Uno y uno no son dos
Este trimestre nos vamos a estrenar en el trabajo en equipo. Muchas de las actividades que hacemos están pensadas para la colaboración en pareja con el compañero que se sienta a nuestro lado. Como ha sido el caso de las mediciones que hemos hecho esta semana. Cada uno toma la medida del otro, pero también medimos objetos y comparamos los resultados obtenidos. Si los resultados son diferentes, revisamos la forma en que lo hemos hecho, hasta llegar a un acuerdo sobre el resultado final.
Descomposición del número 10
Lo hacemos en parejas (niño- niña). Cada uno tenemos un plato. En el debemos poner palillos. La cantidad total entre los dos debe ser siempre diez. Pero en cada ocasión las partes serán diferentes. Pues seguimos indicaciones como estas :
- La niña tendrá dos palillos más que el niño y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
- El niño tendrá cuatro palillos menos que la niña y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
- Y así sucesivamente se van dando instrucciones.
Trabajar en pareja nos exige un trato de respeto y colaboración en nuestras opiniones y un esfuerzo en conseguir el objetivo. Cada uno aportamos iniciativas, conocimientos y ayuda al otro.
Corrección cálculo en dos minutos
Estamos haciendo cálculo de restas en dos minutos. Cuando pasa ese tiempo revisamos con nuestra pareja los resultados para ver si coinciden. En caso de que nos sea así pensamos cuál es la solución correcta.
Visita a la Alhambra
Estamos preparando la visita del próximo día 28. Vamos a trabajar en grupo de cuatro personas. Cada grupo estudiará una parte de la Ciudad de la Alhambra. El objetivo es que al final del proceso seamos capaces de contar a nuestros compañeros la parte que nos ha tocado investigar, durante la visita. Es decir, que vamos a a ser nuestros propios guías.
Figuras geométricas: estampación
El estudio de la Alhambra nos facilita contextualizar muchos temas, entre ellos el aprendizaje de figuras geométricas. Ha sido el caso del triángulo y el cuadrado. En la sesión de artística de esta semana hemos descubierto, aprendiendo a mirar cada figura del alicatado, cómo muchas de ellas se forman. Pero lo más sorprendente es que a través de la observación hemos deducido cuál de ellas sirve para construir el rombo, el hexágono y el octógono ( término que nos ha facilitado Marco, porque dice que sale en sus dibujos animados).
Después hemos experimentado con los tapones de estampación , que Ana nos ha facilitado. Hemos puesto mucho interés en cómo darle color, cómo presionar sobre el papel, ser cuidadosos al retirarlo y escoger un color que complemente el anterior,.
Conferencia: Los castillos
Hemos tenido una magnífica conferencia sobre los castillos que nos ha ofrecido Elena. Junto con la la Alhambra de Mame Diarra, hemos podido conocer como vivían las personas en la edad Media en algunas partes de Andalucía. Una buena introducción para el trabajo de la próxima semana.
Empezamos a recoger las habas
Los profesores también dan ejemplo de cooperación como es el caso de Juanjo, tutor de 4º en las tareas de granja, huerto, vivero y jardín.
Con todo el cariño, que tiene a la naturaleza y a las tareas de huerto, va instruyéndonos en cómo arrancar la vaina del haba sin dañar la planta, a vencer el temor de los pulgones e interesarnos por cómo son.
Lectura compartida con el grupo de 4º
Iniciamos el tercer trimestre, que como los anteriores , los viernes leemos con nuestros compañeros de cuarto. Cada tres meses cambiamos de tutor lector, de esta forma nos vamos conociendo mejor entre todos.
«Preguntas para una nueva educación»
por William Ospina
«(…)A veces la educación no está hecha para que colaboremos con los otros sino para que siempre compitamos con ellos, y nadie ignora que hay en el modelo educativo una suerte de lógica del derby, a la que sólo le interesa quién llegó primero, quién lo hizo mejor, y casi nos obliga a sentir orgullo de haber dejado atrás a los demás.
Cuando yo iba al colegio, se nos formaba en el propósito de ser los mejores del curso. Yo casi nunca lo conseguí, y tal vez hoy me sentiría avergonzado de haber hecho sentir mal a mis compañeros, ya que por cada alumno que es el primero varias decenas quedan relegados a cierta condición de inferioridad. ¿Sí será la lógica deportiva del primer lugar la más conveniente en términos sociales? Lo pregunto sobre todo porque no toda formación tiene que buscar individuos superiores, hay por lo menos un costado de la educación cuyo énfasis debería ser la convivencia y la solidaridad antes que la rivalidad y la competencia(…)».
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos.
Buenos Aires, República Argentina 13, 14, 15 septiembre de 2010
Os aconsejo leer el artículo completo, no tiene desperdicio. Agradecimientos a MIguel Ángel, papá de Daniel que lo puso en mis manos.
Porque las familias y los maestros también cooperamos en mejorar la educación.
Buen fin de semana
Rosi
Un interesante artículo que leeré, me encanta seguir tu blog aunque mis hijas no estén en tu clase.
Gracias Rosi
Un abrazo
Ana
Muchas gracias por tus palabras, Ana.
Un abrazo
Rosi
Madre mía, cuánto trabajo desarrollado! La verdad es que la clase lleva un ritmo vertiginoso, pero lo mejor de todo esto, por lo menos por lo que veo en Irene, y me da la impresión que es generalizado, es que ellos son los que están demandando más y más trabajo .
Me alegra mucho cómo están recibiendo las actividades que organizamos.
El entusiasmo es mutuo.No nos aburrimos nunca.
Gracias por tu comentario Cristina.
Un beso
Rosi
Gracias Rosi- Por actividades y un ambiente tan entrañable siempre. A Gabi le encanta ir al cole y aprender cada dia con todos. El articulo al final, lo leere-gracias por compartirlo!
Lindley
Está siendo un curso estupendo. Todas las actividades que organizamos les resultan interesantes. Eso me estimula para intentar hacerlo cada vez mejor.
Y por otra parte vuestros comentarios también me animan mucho. Gracias.
Un beso
Rosi
Hola!
Me parece muy interesante la colaboración entre compañeros y las lecturas compartidas.
El trabajo en equipo es muy enriquecedor y creo que es una manera distinta de aprender.
Saludos.
La colaboración entre compañeros favorece el verdadero aprendizaje significativo, ya que entre iguales es posible conmover aprendizajes previos, que el adulto no puede. El entendimiento entre ellos es más claro, porque utilizan una comunicación similar y parten de los mismos intereses.
Estela, gracias por tu constante apoyo a este blog.
Un beso
Rosi