1ª crónica de viaje
Salimos sentados en nuestros puestos de forma que podamos ayudarnos por parejas en el camino. Nos gustaría estar con nuestro amig@, pero eso nos distrae mucho . Pero tenemos que reconocer que, cuando nos ponemos a trabajar con tranquilidad y sin distracciones ,descubrimos cosas maravillosas y entonces ya no importa quién está a nuestro lado, sino poderlo compartir con él o ella.
Durante la primera semana estamos echando una mirada al curso pasado. Haciendo una hoja de ruta para ver qué necesitamos poner en la maleta.
Equipaje
En el departamento de matemáticas tenemos que poner : ordenar y contar cantidades, reconocer números, sumarlos, restarlos y relatar series numéricas. Aparecen dudas acerca de las estrategias para resolver cálculos. Pero es muy normal, después de unas estupendas vacaciones, en la que todo ha estado bien previsto por nuestras familias, hacerlo nosotros supone un gran esfuerzo.
Nuestra maestra, guía del viaje, parece que ha olvidado también cómo se hace y nos pide que contemos ( lápices, etiquetas, recipientes, sillas,..), es como si necesitara un inventario en vez de una maleta. Pero lo más gracioso es que, ha dicho que cuando hayamos terminado de contar todo lo que hay en clase, va a comprar 8 cajas de palillos, de 2700 unidades cada una, para que sigamos contando.
En el rinconcito de Lengua hemos puesto una narración. Este nombre es un poco raro, pero parece importante usarlo cuando queremos contar una historia con muchos detalles: qué ocurre, a quién le pasa, por qué, dónde, cuándo,…
Vamos hacer muchas, así que nos tenemos que «estrujar» la imaginación. Se nos ha comentado que debemos ser cuidadosos con algunas letras. Las perdemos por el agujerito que hay en la maleta y hay que coserlo para que no se escapen. Y cuidar mucho cuando las palabras aparecen unas pegadas a otras.
Para que el viaje no se no haga pesado, Rosi nos lee cada día un poquito de Las Brujas de Roald Dalh.
Es una historia apasionante para nosotros. Algo inquietante, pero con muchos consejos acerca de como protegernos y evitar ciertos peligros.
Un buen viajero siempre debe llevar un libro en su equipaje.
Este curso usamos agenda. Anotamos los compromisos y responsabilidades, de las que nos tenemos que acordar anticipadamente, para no perder el rumbo.
Hemos pensado qué queremos aprender durante nuestro itinerario.
Podemos escoger un tema de cualquier área que nos interese, estudiarlo y explicarlo en clase en una conferencia. Haremos un calendario con las fechas de exposición.
Ya tenemos el horario de cada jornada, pero durante el primer mes nos han avisado que puede haber algún cambio. A eso se le llama ajustes de programación.
Nos están insistiendo en cumplir las normas durante el viaje. Hay normas para todo, puntualidad, forma de estar en clase, pasillos, cuarto de baño, comedor y las más importante las que hacen que podamos convivir a gusto unos con otras.
Destino
Nuestro destino es crecer como personas educadas y solidarias , leer comprendiendo, escribir para que todo el mundo entienda lo que decimos, calcular con ingenio y así poder resolver los problemas, que nos surjan.
El horizonte se ve lejos pero no dejamos de mirar hacia delante en ningún momento. Si nos caemos estamos aprendiendo a levantarnos y si nos perdemos estáis vosotros para orientarnos como buenas brújulas.
Para mayor información consultar los blogs del profesorado especialista de nuestra agencia de viajes.
Buen fin de semana.
Rosi
Me encanta que les estés leyendo Las Brujas de Roald Dahl!
Una vez leí algo así como que si eliminamos de los libros todo lo que nos parezca inapropiado, no salvaremos a nuestros hijos de las malas ideas. Al contrario, los volveremos incapaces de reconocerlas. Y desde luego Roald Dahl es el mejor para enseñárselo!!
Gracias!
Hola Beatriz,
Me alegro tanto que hayas encontrado acertado el texto que he escogido. En algunos momentos, sobre todo, en el personaje de la abuela, pone un discurso políticamente incorrecto, fuma puros para no refriarse.
Pero los niños nos quieren incondicionalmente, con nuestras contradicciones incluidas. Y esa abuela es todo amor.
Un abrazo
Rosi
Pienso en el término Bitácora, por cierto, es una palabra que me gusta mucho, es misteriosa y rotunda.
La asocio con la navegación y pienso en Nora como en un pequeño barco.
A veces navega tranquila, siguiendo el faro de la vida, otras está sola en mitad de la mar, en algunas ocasiones la tempestad se apodera de ella.
Yo veo el barco y deseo con todas mis fuerzas que navegue libre y que tenga numerosos puertos a los que llegar.
¡Qué bonito, Estela!
Creo que lo que dices se puede aplicar a todos nosotros.
¡Viva la poesía!
Un abrazo
Rosi
Jesús Estela, que me he emocionado con tus palabras!!!
Me parece precioso la manera en la que relatas el comienzo de curso. Pero qué bonita comparación, y qué bien te expresas! !
Escuchándote no me sorprende que Irene se ponga filósofa en su narración de hoy, jajaja
Tú, como maestra,compartirás conmigo que ayudar a formar a los niños y niñas, además de ser un trabajo de gran responsabilidad, para las personas que lo disfrutamos a la vez, en ocasiones es un espectáculo.¡Qué caritas cuando les he ido preguntando acerca de lo que se acordaban del curso pasado! Qué esfuerzos por hacerlo lo mejor posible! Qué entusiasmo ante las propuestas!y qué alivio al saber que aunque se equivoquen las oportunidades van a ser infinitas para poder conseguirlo!
Como ellos soy una aprendiza permanente.
Un abrazo
Rosi
Dear teacher
Thanks for your words.
My English is very basic. But the love I translate very well.
A kiss
Rosi
Hello Rosi- As always, you have chosen the best words and the best metaphor for Gabriela’s adventures in Year 2. Thank you for all your continued efforts, thoughtfulness and making everything you do so relevant to our children.
And, as we are travelling this journey together, I wish all the Mums, Dad, children and you «bon voyage!»
Lindley
Dear teacher,
Thanks for your words.
My English is very basic. But the love I translate very well.
A kiss
Rosi
Pero bueno, que me quedo atrás. Hemos estado muy entretenidos en el comienzo de la gran aventura del curso. Me parece increíble que ya esté Julia en 2º, qué barbaridad!!.
Que mayores se hacen y, sobre todo, que bien acompañado/as van en su camino. Son personitas cada vez más interesantes y preocupados por el entorno, las emociones, el aprendizaje….y un sinfín de cosas más. Me consta que, aunque una parte les «brote» del interior, hay otra que se les potencia y mucho.
De ahí nuestra felicidad como padres por la elección.
Ánimo Rosi, y besos.
El inicio de curso siempre es emocionante, tanto para ellos como para mi. No hay ningún curso igual, aunque el trabajo sea el mismo.
Vamos a pasarlo lo mejor posible, trabajando,¿No suena nada mal, verdad?
Cuento con vosotros para conseguirlo.
Gracias por tu comentario.
Un beso
Rosi