrar el número anterior y posterior de otro. El curso pasado le llamábamos +1,-1.
- Localizar un número y sumarle otro, recorriendo las filas hacia abajo para añadirle decenas y casilleros hacia la derecha para las unidades.
- Sumar 9. Añadir 10 y restar 1.
- Las series:contar de 2-2,5-5,10-10,3-3 y 4-4.
Estos viajes hay que hacerlos siempre mirando la tabla ( que es como el mapa ). Si practicamos mucho acabamos descubriendo que podemos hacer estos cálculos mentalmente .
La maleta de la centena
Ordenar esta maleta no es tarea sencilla. Está llena de palillos. Tenemos que averiguar cuántos palillos caben .
Para eso debemos organizar su contenido en decenas.
Cuando conseguimos tenerlos todos agrupados en decenas pasamos a agruparlos en centenas.
Aún seguimos dudando entre los términos: unidad, decena y centena. Nos ayuda a trabajar en pequeño grupo.
Conseguir una centena ahora mismo es como obtener un trofeo.
Y saber el número exacto de palillos un honor.
Viajar con la imaginación
Nos gusta viajar con la imaginación, subidos en un lápiz. La tarde de los jueves la dejamos volar. Inventar historias en las que puede ocurrir los sucesos más inverosímiles.
Para no perdernos en el trayecto, tenemos que tener en cuenta dos cosas:
- Pensar qué queremos contar o sobre quién queremos escribir.
- Ordenar las ideas que vayan saliendo.
Pero resulta que hasta para inventar hay que ser cuidadoso. Nos hemos convencido, después de leer en voz alta todos los cuentos que escribimos la semana anterior; pues nos ha sorprendido que no dicen exactamente lo que pensábamos explicar y, a veces, no entendemos ni nuestras propias palabras.
Estamos empezando a sospechar que no debemos escribir igual que hablamos. Hay que escoger las palabras y el orden en el que las tenemos que poner. Para eso debemos releer cada frase escrita, antes de seguir adelante.
Como todo no podemos hacerlo a la vez durante este trayecto, vamos a intentar ir despacio.
La conferencia:
Magnífica conferencia de Daniel .Ha sido posible por su gran constancia, ya que ha leído durante todo el verano los mitos más importantes.
El auditorio ha estado entregado a sus explicaciones y han podido emocionarse con sus historias.
Ha entrado un nuevo héroe en sus vidas: Ulises.
Buen fin de semana
Rosi
El otro día Nora estaba muy preocupada porque no había podido realizar una actividad para casa. Me emocionó mucho ver que tiene el gusanillo de la responsabilidad.
Qué gran suerte todo lo que aprenden cada día!
Las tareas que se encargan para casa tienen precisamente esa finalidad.: fomentar la responsabilidad.
No son los típicos deberes, que se usan para aumentar las calificaciones.
El objetivo es desarrollar la capacidad de comprometerse para después hacer una actividad conjunta. Se sienten motivados porque después en clase pueden exponer, compartir y disfrutar de sus conocimientos y sentirse integrados en el grupo. Ha sido el caso del estudio de los países y de la Vega. Pero hasta la práctica de la numeración , en clase se convierte en una especie de juego en el que la protagonista es la agilidad con que se realice el cálculo.
Espero que disfrutéis durante estos días.
Rosi
Yo reconozco que el señor no me ha llamado por el camino de la docencia…Sentarme con mi hija a hacer algún tipo de tarea es pelea segura. Yo no encuentro la fórmula para ayudar, guiar o acompañar.
Cuánto por aprender!!
¡Qué puedo decirte, Beatriz!
Tal vez la relación no deba de ser de maestra-alumna, ya que sois madre e hija.
Y tienes toda la razón es una profesión en la que hay que aprender constantemente.
No dejes que las tareas escolares enturbien tu relación con ella.
Un beso
Rosi