El gusto por aprender
Cada día procuramos que los niños encuentren retos e incentivos para aprender. Tenemos la suerte que se entusiasma con facilidad, y contra todo lo que se pueda creer, las dificultades que van encontrando suponen un aliciente para superarse.
Hay momentos en que se han ganado a pulso saborear sus logros . Pero estamos muy pendientes de que no se acomoden.
Les gusta ser participativos y sentir que sus conocimientos ayudan a los demás. Es lo que ha ocurrido durante la conferencia que ha hecho María, la alumna de prácticas de Magisterio. Le pedimos que hiciera un repaso del tema de Las plantas. Ha tenido la habilidad de contar con el alumnado para ir desarrollando cada una de las partes de su exposición.
La convivencia
Aprender a convivir es otro de los grandes objetivos de nuestro proyecto. Somos muy diferentes y debemos buscar la manera de poder pasar el mayor tiempo posible disfrutando de esas diferencias. Claro que a veces son motivo de desencuentro.
Cada día hay ocasión para vivir situaciones muy interesantes: la ayuda mutua entre parejas de trabajo, la organización de las diferentes formas de participación en gran grupo, las tareas que nos facilita el súper ayudante, los grupos de trabajo semanales que atienden la granja, los equipos para participar en juegos y actividades, los compañeros de mesa en el comedor, la lectura compartida con 4º y tantas otras asociaciones…
Pero en la que más se definen las personas de nuestro centro es en los tiempos de juego, donde el adulto acompaña, pero no organiza. Aquí realmente se vive una experiencia social muy significativa.
Estamos atentos a la formación de los grupos espontáneos y a las relaciones que mantienen entre sus miembros. Incentivamos los juegos de habilidad, simbólicos, deportivos, tradicionales, etc. Orientamos las situaciones que pueden ser inadecuadas. Y, si es necesario, mediamos en los conflictos que se puedan dar.
Tenemos a las familias como las grandes aliadas en esta tarea y , entre ellas y nosotros, vamos buscando la forma de que cada niño se conozca mejor. Y de esta forma pueda ir desarrollando una moral autónoma y una buena educación para la convivencia.
Conferencia
Felipe nos ofrece esta semana una estupenda conferencia Animales con patas.
Hemos descubierto que hay grupos de animales según el número de patas.
Horno de cerámica
Este es el resultado de un trabajo realizado durante tres semanas en la clase de artística. (Interesante blog de artística, consultarlo.)
Investigamos el color
Colores primarios: rojo, azul y amarillo. Experimentamos con sus mezclas.
¿Cuándo es mi cumpleaños?
Trabajamos la fecha de nuestro cumpleaños. Averiguamos cuántos niños han nacido en un mismo día , en un mismo mes, en una misma estación. Todos hemos nacido en el mismo año.
Son conceptos completamente abstractos que tardaremos mucho tiempo en comprender, aunque sepamos de memoria sus nombres. Seguiremos trabajando.
Os deseamos a todos un buen fin de semana.
Rosi