Las setas ha sido una de las conferencia de la semana. Claudia E. nos ha introducido en el Reino Fungi que, como bien ha dicho, no son ni animales ni plantas.
El conocimiento de la Biosfera se amplia. Hasta ahora conocíamos esa división tan aclaratoria y tan simple: animales y plantas. Pero parece que aprender los Seres Vivos no se reduce a dos grupos nadas más.
El auditorio ha respondido muy bien , venía informado del tema y en los preliminares han puesto en antecedentes a la conferenciante.
En la preparación Claudia ha contado no solo con su familia, sino además con Mariona, compañera de clase y su papá, que es experto buscador de setas.
En la información de las últimas entradas a este blog, como en la que ahora nos ocupa, se ha querido resaltar la importancia de aprender entre iguales.
Los maestros en ocasiones no podemos hacernos entender, a pesar de los muchos recursos que utilizamos en nuestras explicaciones, pero con la colaboración de los propios niños la mayor parte de las veces se consigue.
Es el caso que ha ocurrido esta semana con las sumas que han aparecido en el cuaderno de Siete y medio.
Aparecía por primera vez en la suma de unidades un número mayor que nueve. Por lo tanto había que trabajar con la decena.
Extraordinaria la concentración y el interés que las parejas de compañeros pusieron a la hora de prestarse ayuda para trabajar el proceso de cómo más de nueve unidades acaban siendo una decena.
Otro tipo de colaboración ha sido la de un antiguo alumno, que se ha ofrecido a exponer un tema que al grupo de 2º le interesa mucho, El origen del Universo: las galaxias, la Tierra, las placas tectónicas, los terremotos, los volcanes, el autorreciclaje de nuestro planeta y las diferentes colaboraciones que las personas debemos prestar para evitar su deterioro.
Para el grupo ha supuesto un extra de motivación al aprendizaje, para el ponente también.
Edades y situaciones diferentes: hemos invitado a tres alumnos de primero, todo el grupo de segundo y el ponente de bachillerato.
Pero todos ellos comparten que para aprender se necesita curiosidad, razonamiento, práctica y tiempo. Su lenguaje es cercano, las dificultades que aparecen las entienden perfectamente ( son las mismas entre ellos) y la autoestima crece cuando estas últimas no son un impedimento.
Esta semana en el huerto hemos plantado las habas.
Hemos triturado maíz que trajimos de la excursión de la Vega para las gallinas, antes de recoger los huevos.
Cada día se les nota que ponen empeño en leer mejor. Gracias a las familias por su colaboración en esta tarea.
Buen fin de semana.
Rosi
He visto la conferencia en el blog. Y me ha encantado.
Claudia esteve vernich.
Hola Claudia.
Si tenemos la conferencia en el blog la podemos compartir.
¿ A qué es estupendo ?
Gracias por colaborar en él.
Rosi
Rossi,que bien esta semana y que intensa,gracias a ti por abrirle a nuestros niños tantas puertas
La forma que trabajamos es tan interesante para ellos como para nosotros mismos. No hay ni un día igual pero sin embargo todo tiene un orden y una planificación. Personalmente aprendo constantemente.
Muchas gracias por tu comentario.
Un beso
Rosi
Rosi he practicado c y m ya sabes nuestro truco,
un beso
¡SOFIA¡ ¡ TE QUIERO MUUUUUUUUUUUUUUUCHO¡
Hola Sofía,
Espero que te lo estés pasando estupendamente.
No sabes cuánto me alegra de que estudies mates.
Sé que estos días son muy especiales para ti, disfrútalos.
Un abrazo
Rosi