1ª crónica de viaje
Salimos sentados en nuestros puestos de forma que podamos ayudarnos por parejas en el camino. Nos gustaría estar con nuestro amig@, pero eso nos distrae mucho . Pero tenemos que reconocer que, cuando nos ponemos a trabajar con tranquilidad y sin distracciones ,descubrimos cosas maravillosas y entonces ya no importa quién está a nuestro lado, sino poderlo compartir con él o ella.
Durante la primera semana estamos echando una mirada al curso pasado. Haciendo una hoja de ruta para ver qué necesitamos poner en la maleta.
Equipaje
En el departamento de matemáticas tenemos que poner : ordenar y contar cantidades, reconocer números, sumarlos, restarlos y relatar series numéricas. Aparecen dudas acerca de las estrategias para resolver cálculos. Pero es muy normal, después de unas estupendas vacaciones, en la que todo ha estado bien previsto por nuestras familias, hacerlo nosotros supone un gran esfuerzo.
Nuestra maestra, guía del viaje, parece que ha olvidado también cómo se hace y nos pide que contemos ( lápices, etiquetas, recipientes, sillas,..), es como si necesitara un inventario en vez de una maleta. Pero lo más gracioso es que, ha dicho que cuando hayamos terminado de contar todo lo que hay en clase, va a comprar 8 cajas de palillos, de 2700 unidades cada una, para que sigamos contando.
En el rinconcito de Lengua hemos puesto una narración. Este nombre es un poco raro, pero parece importante usarlo cuando queremos contar una historia con muchos detalles: qué ocurre, a quién le pasa, por qué, dónde, cuándo,…
Vamos hacer muchas, así que nos tenemos que «estrujar» la imaginación. Se nos ha comentado que debemos ser cuidadosos con algunas letras. Las perdemos por el agujerito que hay en la maleta y hay que coserlo para que no se escapen. Y cuidar mucho cuando las palabras aparecen unas pegadas a otras.
Para que el viaje no se no haga pesado, Rosi nos lee cada día un poquito de Las Brujas de Roald Dalh.
Es una historia apasionante para nosotros. Algo inquietante, pero con muchos consejos acerca de como protegernos y evitar ciertos peligros.
Un buen viajero siempre debe llevar un libro en su equipaje.
Este curso usamos agenda. Anotamos los compromisos y responsabilidades, de las que nos tenemos que acordar anticipadamente, para no perder el rumbo.
Hemos pensado qué queremos aprender durante nuestro itinerario.
Podemos escoger un tema de cualquier área que nos interese, estudiarlo y explicarlo en clase en una conferencia. Haremos un calendario con las fechas de exposición.
Ya tenemos el horario de cada jornada, pero durante el primer mes nos han avisado que puede haber algún cambio. A eso se le llama ajustes de programación.
Nos están insistiendo en cumplir las normas durante el viaje. Hay normas para todo, puntualidad, forma de estar en clase, pasillos, cuarto de baño, comedor y las más importante las que hacen que podamos convivir a gusto unos con otras.
Destino
Nuestro destino es crecer como personas educadas y solidarias , leer comprendiendo, escribir para que todo el mundo entienda lo que decimos, calcular con ingenio y así poder resolver los problemas, que nos surjan.
El horizonte se ve lejos pero no dejamos de mirar hacia delante en ningún momento. Si nos caemos estamos aprendiendo a levantarnos y si nos perdemos estáis vosotros para orientarnos como buenas brújulas.
Para mayor información consultar los blogs del profesorado especialista de nuestra agencia de viajes.
Buen fin de semana.
Rosi