Conferencias
Hemos terminado el ciclo de conferencias del 1º curso de primaria previstas en el programa.
Excelente trabajo realizado por las familias de 1º en la preparación de las conferencias realizadas por sus hijos e hijas a lo largo del curso.Valoramos el esfuerzo que en cada casa se hace para apoyar esta actividad.
La conferencia tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la comunicación oral. El contenido corresponde en la mayoría de los casos al área de Conocimiento del Medio o temas de interés general.
Mediante una entrevista a cada protagonista en clase averiguamos qué sabe sobre el tema y qué le interesa aprender.Se prepara un guión , se acuerda el material y el día de la celebración.
A partir de este momento la familia toma el relevo. Son muchas las sesiones de trabajo que compartís con vuestro hijo o hija. En ellas ofrecéis un modelo de colaboración , apoyo e información muy valioso, que ratifica la tarea de la escuela. Ellos aprenden en primera persona un saber hacer, que les marcará las pautas para futuros trabajos. Es una etapa iniciática tanto en clase como en casa. Se ven rodeados de un equipo, familia – profesorado, que trabajan con un mismo fin. ¡Qué más se puede pedir!
La tarea no es fácil. En casa a veces resulta complicado compaginar las diferentes obligaciones . Pero es una inversión muy importante.
En ocasiones se le ha dado mucha relevancia a los materiales de apoyo. Pero poco a poco intentamos que sea de mayor interés el discurso y su puesta en escena. ¡ Cuánto vocabulario, razonamientos y recursos se trabajan para que el día acordado capte la atención de sus compañeros! ¡Qué emoción cuando se hace silencio en la clase y se inicia la conferencia! ¡ Qué interesante comprobar el respeto con el que se le hacen preguntas cuando no entienden algo o quieren dar su opinión !
Y solo tienen 6-7 años.
Gracias.
Conferencias de padres/ madres
Interesantísimo que comprueben cómo lo hacéis vosotros. Este curso hemos disfrutado tres magníficas conferencias..
- El cuerpo humano con Cristina, mamá de Miguel.
- La célula con Sonia, mamá de Guillermo
- Y la última, Defendemos la Biodiversidad: Las conchas, con Miguel Ángel, papá de Daniel.
Las conchas
Hemos tenido esta semana la suerte de contar con una magnífica conferencia sobre la gran diversidad de moluscos que hay, de la mano de Miguel Ángel, papá de Daniel. Ha traido su gran colección y nos la ha ido explicando con mucho detalle cada clase.
Hemos aprendido mucho.
Representación teatral
Un grupo significativo de vosotros nos ofrecisteis una representación magnífica en la Semana de la Lectura de Infantil.
¿Sabéis lo importante qué es que os vean capaces de hacer ese juego, en el que olvidan que sois sus familias y entran de vuestra mano en el mundo de la fantasía?
Feria del Libro
¿Cuánto pesan las cajas de los libros que habéis acarreado? ¿Cuánta paciencia en la avalancha de lectores ávidos de investigar todos los ejemplares expuestos?
La Feria del Libro no es una feria cualquiera. Los libros están escogidos con criterio, con la colaboración de personas que se informan sobre la calidad de los textos y las ediciones. Y en ocasiones son escogidos a la carta, pues si la petición no está, se busca y se consigue.
Fiestas
En otoño el colegio tiene un jardín no de flores sino de dulces para todos los gustos y tolerancias digestivas. Compartimos el placer de comerlas juntos e intercambiar nuestra cultura culinaria. Ni el patio del cuento de La casita de chololate podría rivalizar con el aspecto que tiene el nuestro ese día.
En carnaval cantáis disfrazados, ensayando muchas tardes para que suene lo mejor posible.
Vuestros hijos os ven y de nuevo demostráis que la escuela es un lugar de encuentro, diversión e importante para vosotros.
Fiesta de la primavera. Este curso es el día 30 de mayo. Esperamos vuestra asistencia y que disfrutéis con ella, que también es otra forma de colaborar.
Semana Cultural
Para la que nos facilitáis información y materiales específicos a demanda de nuestros investigadores.
Colaboráis con las actividades.
Bizcocho de cumpleaños
Cada aniversario el grupo disfruta de un bizcocho para celebrarlo. La víspera estáis preparándolo con el interesado/a.
Aquí tenemos un agradecimiento especial a las abuelas colaboradoras, que sabemos que también echan una mano.
Colaboración en el desarrollo de la autonomía
¡Qué esfuerzo no avisarle de que se deja la carpeta!
Saber que tiene que hacer algo y ver que no se acuerda.
Insistir en que la mayoría de las cosas, que puede, las haga solo, cuando si le ayudarais tardaría menos tiempo en conseguirlo.
El apoyo y colaboración en las situaciones donde tiene que discernir entre qué hacer y no, observándole sin intervenir, dejándoles decidir.
¡Qué importante esta actitud!
No olvidamos la escucha de la lectura en voz alta y la práctica de cálculo hasta en la bañera.
Gracias a todos por la colaboración tan generosa que nos ofrecéis y que hace posible que este proyecto sea posible y siga adelante.
Buen fin de semana.
Rosi
Menudo resumen has hecho en agradecimientos.
Pues sólo puedo decir, por la parte que me corresponde, de nada!.
Gracias a vosotros por promover éste tipo de actividades, es un placer para mí y un deseo el implicarme en la escuela, disfruto acompañando a mis hijos en su camino del aprendizaje en todos los ámbitos posibles.
La familia es el agente educativo más importante y significativo en la vida de los niños y niñas, el equipo de la escuela es solo una parte de la tribu que colabora en esta labor.
Seguimos trabajando juntos, que quedan muchas cosas por hacer.
Rosi
Gracias a vosotros por dejarnos participar y ser partícipes de las distintas actividades. Personalmente me encanta ver la cara de alegría y de ilusión de Miguel,en este caso, cuando he tenido la oportunidad de colaborar. Ver el interés de toda la clase cuando dí mi confetencia. El respeto con el que preguntan.
La cara de sorpresa cuando te ven haciendo teatro, ¿no te pones nerviosa, mami?
En definitiva para mí es un gran placer poder colaborar.
Gracias.
Seguiremos inventando. En este momento hace mucha falta rodearles de entusiasmo y creatividad. Es la mejor fórmula para que se sientan motivados a aprender.
Rosi
Como dice el proverbio «Para educar a un niño hace falta la tribu entera»
Los padres,por supuesto,somos la parte más importante de esa tribu.La escuela,forma parte fundamental también. Y a algunos,nos falta parte de esa tribu,la familia.Aunque a veces nos escapamos para ir a verlos.
La colaboración entre familia y escuela debe ser más estrecha y bidireccional.Estamos en ello.
Por mi parte es un placer colaborar.
Muchas gracias por tu comentario, Estela.
Seguimos trabajando juntos.
Rosi