EL tiempo

Captura

Esta semana hemos retomado la práctica del cálculo. En esta ocasión con las restas. Pincha sobre  la imagen y practica.

Cuando lo hacemos sobre el papel buscamos estrategias que nos ayuden a conseguir la solución.  Cada uno  explica los recursos que ha utilizado para resolverla. Es muy interesante comprobar la lógica que emplean ante una operación que anteriormente no habían hecho. Para eso es imprescindible que tengan aprendido la composición y descomposición de un número. No todos lo aprenden a la vez.  Empleamos  tiempo de trabajo más individualizado con los que tienen más dificultad, pues hay que averiguar en qué parte del proceso se pierden.

Esta semana la conferencia ha sido muy compleja e interesante.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Pablo A. ha trabajado mucho para poder exponer cómo medimos el tiempo. En su exposición ha incluido muchos términos que requerían explicaciones prácticas sobre los movimientos de la Tierra.

En clase suelo  hacer referencia a la etimología de las palabras. Desde el primer curso habitualmente añado comentarios sobre  las palabras que proceden del  latín o el griego en sus conferencias, en mis explicaciones, en lecturas…  De tal manera que ellos mismos utilizan este recurso para explicar algunos términos. Por lo tanto cuando Pablo A. ha explicado la etimología de los días de la semana se ha comprendido perfectamente.Les resulta muy interesante estas aportaciones. Me gustaría que algunos responsables en Educación pudieran tenerlo en cuenta para no cuestionar el estudio de las Lenguas Clásicas en los planes de estudio .

Progresamos en el trabajo del Albaycín. Esta semana los grupos han estado trabajando los contenidos que les han correspondido. Ha sido muy interesante observar la dinámica de cada uno: cómo han repartido las responsabilidades, los conflictos que han surgido en el desarrollo del trabajo y la forma de resolverlos. Cada grupo dispone de una carpeta en el ordenador con imágenes para ilustrar sus explicaciones. En general cada grupo se ha mostrado muy responsable, ofreciéndose ayuda entre sus miembros y preguntándome las dudas de vocabulario que surgían en los textos. Estamos contando con la colaboración de Beatriz , alumna de Magisterio, en prácticas en nuestro centro. El lunes se hará un ensayo general en clase . En él, ante las imágenes que proyectaremos, actuarán como guías del itinerario  de la salida.

En esta actividad no es tan importante los contenidos que adquieren como la significación que pasa a tener en sus vidas una parte de la cuidad donde viven, el Albaycín. Del mismo modo que ocurrió el curso pasado con la Alhambra. De hecho están preocupados porque en las noticias han oído que es posible que se le retire la denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Recordamos que la salida al Albaycín es el día 26 de marzo.

Sobre el teatro, consultad el blog de artística , hay una galería de fotos sobre la construcción de los decorados. Muy ilustrativa.

Deseamos que, en esta primavera que estrenamos hoy, llueva a gusto de todos. Un beso.

DSC08780

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.