Hemos comenzado en conocimiento del medio con las investigaciones . Recopilamos información de libros y de las investigaciones previas que hacemos en casa.
Para comenzar cada tema les pediré que piensen qué saben , busquen qué tienen y recopilen información para aportar al grupo.
Les pido autonomía y responsabilidad para recordar, buscar y traer información, en casa podéis colaborar ayudando en esta parte, pero recordarlo es responsabilidad de ellos y ellas.
El estudio de las plantas es el primer tema que trabajamos,para ello la investigación se realiza dentro y fuera del aula.
Aprovechamos los recursos de nuestro jardín para reconocer distintos tipos de plantas, sus hojas, semillas, frutos,… Nuestro jardín es rico en variedades : castaños, plataneros ,caquis, perales, rosales, laurel, setos de aligustre y macasal, abetos, tréboles, violetas, cipreses, moreras, jazmín, nísperos,…es grande la variedad y nos permite diferentes referentes de investigación.
Algunas compañeras han sido muy amables y nos han recordado información de conferencias que realizaron en años anteriores. Cuando una se hace experta en un tema es para siempre, y eso hay que rentabilizarlo.
PRACTICA Y ACTUALIZA INFORMACIÓN SOBRE LAS PLANTAS
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/how_plants_grow/index.html
LA CALCULADORA
En matemáticas conocemos números, realizamos cálculos, de cantidades grandes, para comprobar estimaciones .
La colaboración del equipo es fundamental, el ponerse de acuerdo , unir las informaciones y llegar al resultado no es tarea fácil, pero si interesante y retadora.
La calculadora nos ayuda para trabajar con cantidades grandes.
Los cuadernillos de 7 y medio nos enganchan, el número 7 ya está prácticamente digerido, lo llevarán a casa para archivar, echadles un vistazo.
La próxima semana salimos a la vega, el martes, si el tiempo lo permite. Continuaremos con la investigación de los distintos cultivos de plantas, así como la interacción con el resto de seres vivos que conviven.
Un saludo
Daría
¡Qué interesante!. Esperanza me ha pedido semillas sin haber leído esto. Pero no se hasta qué punto tengo que ayudarla si se supone que ha de hacerlo siendo independiente.
Una vez más, enhorabuena Alquería!
Ella ha realizado muy bien su trabajo,llevar la información a casa, para conseguirlo has de aportarle ideas y el material.
Ánimo, en algunos casos los abuelos son buenos colaboradores y sino la despensa: lentejas, garbanzos,…
Hola Daría:
Te paso el enlace al programa de visitas para escolares del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
http://www-divulgacion.iaa.es/visitas-iaa
Un saludo.