¿Qué hora es?
Esta semana hemos empezado a estudiar el reloj analógico. Es muy interesante conocerlo a pesar de que la mayoría de los relojes sean digitales.Hemos titulado esta actividad El reloj de mi abuela, ya que en un sondeo sobre qué es este artilugio, de esfera, agujas y cuerda, una gran mayoría de niños lo asocian a un objeto que está en casa de la abuela.
La primera cuestión a trabajar es una idea previa arraigada en la mayoría: la aguja más larga marca las horas. En un pensamiento infantil, lo más grande es lo más importante.
Diferenciamos entre relojes que nos dicen la hora: de pulsera, despertador, de coche, de sol…, y los que nos indican un tiempo transcurrido, como el reloj del ajedrez, de la ducha, de cocina, de arena, de agua …
Como siempre la colaboración es estupenda y reunimos modelos de todos los tipos de relojes citados.
Trabajamos las horas enteras con:
http://cerezo.pntic.mec.es/maria8/bimates/medidas/horaslim/enteras.html
En recursos tic os ofrecemos más actividades para practicar.
Investigación matemática
Seguimos trabajando con los perritos que María trae a cada sesión. Seguimos dándole comida a cada uno con un plato, pero siempre hay cinco platos de agua para que beban todos. Practicamos el cálculo del total de platos conforme va aumentando el número de perros. Ponemos el resultado en una tabla. La participación es muy entusiasta, para lo que mantienen una atención estupenda durante toda la sesión.
Sistema de numeración
Revisamos las unidades y las decenas. Esta semana hacemos un ejercicio de repaso. Por los resultados observo que el trabajo con palillos agrupados de diez en diez ha dado sus frutos. Debemos insistir en el orden de escritura de las cifras y en mejorar el nombre escrito con letras de cada número, que hemos venido practicando.
Cuaderno de problemas
Iniciamos el segundo Cuaderno de problemas. Este ejercicio está dirigido a comprender un texto corto y a descifrar los datos importantes para poder resolver y contestar la pregunta que nos hace cada uno. Además practicamos sumas y restas sencillas.
Trabajo de dramatización
Narradores
Esta semana durante la prueba de lectura escogemos a los narradores de nuestra historia.
Felicitamos a los valientes aspirantes: Guillermo, Felipe, Pedro, Daniel e Ignacio. Los cinco han leído muy bien y la votación ha sido reñida.
Les hemos escuchado el mismo fragmento a cada uno. Lo han defendido con verdadera pasión.
Finalmente por votación de sus propios compañeros realizarán esta parte del trabajo Guillermo y Felipe.
Reparto
Trabajamos la selección para el reparto. Hay personas que se han ofrecido para un papel en particular. Cada una de ellas hace una pequeña prueba y entre todos votamos cuál nos ha parecido más adecuada.
Disfrutamos mucho con este trabajo. Además aplicamos nuestros aprendizajes :
- Es el caso del recuento de votos, calculamos y comparamos cantidades, revisamos mayor y menor, pares e impares…
- Con la selección de personajes hacemos una prueba extra de lectura .
- Hablamos sobre la importancia del esfuerzo para conseguir lo que deseamos. Comprobamos que hay personas dispuestas a hacer un trabajo extra para mejorar, en cambio otras aprenden que pueden llevarse una decepción, porque un esfuerzo final o la improvisación no suple un trabajo de fondo.
- Experimentamos emociones y tensiones, vergüenza de ser observado, impaciencia en los tiempos de espera del turno de participación y un gran entusiasmo.
1ºEnsayo
En el primer ejercicio de juego dramático es verdaderamente emocionante: ver a niños y niñas tan pequeños sacar lo mejor de si para conseguir lo que se les está pidiendo.
Moverse por un espacio determinado, controlar el cuerpo y a la vez expresar con él los mensajes del texto, mientras los narradores leen una y otra vez el mismo párrafo, hasta que quedamos satisfechos con lo que vemos.
Son perseverantes, valientes y muy graciosos con sus ocurrencias. Pero no deben saberlo porque si no dejarán de hacerlo con ese interés tan generoso.
Conferencia: el cerebro
Gabriel nos ha explicado qué es el cerebro.
Esta conferencia era un reto por su dificultad , pero el ponente se ha esforzado dando ejemplos muy ocurrentes.
Granja y huerto
Todos los viernes seguimos atendiendo la granja, aunque la gallina no nos regala ni huevo desde hace tiempo, pero no se lo tenemos en cuenta.
Las habas ya están en flor y creciendo. Al mediodía ayudamos a Juanjo a limpiar y mantener el huerto.
Esperamos que tengáis un agradable fin de semana.
Rosi
Teatro,matemáticas,hábitos,aprendizaje,granja,huerto,compañerismo,esfuerzo,risas…
Y para mi,felicidad!
Gracias Rosi
Gracias a ti, por el apoyo que das a nuestro trabajo cada semana.
Un beso
Rosi
Bueno, qué bien, por fin podremos poner en uso el reloj que le regalaron hace tiempo!. Estos chico/as no paran, se hace difícil seguirles el ritmo con tanta actividad interesante, así tienen las sonrisas, gigantes, de tanto aprender.
A seguir!
Gracias,
Lo estamos pasando de miedo y guardando la vergüenza debajo de la alfombra.
Gracias por tu comentario, Eva
Un beso
Rosi
Irene está muy ilusionada con el tema del teatro, no cabe duda que es una actividad muy motivadora. Me parece una propuesta genial lo de trabajar contenidos y aptitudes a través de la dramatización
Esta actividad me está dando muchas satisfacciones y me permite sacar de vuestros hijos e hijas valores y capacidades que ni ellos mismos saben que tienen.
Muchas gracias por tu comentario, Cristina.
Un beso
Rosi