Es un placer ver el interés que tienen por escribir cualquier tema que se les sugiere.
El lunes les propuse hacer un ejercicio de escritura creativa. Vamos a inventar cada uno un texto disparatado, gracioso ( pero no chiste) que tenga algo de poesía y si puede ser que rime. La disposición fue absoluta. Algunos estaban desconcertados, pero todos acabaron escribiendo un par de líneas. Se leyeron y comentaron.
«Ya tenemos un primer borrador, pero cualquier cosa que se escriba es mejorable en revisiones sucesivas, por esa razón volveremos sobre el escrito en más ocasiones, hasta conseguir que nos convenza y que cumpla los requisitos que nos hemos propuesto».
Cuando se termine la composición la pasaremos al cuaderno.
Otro texto valioso es el resumen de la conferencia de los martes. Son textos informativos, en el que recogemos datos del contenido. Se archivan en la carpeta de aula para formar finalmente un dossier.
En esta ocasión ha sido Carmen D. Á. la que nos ha explicado los ríos, su relación con el medio, la vida que hay en ellos, los ríos más importantes y sobre todo los que ella conoce en su ciudad, para lo qué sirven y cómo cuidarlos.
En las cuestiones previas se ha nombrado ríos como el Nilo y el Amazonas comparándolos para saber cuál es el más grande. Hemos puntualizado que es mejor saber cuál es más largo o cuál más caudaloso. Se han comentado curiosidades como que pueden ser de agua salada en algunos lugares, o por qué el río Darro está embovedado en nuestra ciudad.
PINCHA SOBRE LOS TEXTOS PARA LEERLOS
Las cartas a la familia es una oportunidad de comunicar las noticias o acontecimientos que van a ocurrir en clase o en el colegio. Se dicta su contenido, para favorecer la construcción de las frases y reconocer la separación de las palabras. De esta forma podemos entregarlas sin tener que hacer borradores previos.
En la agenda, donde apuntamos las tareas que hay que recordar para próximos días. Son frases cortas, que hacen que el aprendiz de escritor reconozca la dimensión de cada palabra.
En el texto cooperativo de trabajo de grupo, son los propios niños los que se dictan los unos a los otros. Se redactan las informaciones que cada uno aporta.
Es un trabajo complejo, que favorece la colaboración y la responsabilidad. Suelen ser notas, que se van sumando en un contenido yuxtapuesto.
Hemos tenido una jornada esta semana divertidísima donde hemos inventado entre todos una poesía de otoño. Se titula Disparate de otoño. Cuando la aprendamos, la recitaremos a nuestros compañeros de 1º y la presentaremos en el encuentro literario de la Fiesta del otoño. Para poder crear el texto les hemos liberado de la escritura, lo íbamos poniendo en la pizarra conforme lo inventaban. El objetivo principal era valorar la coherencia que iba teniendo . Por lo que se debía releer lo anterior cada vez que se añadía una estrofa.
La próxima semana celebramos la Fiesta del otoño, podéis ir preparando las recetas. Ya se siente el aroma de los ricos dulces.
Buen fin de semana.
Rosi
Lo que yo me he reído con la poesía disparatada,es buenísima.seguro que el viernes todo el mundo disfruta con ella.