La ideas previas del alumnado

¡Cuántas cosas saben antes de aprenderlas en la escuela!

Los niños y las niñas de 6 años saben acerca de muchos temas que consideramos dignos de estudiar en el aula.

Es responsabilidad de los docentes averiguarlos antes de iniciar su programación.

Muchas de estas primeras ideas proceden de su propio sentido común, de su capacidad de observación y de lo que escuchan. No les cuesta expresarlas cuando se les pregunta, por muy bizantinas que a nosotros nos puedan parecer. Pero hay que ser precavido, no las cambiarán en caso de que los adultos  las consideremos erróneas, a no ser que la argumentación que les demos sea inteligible para ellos, demostrable y en muchos casos transmitida con mucho afecto por nuestra parte ( maestros, padres, familiares , compañeros, etc.). Pueden aceptar lo que les decimos, hasta explicarlo si se les pregunta en un examen, pero eso no demuestra que la nueva información que le hemos dado inhabilite sus conocimientos previos.

Por eso es tan interesante que entre ellos, y a hora me refiero al alumnado de un grupo, se comuniquen estas ideas y que las argumenten. La maestra no le temerá a las exposiciones erróneas o inexactas. Precisamente estas serán las que le marcarán el camino del trabajo que debe programar. Será lo suficientemente constructivo como para que cada niño, pueda, llegado el caso, cuestionarse su opinión o hipótesis.

Se pudo escuchar en clase:

«Yo antes creía que los nervios estaban en las venas. Ahora sé que están en las arterias.»

«Las cosas no se caen de la Tierra porque tenemos atmósfera.»

«No se puede ir al centro de la Tierra porque faltaría comida antes de llegar al centro

Los dos últimos  comentarios han aparecido  preparando «un pequeño tema», nada más y nada menos acerca de cómo el planeta Tierra está organizado.

La idea era ofrecer un marco a la conferencia sobre Canadá que nos ha ofrecido C.M.S., después del atracón de Seres Vivos y Cuerpo Humano que nos hemos dado desde que se inició el curso.

Para ir abriendo boca, empezamos averiguando qué era eso de los países. Las familias habéis estado en buen lío  a la hora de contestar la preguntita. Pero hay que confiar en vuestros hijos. La respuesta la han resuelto  aplicando el sentido común  a lo que ellos sabían y enriquecida con lo que han averiguado en casa.

Esta semana hemos dedicado las sesiones de Conocimiento del Medio a aprender los unos de los otros. Mediante puestas en común hemos empezado a familiarizarnos con los continentes y sus nombres, donde está Europa, España, Andalucía y Granada. Nos hemos ayudado de un atlas, la clásica bola del mundo, un rompecabezas y cómo no de Google Earth.

La conferencia sobre Canadá ha sido en este caso una argumentación bien fundamentada sobre lo que para C.M.S. es un país, en el que ha vivido y diferente al país en el que ha nacido. Hay dos niños más en la clase que también han tenido esta experiencia, lo que ayuda a comprender mejor a sus compañeros el concepto de país.

Claro que no nos hemos de extrañar que no lo hayan aprendido totalmente, pues con  seis años esto acaba de empezar y van a tener una larga vida para cuestionarse el término según la Historia que les toque vivir.

Gracias a la conferencia hemos establecido una relación entre los términos que durante la semana hemos trabajado: país, bandera, territorio, las fronteras, capital, idioma, historia , costumbres, comidas típicas, tipos de ciudades, la naturaleza, la fauna,…

El ponente se ha manejado con total autonomía en el uso del ordenador y durante la exposición de todo su contenido que ha sido muy extenso como a continuación podréis ver.

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Hemos terminado la semana degustando tortitas con sirope de arDSC04269ce, que es el desayuno canadiense por excelencia, con la colaboración de la mamá del conferenciante , que además es nuestra teacher. Eso sí, los huevos de las tortitas eran de las gallinas de Alquería.

Espero que tengáis un agradable día de Andalucía y un mejor fin de Semana

Rosi

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