Estamos haciendo una maratón de cálculo mental con el material del Quinzet: » Cálculo en dos minutos». Están muy motivados porque quieren superar cada día sus marcas personales que tienen cuidadosamente anotadas para controlar sus avances. Calcular con números pequeños ( del1 al 20) permite memorizar cálculos.El pingüino te informa más.
Hemos trabajado las horas en el reloj y nos vamos a iniciar en comprender el peso, la capacidad y la longitud.Iniciamos la investigación de objetos cotidianos»medidores», sobre lo que profundizaremos al volver de Píñar.
Hemos tenido una magnífica conferencia de nuestro compañero de 2º, Miguel, sobre rocas y minerales. Le hemos invitado porque en 1º hay un gran interés por este tema.
La preparación del trabajo de Píñar nos da la oportunidad de desarrollar la autonomía personal. Para conocernos es importantísimo socializarnos. En este trabajo la cooperación es una forma de experimentar nuestras relaciones y capacidades personales.
En la clase hay siete grupos de trabajo. Cada uno de sus miembros tiene una responsabilidad, pero todos aportan información por igual o deben hacerlo, todos deben estudiarla y entre todos deben decidir qué es importante a la hora de comunicar al resto de los compañeros. Seleccionan datos , escriben y explican finalmente sus conclusiones.
Dicho así parece muy sencillo. La vida en los grupos es de lo más ardiente, discuten y hasta pelean. Al principio el motivo es que prevalezca su opinión sobre cómo dirigir la sesión o custodiar los materiales, después es que todos quieren leer o escribir, aunque no les toque. Cosa muy satisfactoria para la maestra. Pero esta sabe, que lo más difícil dentro de un grupo es escuchar cuando un compañero habla y pensar sobre lo que se está diciendo. Lo más cómodo copiar lo que dicen otros, libros sobre todo. En esta ocasión han hecho un verdadero esfuerzo de entender lo que leen, guardar las fuentes de información y conversar sobre lo que se ha estudiado. Escriben un resumen para poderlo explicar el lunes al resto de la clase.
El proceso de esta vivencia es lo más valioso, porque los datos siempre los encontrarán en la fuentes, que custodian en grupo. En cambio sus descubrimientos, reacciones, argumentos y las explicaciones a los demás son fruto de la experiencia personal, de la que aprenden y colaboran a que aprendan los demás.
Al final de la semana hemos disfrutado con la conferencia de C. A. sobre los árboles. Hemos aprendido sus partes, cómo son según vivan sus hojas, y qué función tienen en la naturaleza. Hemos estado pensando hipótesis de por qué viven en la tierra y no en la arena del mar. Los razonamientos han sido muy interesantes.
«Cada árbol está en una estación diferente, otoño, invierno, verano y primavera. ¿Cuál es esta?», pregunta nuestra ponente.
El lunes, la tutora recogerá la información necesaria de las familias para el viaje a Píñar.
Os deseo un buen fin de semana aunque sea fresquito.
Rosi