¿Qué sabemos sobre qué es medir?
- Irene: Si te parece una cosa grande o pequeña la mides.
- Felipe: ¿Quieres saber lo alto qué es? Ves que número está a su altura, por ejemplo 5 1/2, ya sabes lo alto que es. Sabes los metros que tiene una cosa.
- Gabriela: Cuando eres mayor y quieres saber que alto eres, te mides. Cuando te vas sabes que mayor eres.
- Guille: Para mi es saber cuántos mililitros tiene el agua o las bebidas.
- Marc: Cuando una persona está muy gorda o muy flaca y muy alta, se ponen encima de una cosa que pone el número de cuánto pesas.
- Julia: Cuando vas al médico te miden con una cosa que parece una herramienta y ven si estás enfermo y te tienen que operar o si estás sano.
- Marco: Cuando queremos construir una casa o una mesa tenemos que ver el espacio que ocupa. Si ocupa mucho, mucho, mucho, no lo construiremos, pero si ocupa poco sí.
- Candela R.: Cuando eres mayor te pones encima de un metro, es como un cuadrado y abajo te pone el número.
- Candela T. : Cuando quieres trasladar una cosa de un sitio a otro tienes que medirle con un metro a ver si te cabe.
- Laura: Por ejemplo, si estás arreglando algo mides la altura con un metro y ves si te queda bien.
- Ignacio: Si no sabes cuánta agua tienes en tu cuerpo, te mides y ya sabes cuánta tienes.
- Miguel: Si tú mides un cuadro, si es largo es largo y si es grande es grande.
- Elvira: Que te midan y en un cuadradito te dicen cuánto mides y cuánto pesas.
- Rubén: Cuando haces una casa tienes que medir las paredes, pues si una está doblada y la otra no el techo está doblado.
- Sofía: Si tú quieres medir un biberón, en el bibi hay numericos y la cantidad de leche…si hay 5 litros de leche, la leche se acabará en el nº 5.
- Inés: Si quieres hacer un autobús tendrás que medir el hueco de la rueda a ver si te cabe.
- Aitor: Si túi quieres medir una cosa que no sabes, lo que mides coge un metro y el número que salga eso es lo que mide.
Experimentamos:
Después de que voluntariamente expresaran sus ideas previas, una gran parte de la clase, reflexionamos sobre qué es medir. Este es un trabajo complejo para la maestra, porque hay que ir entresacando de sus ideas la lógica que han puesto al explicarlas, hasta llevarles a donde nos proponemos.
Para lo que nos inventamos una historia. Estamos en un lugar en el que no hay herramientas: ¿Cómo lo haríamos?
Aparece la propuesta:
Medir con las manos y los pies: mesa, silla, clase, pasillo, escaleras y patio.
Comprobamos que nuestras anotaciones dan cantidades diferentes y sin embargo hemos medido espacios iguales.
Por lo tanto, tenemos que buscar la forma de ponernos de acuerdo. Porque además acabamos descubriendo que algunos objetos tienen solo una medida (largo) , otros, si son planos, dos ( largo y ancho) y otros, si tienen volumen, tres, (largo, ancho y alto).
Irene al final de todo el proceso, nos aporta: Pues hay una cosa que se llama metro, que está llena de numeritos y sirve para medir.
Para animar les invito a » medir el agua» . Me comunican que no pueden hacerlo de la forma que han medido el espacio . Y les tranquilizo diciéndoles que eso será tema de otro día.
Para la próxima sesión haremos mediciones con cintas métricas y compararemos sus resultados.
¿Qué recordamos sobre los euros?
Repasamos los recientes aprendizajes hechos sobre este tema en un cuadernillo.
Introducimos la colaboración en pareja en la corrección de los resultados. Es muy gratificante entre compañeros colaborar en el aprendizaje del otro..
Revisamos conocimientos
Iniciamos la última parte del curso en el área de matemáticas con una vuelta a nuestro aprendizajes iniciales: números, valor posicional de la cifras, mayor y menor, igual, descomposición y composición de cantidades , cálculo de sumas y restas,…a través de la manipulación. Y paralelamente también hacemos este trabajo con lápiz y papel y en el ordenador.
Es aconsejable la revisión constante ya que los aprendizajes no son definitivos a esta edad. Invitamos a colaborar en casa con juegos y actividades que favorezcan su adquisición.
Jornada musical
Recibimos la visita del coro de la Nostra Escola Comarcal de Picassent (Valencia). Asistimos a un concierto en el que han cantado más de ochenta alumnos de primaria y secundaria. Canciones deliciosas en varios idiomas, entre ellos el valenciano, que nos han gustado mucho.
Además se ha tenido la oportunidad de convivir con los maestros y el alumnado durante toda la jornada.
La Alhambra
Iniciamos la preparación de nuestra penúltima salida, día 28 de abril a la Alhambra, con un taller de figuras geométricas utilizadas en los alicatados árabes en la clase de artística del jueves.
La próxima semana vamos a desarrollar nuestro primer proyecto de trabajo cooperativo con este tema. Por equipos, vamos a estudiar las diferentes partes e historia de la ciudad de la Alhambra en clase. Cada equipo comunicará al resto sus averiguaciones durante la visita.De esa forma será muy significativa para todos nosotros.
Y como introducción a los contenidos que vamos a investigar el viernes hemos tenido la conferencia que Mame Diarra. Nos hemos entusiasmado con todo lo que hemos empezado a aprender.
Hemos disfrutado mucho durante toda la semana.
Buen fin de semana.
Rosi
Veo como aprenden y recuerdo mi sistema de aprendizaje aburrido y encorsetado.
Me hubiera encantado aprender como ellos,les regalamos herramientas para la vida real.
Saludos.
La escuela no tiene sentido actualmente si no ayuda a vivir.
Gracias, Estela.
Rosi
Geniales los comentarios sobre qué es medir!!!Jajaja
Ellos lo han dicho muy en serio. Justo eso es parte del encanto de convivir en una clase con niños y niñas. Descubrir como entienden una realidad que para nosotros está más que aceptada. Es volver aprender de una forma más sensata, que cómo nos enseñaron a nosotros.
Gracias por tu comentario.
Rosi
Resulta tan fácil olvidar como hemos aprendido los conceptos, me encanta que Julia me sumerja de nuevo en «la escuela» , y de qué forma!
Aprender siempre es divertido, pero con vuestra metodología lo es bastante más.
¡Cuánto me alegra este comentario!
Gracias, Eva
Rosi