Se acerca el final del trimestre y cerramos una parte importante del curso. Mi valoración personal es que empezamos con muy buen pie y terminamos con gran satisfacción.
Hemos disfrutado de muchas actividades y situaciones constructivas envueltas en un entusiasmo constante, que no ha provocado más que incentivar las ganas de seguir aprendiendo. Un repaso a las entradas de este blog en los últimos cuatro meses son prueba de ello.
¿Cómo se traduce esto en notas escolares?
El día 20 de diciembre las entregaremos. Para los niños y para mi son nuestras primeras calificaciones, para ellos en recibirlas y para mi en certificarlas. Y me gustaría compartir con todos vosotros su significado. Esta semana lo hecho con vuestros hijos y espero haberme hecho entender. El equipo de profesores hemos pensado mucho en cómo le ha ido a cada uno de ellos. Les he pedido que cuando lean el boletín piensen qué les estamos diciendo y que tengan en cuenta cómo tienen que seguir a partir de ahora.
He explicado el significado de cada número.
1 | Ha profundizado en el objetivo |
2 | Ha logrado el objetivo |
3 | A menudo ha logrado el objetivo |
4 | No siempre logra el objetivo |
5 | No logra el objetivo |
Los objetivos que se proponen en el 1º ciclo se deben conseguir en dos cursos, por lo tanto, solo acabamos de empezar.En clase es muy valorado el esfuerzo diario, leer un poco cada día, escuchar con atención, preguntar cuando no se entiende lo que se ha dicho, cuidar nuestras producciones, participar en todas las actividades, ayudar y cooperar y convivir adecuadamente. Las notas corresponden a estos valores, previos para poder alcanzar los de ciclo.Le he dado una gran importancia a su autoevaluación, que han realizado por primera vez formalmente . Claro que previamente he tenido que explicar estos términos que confundían con autoprotección.
El proceso que sigue cada uno es muy personal y por lo tanto no comparable. Hay muchos caminos para conseguir un mismo objetivo. Les vamos acompañando en cada uno de ellos orientándoles . De hecho después del diagnóstico inicial, las metas para el trimestre han sido personales, aunque compartan todas las actividades en grupo. Esta diferencia que se da entre ellos la utilizamos para promover la ayuda mutua y la cooperación en el aprendizaje, dando excelentes resultados.
Hemos tenido una interesante conferencia sobre los pájaros que vuelan, que nos ha ofrecido nuestro compañero JNM-C.
Lo que les ha resultado más significativo ha sido la cooperación entre las aves migratorias y que el murciélago no es un ave sino un mamífero.
Hemos hecho la felicitación de Navidad para nuestras familias.
Hemos hecho adornos con materiales reciclados.
La semana que viene vamos a tener:
Taller de cocina navideño.
Trueque de juguetes.
Ensayos de cancionero tradicional navideño.
Preparación de carpetas.
Y comida especial de Navidad.
Os deseo un buen fin de semana.
Rosi Ràfols