Despegamos
Preparar un curso es como planear un viaje, un largo viaje, con varias escalas. Tienen ambos muchas semejanzas y la primera es la que se organizan para disfrutar. En el caso del viaje parece obvio, pero no todo el mundo tendrá tan claro que un curso escolar tenga ese mismo fin.
Para nosotros sí. Es muy importante que nuestro alumnado disfrute viniendo al colegio. Y nos lo han demostrado en los pocos días que llevamos con ellos.
Qué reencuentro tan emocionante con los compañeros.Qué recibimiento tan afectuosos nos han dado.
Los viajes nos dan experiencias y nos ayudan a entender otras realidades. Y si nos lo proponemos podemos madurar al realizarlos. El trabajo de los docentes, durante el mes de septiembre, prevé las experiencias y el contexto, en el que se van desenvolver los niños y las niñas, para favorecer su desarrollo como personas .En la programación, planificamos nuestras escalas y lo que vamos hacer en cada lugar que visitemos.
Para que este trabajo sea eficaz hay que comprender cuál debe ser el punto de partida. Investigamos qué les interesa, qué aprendieron el curso pasado y qué pueden haber olvidado.
En el grupo de 2º he encontrado un entusiasmo desbordado. Ahora mi trabajo es encauzar toda esa energía. No podéis imaginar qué nivel de interés tienen por cualquier cosa que pueda plantear en clase. Desde cambiar la pila al reloj analógico, que nos ha llevado a repasar las horas, minutos y segundos, hasta la explicación justificada de las mejoras que se están produciendo en el centro.
Hemos contado las vacaciones, presentado algunos materiales y su forma de uso, recordado normas de comportamiento y hemos hecho algunos propósitos, tales como traer la carpeta y una agenda todos los días a partir del lunes. Hemos acabado la semana escribiendo el horario semanal.
Los objetivos y las actividades para este curso tendré el gusto de exponerlos el día 28 de septiembre a las 16h, en la reunión de grupo. Espero vuestra asistencia y propuestas de participación .
Es para mi una gran satisfacción compartir este segundo curso con todos vosotros. Espero aprender mucho al lado de vuestros hijos e hijas.
Bienvenidos.
Un abrazo
Rosi Ràfols