Trabajo cooperativo II : Arte y Cultura

Investigamos sobre la Alhambra

Resultado de imagen de dibujos de la Alhambra

Esta semana la dedicamos aprender La Alhambra. Tarea compleja, pero a nosotros eso no nos asusta.

Formamos 8 equipos. Cada uno de ellos tiene coordinador/a  ( busca información y favorece que todo el mundo trabaje), secretario/a ( responsable de ordenar, archivar y localizar en todo momento la información),  lector/a ( lee en voz alta la información encontrada mientras el resto escucha ) y escritor/a ( recoge por escrito la información que todo el grupo considera importante). Además dispone de una carpeta donde se organizan los documentos importantes, la composición y responsabilidades de los miembros del grupo, los borradores y el trabajo personal de cada uno.

Los nombres de los grupos corresponden al tema investigado: Alcazaba, Torres y Muralla, La Medina, Mexuar, Palacio de Comares, Palacio de los Leones, Generalife y Palacio de Carlos  V.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se realizan varias sesiones de trabajo de documentación durante la semana. Es entrañable verles leer en grupo, intentar comprender el nuevo vocabulario, entusiasmarse cuando al explicárselo enlazan ideas y anotan en su borrador lo que han comprendido, como si guardaran un tesoro en un cofre. La última sesión  es para exponer en clase las conclusiones a las que han llegado.  Una vez en la Alhambra , el martes 28 abril, volverán a explicarlas  en el lugar que corresponda.

Agradecimientos al grupo de primero por su colaboración.

De parte del  equipo de profesores, que ha llevado durante las últimas semanas la investigación para el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Nos regalan a cada uno  un pentadominó, que hace las delicias de todos.

Día del Libro

Celebramos el Día del Libro con una serie de comunicaciones sobre diversos  escritores, preparadas voluntariamente por algunas parejas del grupo. El objetivo es empezar a comprender su tarea. Cuando en la portada  un libro vemos el nombre de una o varias personas  las llamamos autor o autores. ¿Pero siempre es así?  Hemos descubierto que no. De entre los textos que hemos barajado hay autores y  transcriptores. ( Vaya palabrejas¡no?).

  • Autor el escritor que se inventa las historias.
  • Transcriptor, el escritor que las aprende porque se las cuentan,  y después las escribe. Y hemos conocido dos tipos de estos textos, leyendas y cuentos.

Autores:

 Miguel de Cervantes:

El Quijote, por Daniel y Aitor. Disfrazados de los dos personajes más importantes, nos relatan la biografía y hazañas de Cervantes. Después explican dos capítulos que aderezan con una breve representación.

 

Resultado de imagen de roald dahlRoalh Dalh:

Matilda, por Guillermo y Candela T. Nos explican la vida de este autor, con anécdotas entrañables, como la muerte de su hija, que se podía haber evitado con una vacuna. Explican fragmentos de Matilda, después de haber hecho un gran esfuerzo por leer este libro. Su protagonista lee a pesar de su padre que solo quiere que vea la televisión.

Resultado de imagen de gloria fuertesGloria Fuertes:

Poesías, por Gonzalo e Ignacio. Su vida está llena de desgracias hasta los quince años, la atropelló un carro, vivió la guerra y se murió su mamá,. Pero nos hacen reír mucho al leer  sus poesías y adivinanzas. La clase se entusiasma con la musicalidad de las palabras de Gloria.

Transcriptores:

Washington Irving:

Leyendas de la Alhambra, por Pedro y Felipe. Al explicar la biografía de este personaje dicen: «Se enamoró de Granada», comentario que levanta muchas preguntas. Se abre un debate sobre la diferencia de Leyenda y Cuento. Pero el tema de más interés aparece, cuando cuentan la historia de Las tres princesas:

«¿Por qué murió Zorajaida?»

Respuesta: «Murió de pena, de tanto llorar, deshidratada, de tantas lágrimas como derramó, porque el cuerpo humano necesita mucha agua». Aseguran ambos ponentes al unísono.

Por eso son leyendas porque cada narrador pone su propia cosecha.

Resultado de imagen de Antonio R. AlmodóvarAntonio Rodríguez Almodóvar:

Cuentos al amor de la lumbre, por Marc y Miguel. Esta comunicación dio pie a entender que cuando en España, mucha de su población no se sabía leer, las historias se pasaban de padres, madres a hijos, hijas, nietos, nietas, etc., en  un lugar especial  entorno a un  fuego  ( chimenea o cocina), por la noche y en grupo. Este marino mercante de joven ,Antonio R.A.,  y catedrático de Literatura después se dedicó a ir por los cortijos escuchando a las narradoras para poder escribir sus maravillosas historias.

Las exposiciones han sido fantásticas. La preparación ha sido autogestionada por cada pareja. Han usado su tiempo libre para trabajar, tiempos de lectura silenciosa y de patio, generalmente.

Se ha podido ver como  leían y conversaban, sin dirección de ningún adulto, complacidos por lo que estaban haciendo.

El esfuerzo de unos pocos ha revertido en la motivación de toda la clase al conocer los escritores y las obras mencionadas.

Teatro en infantil

DSC01325Somos invitados a la representación teatral de El increíble plan de Lobo y Loba. Representado por el elenco de actores y actrices, padres y madres, de una parte de nuestro propio grupo.

La representación pertenece al programa de la Semana de la Lectura de Infantil

Conferencia de Las máquinas

Gonzalo nos ha explicado qué es una máquina. Nos ha sorprendido mucho saber que un martillo en la mano de una persona se convierte en máquina, gracias a la energía que le transmite los músculos de nuestro cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ha sido una conferencia estupenda, que nos ha introducido en un mundo apasionante en el que podemos comprender como las personas hemos ido haciendo la vida del trabajo más cómoda.

A favor del Arte y la Cultura en la enseñanza

“La creatividad es un elemento medular de la naturaleza del ser humano y una característica esencial de su intelecto y sus emociones. El aprendizaje de las artes en sí y el aprendizaje por intermedio de éstas –la educación artística y las artes en la educación– puede contribuir a reforzar cuatro factores de la calidad de la educación: un aprendizaje dinámico; un plan de estudios pertinente que suscite el interés y entusiasmo de los alumnos; un conocimiento de la comunidad, la cultura y el contexto local de los educandos, así como un compromiso con todos esos elementos; y un conjunto de docentes formados y motivados”, se puede leer entre la documentación de la Unesco sobre este tipo de enseñanzas».

Publicado: El País  digital 13 noviembre de 2013

El desarrollo de nuestro  proyecto educativo demuestra que esta afirmación es posible.

Os deseamos un buen fin de semana con el vídeo de Los doce bailarines, publicado en la entrada anterior.

Rosi

4 comentarios sobre “Trabajo cooperativo II : Arte y Cultura”

  1. Rosi, muchas gracias por toda la información que nos trasmites a través del blog, está muy bien detallada y fotografiada. La verdad es

  2. La idea de que cada grupo explique sus conocimientos a los demás es maravillosa.
    Me encantaría ver La Alhambra con ellos,seguro que aprendería muchísimo.
    Saludos.

    1. Muchas gracias por el apoyo constante que recibo por vuestra parte.
      Espero que mañana todo salga bien y el tiempo nos acompañe.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.