Nos satisface poder iniciar la segunda parte del curso con entusiasmo. Hemos vuelto todos con ganas de reencontrarnos y seguir aprendiendo.
El primer día de clase, martes 8 de enero, estuvo lleno de emociones.En nuestro centro un día así rebosa alegría.
Personalmente me resultó entrañable leer los diarios personales. Actividad que en principio era voluntaria y que casi todo el grupo realizó durante las vacaciones. En ellos hay relatos de felicidad y cariño. Pero voy a resaltar el papel que han desempeñado estos días, dentro de las familias, los abuelos. ¡Cuántas referencias a ellos! Durante estos días les han enseñado a coser, a masar, hacer morcillas, cuentos, han dormido con ellos, les han organizado grandes festines, etc. En cada diario hay una historia en la que faltan muchas letras pero hay mucho corazón.
Las tareas escolares para estos días han sido realizadas con mucha responsabilidad.
PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL
Esta semana ha sido de planificación del trimestre al que vamos a dedicar a los siguientes temas:
El cuerpo humano.
Semana Cultural: El milenio de Granada.
El Carnaval.
El sitema solar.
La decena, la centena y, por imperativos del cumpleaños de Granada, el millar, pero no era nuestra intención , ya que estamos en primero.
El cálculo de sumas y restas de una cifra.
La gráfica, ¿Cuántos dientes se me han caído?
Palabras que proceden del árabe.
Historia y leyendas de Granada en la Edad Media.
Las conferencias.
Salidas al Parque de las Ciencias: cuerpo humano y al INEF: el cuerpo y la salud
Y todos las cosas que en esta clase aparecen habitualmente sin estar programadas y de las que tanto aprendemos.
ESTA SEMANA…
Ya hemos puesto las manos a la obra. Justo hemos empezado al revés que todo el mundo trabajando el número 1000, con tapones . Ya los tenemos, pero queremos más porque hay que jugar mucho con ellos para aprender qué es una decena, centena y un millar. Pasada la Semana Cultural los guardaremos para Anais, la niña que necesita operarse y debe reunir cantidades incontables de ellos y conseguir pagar los costes de la intervención que la curará.
¿ Cómo explicar el Milenio?
Hemos decidido que la clase de 1º y 2º van a organizar una fiesta de cumpleaños. Es algo extraordinaria porque la protagonista es su ciudad, Granada, en su 1000 aniversario. Este primer ciclo se va a encargar de representar el periodo 1013- 1492. Por esa razón hemos acordado vestirnos de moros y moras, también habrá algunos cristianos y judíos en el Carnaval y hasta es posible algún personaje fuera de época
Por lo tanto vamos a trabajar durante cuatro semanas los contenidos arriba enumerados envueltos en un ambiente medieval.
¿ No fueron acaso los árabes los que nos enseñaron los números, nos trajeron el cero y los decimales? Pues nos viene que ni pintado para explicar las decenas.
¿No fueron ellos los que demostraron que los baños mejoran el bienestar de las personas?
¿ Acaso nos nos regalaron palabras como albañil, almohada, naranja, alféizar…? En primero estas palabras son muy importantes para aprender algunas sílabas difíciles.
Hoy viernes hemos tenido una magnífica conferencia, El cuerpo humano de N. L.
En ella hemos aprendido:
Las partes del cuerpo: huesos, articulaciones, músculos y órganos internos.
Los aparatos respiratorio, digestivo y circulatorio.
Los sentidos
El cerebro
Y el cuidado del cuerpo.
Y yo que estaba preocupada porque con todo lo que os he contado de la semana , no me había dado tiempo a presentar el tema. Pues ya está introducido y con gran calidad.
No olvidéis consultar el Blog de inglés, es muy interesante.
Os deseo un buen fin de semana.
Rosi Ràfols
lo que estas inventando Rosi para que aprendan a contar,yo creo que no aprendi con la antigua escuela lo que era un milenio,ni a los 15 años.Bravo.
Por cierto la idea de moros y cristianos genial,me voy a poner manos a la obra para sacar del baul de los recuerdos las chilavas