Esta semana hemos retomado la práctica del cálculo. En esta ocasión con las restas. Pincha sobre la imagen y practica.
Cuando lo hacemos sobre el papel buscamos estrategias que nos ayuden a conseguir la solución. Cada uno explica los recursos que ha utilizado para resolverla. Es muy interesante comprobar la lógica que emplean ante una operación que anteriormente no habían hecho. Para eso es imprescindible que tengan aprendido la composición y descomposición de un número. No todos lo aprenden a la vez. Empleamos tiempo de trabajo más individualizado con los que tienen más dificultad, pues hay que averiguar en qué parte del proceso se pierden.
Esta semana la conferencia ha sido muy compleja e interesante.
Pablo A. ha trabajado mucho para poder exponer cómo medimos el tiempo. En su exposición ha incluido muchos términos que requerían explicaciones prácticas sobre los movimientos de la Tierra.
En clase suelo hacer referencia a la etimología de las palabras. Desde el primer curso habitualmente añado comentarios sobre las palabras que proceden del latín o el griego en sus conferencias, en mis explicaciones, en lecturas… De tal manera que ellos mismos utilizan este recurso para explicar algunos términos. Por lo tanto cuando Pablo A. ha explicado la etimología de los días de la semana se ha comprendido perfectamente.Les resulta muy interesante estas aportaciones. Me gustaría que algunos responsables en Educación pudieran tenerlo en cuenta para no cuestionar el estudio de las Lenguas Clásicas en los planes de estudio .
Progresamos en el trabajo del Albaycín. Esta semana los grupos han estado trabajando los contenidos que les han correspondido. Ha sido muy interesante observar la dinámica de cada uno: cómo han repartido las responsabilidades, los conflictos que han surgido en el desarrollo del trabajo y la forma de resolverlos. Cada grupo dispone de una carpeta en el ordenador con imágenes para ilustrar sus explicaciones. En general cada grupo se ha mostrado muy responsable, ofreciéndose ayuda entre sus miembros y preguntándome las dudas de vocabulario que surgían en los textos. Estamos contando con la colaboración de Beatriz , alumna de Magisterio, en prácticas en nuestro centro. El lunes se hará un ensayo general en clase . En él, ante las imágenes que proyectaremos, actuarán como guías del itinerario de la salida.
En esta actividad no es tan importante los contenidos que adquieren como la significación que pasa a tener en sus vidas una parte de la cuidad donde viven, el Albaycín. Del mismo modo que ocurrió el curso pasado con la Alhambra. De hecho están preocupados porque en las noticias han oído que es posible que se le retire la denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Recordamos que la salida al Albaycín es el día 26 de marzo.
Sobre el teatro, consultad el blog de artística , hay una galería de fotos sobre la construcción de los decorados. Muy ilustrativa.
Deseamos que, en esta primavera que estrenamos hoy, llueva a gusto de todos. Un beso.