Animales que viven en los árboles
Empezamos el lunes con una magnífica conferencia de Nora, Ha sido la última dedicada a los animales. Aprendemos la riqueza de vida que puede haber en un árbol. El preservarlos de riesgos protege, también, a todos los seres que viven en él o de él.
Come bien y muévete
El martes con el grupo de 2º asistimos a esta conferencia, en la que Antonio, nutricionista, nos ayudó a comprender qué es comer sano y qué ejercicio es el adecuado para cuidar nuestra salud. Fue una conferencia, muy interactiva, pues nos hizo jugar de muchas formas, para entender que importante es :
Una de las cosas más interesantes, que nos dijo, es que no debemos rechazar ningún alimento hasta haberlo tomado cocinado de cinco formas diferentes. Si aun así tampoco nos agrada, entonces podemos decir que verdaderamente no nos gusta.
Matemáticas
Trabajamos el valor posicional de las cifras, unidades y decenas.En esta ocasión hacemos un concurso de parejas. Cada una debe conseguir el mayor número de sumas , hechas con números de dos cifras, que previamente hemos formado con palillos.
Es un proceso largo para la mayoría, ya que hay que componer el número con los palillos, comprobar que está correcto y comprender por qué a veces aparecen nuevas decenas al sumar las unidades, con las que no contábamos en la primera suma de decenas . Sí , habéis entendido bien, sumamos primero las decenas y luego las unidades. Justo al revés de lo que habitualmente se hace. De esta forma se inician en la comprensión de las «llevadas»
Hacemos resta en dos minutos.
Practicamos la serie numérica ascendente y descendente del 1-10 . Empezamos a intentarlo del 1-100, ordenando la serie con tarjetas.
Estamos intentado averiguar que son números pares e impares.
30 de enero, Día de la Paz.
Para darle un contenido significativo a esta celebración en el grupo de 1º planteo varias semanas antes un dilema:
» La historia de la niña de la bufanda«
Una niña llega nueva a la clase. Quiere hacerse una amiga. Esta la rechaza porque lleva bufanda. Pero no contenta con eso, habla con los demás y les convence de que una persona con bufanda no puede ser amiga suya.
Buscamos soluciones:
La primera que proponen es que la niña se quite la bufanda. Pero resulta que ella está muy a gusto con esta prenda, la ha llevado siempre , además se la regaló su abuela y representa su cariño.
No podéis imaginar las soluciones tan creativas que han propuesto.
Pero todas pasan porque la niña de alguna manera camufle, esconda, abandone en la puerta o renuncie a su bufanda y en algún caso hasta que cambie de colegio.
Les pongo inconvenientes, para que busquen otras soluciones.
Es un ejercicio mental muy interesante, donde el argumento es lo que menos importa, sino cómo podemos valorar actitudes ante las diferencias humanas, que pueden llevar a un conflicto a una persona, a un grupo o a un país entero.
Para conseguir la Paz al menos en nuestro entorno más cercano debemos aceptar que las diferencias deben sumarse y no excluirse.
Espero que cada uno os cuente su propia versión, que es el resultado del esfuerzo de ponerse en el lugar de otro. Cosa que a esta edad, por su momento de desarrollo, es muy difícil.
Cuando conseguimos integrar a la niña de la bufanda, después de la mediación de la profesora, solicitada por los propios niños, y a pesar de la resistencia de la niña que no la aceptaba, el grupo aprendió la importancia de acoger las diferencias como un valor.
Terminamos la sesión viendo la final de rugby en Sudáfrica donde Mandela, representaba la conciliación de un pueblo, formado por razas distintas.
Elaboramos un vocabulario de palabras que favorecen la Paz:
Hablamos bien, decir gracias, decir por favor , ayudar, amabilidad, respeto, negociar.
El jueves tenemos una estupenda conferencia de Estela, que nos explica cómo nacen los niños de una forma sencilla y científica a la vez. Esta exposición provocó un interés bárbaro entre los compañeros que no dejaron de hacer preguntas.
El viernes todo el colegio se ha unido para reflexionar sobre cómo trabajar la Paz entre las personas.
Al ritmo de la música:
https://www.youtube.com/watch?v=WtxPdkzmk_4
Os deseo un estupendo fin de semana.
Rosi
Nora ha estado malita esta semana y lo que más le preocupaba era perderse las cosas que sus compañeros estaban aprendiendo.
Me parece maravilloso!
Saludos.
Nora no debe preocuparse por no poder venir al cole. Pero como maestra ese interés me llena de orgullo, por qué negarlo. Lo importante es que se recupere. Cuando vuelva se va a encontrar con tareas que le van a encantar y además tendrá la oportunidad de practicar sobre lo trabajado durante su ausencia.
Nora un beso, te esperamos.
Rosi
Rosi- Como siempre, gracias por tantos estímulos tan poderosos para nuestros peques. Que lección en la bufanda (por no hablar de mates!) Gracias! L.
El interés que ponen en cada una de las actividades que hacemos es mi propio estímulo. Tienen verdaderas ganas de aprender y tenemos que aprovechar este impulso tan poderoso para que su curiosidad vaya en aumento constante.
Gracias por tu comentario.
Rosi