Esta semana hemos iniciado el estudio de la diversidad entre las personas que habitan nuestro planeta. Nos interesa saber cuáles son sus países, dónde están, sus costumbres, qué comen, en qué trabajan, sus creencias, etc.
La primera nos la ha ofrecido Íñigo. Ha interesado mucho, como demuestra las notas que después sus compañeros han escrito, resumiendo la información.
A esta edad es importante empezar a entender que nos somos el centro del mundo, sino que representamos una ínfima parte de la Humanidad.
Visitamos el Albaycín, después de habernos preparado bien para hacer de guías.
Paseamos por el Albaycín una mañana que amaneció fría pero que nosotros supimos calentar con nuestro entusiasmo. Por eso al finalizar el recorrido nos fuimos al Bañuelo a relajarnos.
Un largo itinerario que ahora es un camino familiar para nuestros niños: Arco de Elvira, Cuesta Alhacaba, Puerta Monaita, Mirador de la Lona, Iglesia de San Miguel y su aljibe, Convento de Isabel la Real, Aljibe de Rey y carmen, Puerta de las Pesas, Mirador e iglesia de San Nicolás, aljibe, Mezquita, Cuesta del Chapiz, aljibe, Paseo de los Tristes, Carrera del Darro, iglesia de San Pedro y San Pablo, Bañuelo, Santa Ana, Plaza Nueva, Gran Vía.
Podéis pedirles que os hagan de guía han sido capaces de aprender una información muy interesante sobre cada uno de estos lugares.
Agradecemos a María ( mamá de Sofía), Ana ( prof. de artística) y a Beatriz su colaboración en esta actividad.
Realizamos una prueba de matemáticas: el reloj y las monedas.
El viernes por la mañana en el taller de escritura componen su primera poesía. Ha sido un momento delicioso. Sofía ha preguntado ¿Qué es poesía? Le he contestado leyendo unos poemas breves de Federico García Lorca. Se han puesto a escribir con entusiasmo.
La actividad la hemos llamado Poesías para la primavera. Una pequeña muestra:
El inbierno es frio donde se esconde el grillo.
Donde el azucar se baña en el gran nilo.
El verano es sol donde hace caloror.
Para hacerte reir y catar muy feliz.
El otoño es cuando el cielo llora
sin resplador para los niños chapotear.
La primabera hace colores para
hasi terminar esta poeia:
(versión original de Alejandro)
Seguimos con el teatro. Los ensayos son intensos. Cada uno se esfuerza en hacer bien su trabajo. No dejan de hacer sugerencias de mejora.
La escuela debe ser promotora de la cultura. Necesitamos conocimientos que nos expliquen de dónde venimos , quiénes somos , qué sentimos y de qué forma poder expresarnos.
Os deseo un buen fin de semana.
Rosi