Escribir un texto, historia, resumen, cuento, carta, en segundo curso de primaria es todo un reto.
El aprendiz de escritor es la persona que intenta comunicar una idea y procura hacerse entender.
En este curso dispone de algunas herramientas como conocer cómo se forman las palabras y que pueden escribir como hablan. Para ayudarles a avanzar, se va introduciendo la separación de las palabras como norma obligatoria. Los monosílabos, no los distinguen, no les parecen palabras, deben ir unidos a otra . Esta es una tarea difícil en que la deben poner mucho esfuerzo.
Las ideas les fluyen con facilidad. Las escriben todas seguidas. Hay que crearles el hábito de revisarlas , valorando si dicen lo que quieren transmitir. Hacerles significativo dónde empiezan y dónde terminan. Y a eso le llamamos frase. Y además cada una debe ir separada por un punto.
Para conseguir entender esto y usarlo de forma autónoma hay que practicar mucho. A los niños les gusta hacer cosas útiles. Por lo tanto hay que invitarles a escribir con esta incipiente ortografía textos que le reporten satisfacción. Por eso, cada escrito que se hace en clase debe ser de máxima utilidad para la vida del grupo y de cada uno de los alumnos.
Si a esto añadimos a mitad de curso, que cada vez que pongan un punto, deben iniciar la escritura con una letra mayúscula, que los nombres de personas y de lugares también empiezan así y que cuando enumeren cosas deben separarlos con comas, se encuentran con una tarea de alta dificultad.
No son ajenos a que la escritura de las palabras está sometida a ciertas reglas. En cada práctica escritora trabajamos el hábito de la duda ortográfica.Es decir que antes de escribir una palabra deben pensar cómo hacerlo( va con B o con V) Pero hay que entender que solo estamos en segundo y son muchas las normas que hay que tener en cuenta.
En los próximos cursos se van introduciendo las diferentes reglas ortográficas.
Hay cierta inquietud entre los espectadores del proceso de aprendizaje de la escritura, padres, familiares, amigos, que consideran que la ortografía debe aprenderse inmediatamente. Y en ese caso, les preguntaríamos lo siguiente:
¿Cómo un niño puede hablar con 12 meses sin balbucear?
¿Cómo una persona con siete años puede escribir aplicando directamente las normas de la Real Academia de la Lengua?
Comparemos nuestro proceso personal como escritores. ¿Cuántos de nosotros escribimos cotidianamente? Y si lo hacemos, ¿ cuánto tiempo ha tenido que pasar para tener que la certeza de que nuestro texto comunica lo que que queremos y que está correctamente escrito?
Pues todo ese tiempo es el que se merecen nuestros niños para que un papel escrito les invite a algo más que cumplir con una obligación escolar.
Hemos tenido una magnífica conferencia el martes:
Sofía se ha estrenado en hablar en público, al dar una conferencia a sus compañeros. Hemos aprendido mucho sobre los mamíferos marinos y especialmente sobre el delfín . Su exposición ha sido muy extensa.
Estamos investigando en qué cosiste la multiplicación de un número.
Practicamos en Menuppal. Buscalo en Recursos tic de este blog.
El viernes hemos ampliado nuestros conocimientos sobre los reptiles gracias a la conferencia de Alejandro. Ha hecho un alarde de buen humor durante su exposición, intercalando preguntas y adivinanzas.
Os deseo un estupendo fin de semana.
Rosi