La conferencia de C. V. G. sobre los animales del mar fue excelente. Aprendimos:
- Cómo nacen,según sean peces o mamíferos marinos.
- Dónde viven según el nivel de luz del fondo del mar.
- Qué comen y la cadena que se establece entre ellos, pues los más pequeños son el alimento de los más grandes.
- Partes del cuerpo de un pez.
- Cómo respiran, branquias o pulmones.
- Tipos de peces especiales, como el caballito de mar macho que guarda los huevos en «su bolsillo» hasta que nacen.
- Las sirenas que son personajes fantásticos del fondo del mar
En cada conferencia lo importante es la expresión oral. La capacidad de comunicación se adquiere practicándola. Durante la exposición se dan situaciones extraordinarias, ya que cada alumno tiene la posibilidad de explicar de una forma personal aquellos conocimientos que quiere compartir con los demás. Habitualmente se tienen conversaciones en clase acerca de la convivencia, sobre la forma de entender situaciones y hasta del significado de las palabras que usamos, pero ese tipo de comunicación se hacen en espacios breves de tiempo. Sin embargo el día de la conferencia cada uno dispone de un tiempo ilimitado para explicar y aclarar, de una forma personalizada sus conocimientos e ideas. El empeño, la responsabilidad y el «buenhacer» son las cualidades de las presentaciones. Para conseguirlo contamos con una colaboración inestimable que es la de las familias, que en este primer curso se están esforzando en conceder una mayor autonomía a sus hijos en el proceso de elaboración. Su papel es de facilitar determinados materiales, animar y escuchar lo que cada uno va aprendiendo. Es muy importante que cada niño o niña compruebe que el trabajo depende de ellos mismos, incluidos los recursos anexos que quieran presentar.
El Bosque de los Sonidos es un cuento que leemos periódicamente, en el que el argumento tiene como protagonistas a las letras y sus sonidos. Es un texto entrañable realizado por el maestro Don Mariano Fernández Mora, tío de uno de nuestros alumnos. Su lectura además de ser apasionante para los atentos «escuchantes» de clase, es un motor para aprender vocabulario y la escritura de las palabras. Cada capítulo del libro nos introduce una letra y nos motiva a buscar palabras que se inician con ella. Confeccionan largas listas , que ponemos en común en una especie de concurso para ganarle a la maestra. Es un orgullo acabar agotada por el entusiasmo de tus alumnos porque quieren aprender cada vez más. Por ejemplo, esta semana ha tocado la letra L. Al ver que la cantidad de palabras escritas en su hoja de diccionario está asegurada, hemos añadido dos valores más, palabras con dificultad ortográfica , alguien propuso la palabra LOMBRIZ y palabras de significado poco usual . Es el caso de la palabra LÁMINA, descrita por a A.L.P, como lo que se pone encima de una mesa que está en el campo para cubrir las patas. Curiosa su definición ¿no?. J.N.C, la define de la forma siguiente: es en lo que se corta el salchichón.
Terminamos descubriendo que las láminas también están en los libros ,pues son los soportes de dibujos e ilustraciones . Nos proponemos a partir de este momento averiguar de las palabras significados que desconocemos.
Es muy impresionante el interés que tienen por la lectura. Mantienen el hábito de leer en clase cada día en silencio. Periódicamente compartimos con ellos su lectura y es muy alentador comprobar los progresos que hacen. Para ello contamos con la colaboración de los propios compañeros al leer en parejas y por supuesto la colaboración semanal de los alumnos de 5º. Les invitamos a leer en casa unos minutos cada día.
Recordamos que el fin de semana es un tiempo fantástico para compartir con nuestros hijos este buen hábito. Espero que lo disfrutéis.
Buen fin de semana a todos.
Rosi Ràfols