El grupo de primero ha sido capaz de trabajar con gran interés y entrega todos los temas de la Semana Cultural, pero lo más importante ha sido su comportamiento en cada una de las situaciones vividas, por lo que le hemos felicitado.
Matemáticas
Seguimos participando en las actividades que nos proponen María Y Marta, profesoras del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Nuestro grupo es tan entusiasta de cualquier propuesta interesante, que participamos constantemente resolviendo las cuestiones que nos plantean. El inicio no resulta sencillo , pero con la ayuda que nos dan acabamos por entender qué debemos resolver. Lo mejor de todo es que cada uno puede hacerlo a su manera y explicar qué ha entendido.
Darle al coco
Este cuaderno nos tiene muy entretenidos. Cada planteamiento es un caso de verdadera investigación. Eso nos cuesta un poquito porque a nosotros lo que nos va es el cálculo rápido. Y en este trabajo hay que pensar bastante antes de dar con la solución.
+1, -1, +10, -10
Nuestras profesoras se han sacado de la manga este juego y cada semana tenemos que hacer los cálculos pertinentes sobre el cuadro de 100. Nos resulta entretenido cuando lo hacemos en grupo, pero cuando cada uno tiene que calcularlo en un ejercicio, ahí volvemos a necesitar concentración y paciencia. Aún tenemos que practicar mucho.
Series numéricas
Debemos contar de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez , en series ascendentes y descendentes. Es aconsejable pedir ayuda en casa para practicar estos dos últimos ejercicios, porque nos dicen que es cosa de entrenarse mucho.
Menuppal
Practicamos Ábaco Contador, en la hora de informática, para no despistarnos con las unidades, decenas y centenas, ya que si se nos mezclan, nos hacemos un lío. Otra forma de practicarlo es con palillos de madera y gomitas. Hacemos hatillos de 10, para las decenas y palillos sueltos para las unidades.
Como podéis ver poca cosa durante la semana. Os invitamos a practicar con nosotros.
Lectura
Semanalmente hacemos lo que denominamos Prueba de Lectura. Leer un pequeño párrafo del libro de préstamo ante de nuestros compañeros. Se orienta personalmente a cada interesado sus oportunidades de mejora y se felicita también, al que demuestra que va procurando tenerlas en cuenta y que se nota que lee en casa todos los días.
Actitudes adecuadas para la convivencia cotidiana
El uso de espacios comunes es una de las tareas más laboriosas de una maestra. Las acciones más cotidianas, en una comunidad como saludar al entrar, pedir las cosas por favor, agradecer una atención, transitar por un pasillo, ceder el paso al abrir una puerta, la forma de usar un cuarto de baño o los modales durante la comida, son temas importantísimos en la educación, que en si mismos no componen una asignatura, pero que a su aprendizaje dedicamos todos los días una gran parte del horario lectivo.
Los adultos debemos ser un modelo para el aprendizaje de estos temas y hacerlos significativos constantemente para que los niños puedan interiorizarlos. Pero a veces no es suficiente. Hay que pasar a la acción directa. En caso de que cada uno de los temas enumerados no se estén llevado a cabo debidamente, debemos comentarlo con las personas a las que estamos formando. Es toda una inversión para el futuro. Pues la omisión da a entender que los modales deben ser cosa solo de mayores. Un ejemplo: vamos en grupo al cuarto de baño. Al entrar está limpio porque no se ha usado. Al salir debemos comprobar que está como cuando entramos. Debemos pensar en la persona que va a ir después que nosotros. Por lo tanto, haremos todo lo posible por conseguirlo. Y son muy capaces, pero con una constante supervisión. Y trasladar estos hábitos también al hogar.
La buena educación es cosa de todos los que somos responsables de los futuros ciudadanos.
Conferencia
Irene nos ha ofrecido una estupenda conferencia sobre el aparato circulatorio. Han sido mucho los ejemplos que ha puesto para facilitarnos la información.
«No os creáis que las venas y arterias son carreteras por donde circula la sangre. Es solo un ejemplo.»
Trabajo de dramatización
Esta semana hemos dado lectura al texto de Los doce bailarines, adaptación del cuento Las zapatillas gastadas de bailar de los hermanos Grimm.
Con él vamos hacer ejercicios de desinhibición, expresión y si es posible hasta de dramatización a lo largo del mes de marzo. El primer trabajo es conocer el texto y hacer pruebas de lectura con él, pues estamos buscando narradores. Posteriormente haremos ejercicios para familiarizarnos con los personajes y constituir el reparto.
La primera sesión ha consistido en aprender a movernos en el espacio y a reconocer nuestras emociones mientras lo hacemos.
Os deseamos que estos días sean muy agradables.
Rosi