Visita José Guerrero
Esta salida cultural ha supuesto un paso más en la formación como personas de las niñas y niños de primero. Hemos ido al centro de la ciudad, hemos caminando por sus calles como grupo y como individuos. Hacemos uso de la autonomía, que vamos ensayando poco a poco, como si se tratara de clases prácticas para conseguir un permiso de circulación. La alegría que todos demuestran hacen que los transeúntes no puedan quedarse indiferentes, parándose o volviendo la cabeza al verlos pasar.
La puerta de hierro forjado de la calle de Los Oficios, nos da la bienvenida y aprovechamos para hacer significativa nuestra entrada en este recinto histórico: La Madraza, La Capilla Real, El Centro José Guerrero y la Catedral.
Tenemos mucha suerte por disponer en nuestra ciudad de un centro de arte como es el José Guerrero. Son incalculables las visitas que hemos hecho con el alumnado desde su nacimiento. Y cada una de ellas ha resultado muy singular.
Nos hemos acercado al arte abstracto de la mano de José Guerrero, del que este octubre se ha cumplido el centenario de su nacimiento.
Nos asomamos a las salas y descubrimos los colores, intensos, que nos llaman la atención.
Miramos y se nos invita a poner en marcha la imaginación para ir poco a poco descubriendo tantos significados como personas estamos en la sala. ¡Qué entusiasmo provoca poder imaginar !
La visita nos exige un comportamiento especial, que todos demuestran respetar, con voluntad y ganas de agradar.
Hacen verdaderos esfuerzos para sujetar su entusiasmo. Intervienen levantando la mano y exponiendo sus opiniones . Demuestran gran satisfacción al sentirse atendidos y valorados por sus interpretaciones.
Lo que celebramos en la escalinata de la Plaza de las Pasiegas comiendo churros calentitos.
Hemos contado con la colaboración de Ana Martín, nuestra maestra de artística, y María Córdoba, maestra en prácticas en nuestro centro, para que esta experiencia fuera así de satisfactoria.
No dejéis de visitar con vuestro hijos el Centro José Guerrero. Se sentirán muy orgullosos al poder haceros de guía.
La conferencia de la semana
Laura nos ha informado, pormenorizadamente, sobre los animales que tienen aletas. Su exposición ha sido muy amena y ha contado
con la participación de sus compañeros haciéndole preguntas.
Matemáticas
En matemáticas seguimos descomponiendo el número diez y averiguando cuáles son sus números amigos.
Trabajamos de nuevo la decena, en esta ocasión:
Diez y uno, diez y dos,…
¿ Qué extraño suena?
Por esa razón nos detenemos especialmente en las palabras que utilizamos en castellano para el 11, 12, 13, 14, 15. La lógica que sigue el lenguaje en el resto de los numeración no se aplica a estas cinco cantidades. Y aunque resulte extraño a un adulto, es un aprendizaje con cierta dificultad para algunos niños a la hora de nombrarlos.
María nos lee un fragmento de El principito de Saint Exupéry. Nos emocionamos al oír sus palabras, envueltas en una música maravillosa.
Aprovechamos para felicitarnos por el…
Iniciativa de Jorge Torrente maestro de 5º de primaria, que con su trabajo y constancia, viene desarrollando.
¡Enhorabuena!
Os deseo un buen fin de semana.
Rosi
Qué buena excursión!
Poder ver arte es un privilegio.
Qué suerte tienen estos niños!
Saludos.
Por eso me gusta tanto mi trabajo, y me siento privilegiada por ello, estoy rodeada de artistas.
Gracias por tu comentario Estela
Rosi