El equipo docente de 1º de primaria
Siempre escribo en este blog explicando el trabajo que realizamos a lo largo de la semana. Este es el resultado de la cooperación de un equipo, formado por:
Eva, que es la especialista en nuestro centro de la atención a la diversidad del alumnado y del apoyo a la diversidad del profesorado. Colabora en nuestro grupo, especialmente, en el área de Matemáticas y Lengua cuatro días a la semana . Trabajamos dividiéndolo en dos partes , en las ocasiones que así lo consideramos conveniente. Atendemos indistintamente a cada uno de los alumnos, pues compartimos la información necesaria para conocer su proceso individual de aprendizaje .
Daría, tutora de 2º, que nos acompaña dos horas semanales , también en el área de matemáticas , pero en esta ocasión en el aula de informática. En este tiempo también hacemos desdoble.
Almudena y Lucy, especialistas de inglés,que podéis seguir en su propio blog . Trabajan diariamente en dos espacios diferentes, pues ellas también dividen al alumnado.
Alberto y Jaime organizan y desarrollan la actividad física con sendos grupos cuatro días de la semana.
Ana , especialista en artística, con la que colaboro durante las dos horas que dura la clase semanal. El contenido y trabajos de estas sesiones aparecen en el blog de artística, que deseamos que consultéis con asiduidad. En él encontraréis exposiciones maravillosas de las producciones de primaria.
Elena, profesora de música, que colabora con esta tutora en todas las actividades especiales que tienen alguna connotación musical, además de impartir su programa específico.
Realmente es un privilegio contar con este grupo de compañeros para llevar a cabo el trabajo que nos proponemos.
Durante la semana hemos tenido ocasión de trabajar:
El menú saludable
En el cuaderno de escritura cada uno ha confeccionado un menú, que considera saludable, que comprende desayuno, almuerzo, merienda y cena. Este ejercicio ha favorecido recordar la charla del nutricionista Antonio que tuvimos la semana pasada.
Conferencia : Partes del cuerpo humano.
Miguel nos ha ofrecido una extensísima exposición sobre las partes del cuerpo humano: externas e internas. Hemos contado con la colaboración inestimable de su hermano menor Alejandro, que nos facilitó situar los huesos correctamente, gracias al chándal que llevaba.
Algunos órganos, taller experimental
Hemos tenido la oportunidad de explorar los pulmones, corazón y riñones de un cerdo, . Les ha hecho mucha ilusión. Preparados con sus guantes, no han dejado rincón de cada órgano por escrudiñar. Agradecemos a la familia de Rafa de 2º y a Daría su aportación para esta experiencia.
La historia de la pintura de la figura humana
En estos días ya estamos preparando la Semana Cultural.
El tema general es el arte, pero el 1º ciclo de primaria, se va a especializar en la Pintura, con el tema de la figura humana.
Hemos preparado un banco de obras, que consideramos representativas en la evolución de la pintura para familiarizar a nuestros alumnos con el tema.
Estamos aprendiendo a mirarlas , a pensar lo que nos sugieren y a ver lo que nos interesa, así como lo que nos hacen sentir. Todas las interpretaciones son válidas. Entre todos buscamos datos, pistas para descubrir por qué se hicieron y de qué nos informan mucho tiempo después.
Poquito a poco vamos a ir teniendo conocimientos prácticos sobre técnicas y recursos para practicarla también en las clase de artística.
Matemáticas
Especialmente esta semana trabajamos número anterior(-1), número posterior (+1), números +10 y -10.
Gracias a esta práctica se facilita las estrategias de cálculo mental. Debemos seguir ejercitando la descomposición de números , especialmente hasta el diez, pero también nos debemos atrever con los de dos cifras. Interesante el practicar la suma de números que acaban en 9, para descubrir que este es el anterior a la decena y por lo tanto, saberlo puede facilitar rapidez del cálculo de cantidades que lo contengan.
Conferencia: Los huesos
El viernes hemos disfrutado con Candela, que nos ha explicado para qué tenemos huesos, cómo son, qué tipos hay, cómo debemos cuidarlos y un sin fin de cosas más.
La responsabilidad individual
Esta semana hemos tenido varias conversaciones serias acerca de la responsabilidad.
- Traer a diario su carpeta con el contenido acordado en clase.
- Cada persona debe cuidar y situar sus pertenencias, de tal forma que estén en buen uso y localizadas.
- Las mesas limpias y los cajones ordenados.
- Deben acordarse todos los viernes de devolver el libro que le damos en la biblioteca.
- La ropa debe estar siempre en la percha si no tienen que usarla.
Seguiremos insistiendo.
Os deseamos un estupendo fin de semana.
Tuora: Rosi
Qué cantidad de personas enseñando a nuestros niños!
Qué suerte tienen!
Es increíble seguir el proceso de aprendizaje día a día.
Saludos
Somos un equipo numeroso que trabaja para favorecer el desarrollo personal de nuestros alumnos en un ambiente motivador y agradable para ellos, que es lo importante.
Como siempre , Estela, muchas gracias por tus comentarios.
Un abrazo
Rosi
Un amigo se me quejaba por Facebook de la carga de deberes que tenían sus hijas en su cole (España tiene una media de 6,5h a la semana, muy por encima del resto de Europa). La verdad es que ver como nuestra hija demanda realizar actividades en casa (en vez de quejarse) es un indicador de que está motivada e ilusionada con su progreso, y eso es culpa del equipo docente con el que cuentas.
Es una satisfacción para nosotros saber que ir al colegio para nuestros niños es un deseo y no una imposición. Debería ser uno de los objetivos más importantes de la educación: enamorar a los niños del conocimiento y satisfacerles con actividades en las que puedan comprobar su utilidad.
Muchas gracias Javier.
Rosi