ESTIMADAS FAMILIAS:
Este año, a lo largo del curso, me pondré en contacto con vosotros a través de ésta página que resulta tan interesante para todos/as.
Iremos plasmando las actividades realizadas a lo largo de cada mes, así como anécdotas, fotos y noticias que surjan en el día a día.
Con el inicio de éste segundo curso de primaria, las primeras sesiones de clase, han ido dirigidas al repaso de las medidas de seguridad, la correcta utilización del material deportivo (pelotas de plástico, pelotas gigantes, pelotas de tenis, de baloncesto, de fútbol, de balonmano, aros, cuerdas, conos, zancos, paracaídas, discos voladores, indiacas, palas de tenis, sticks de hockey… ) así como las pautas de comportamiento que hay que seguir (respetar el turno de palabra de los compañeros y compañeras y escuchar las explicaciones), para poder comprender los juegos y actividades a desarrollar en la clase de educación física.
En los contenidos programados, hemos entrado de lleno en el desarrollo de las “habilidades básicas”, incidiendo en los lanzamientos, las recepciones, los saltos, los giros y los desplazamientos, en la “coordinación general y segmentaria” (óculo-mano, óculo-pié) y en el equilibrio estático y dinámico. Dentro de cada uno de estos contenidos, al igual que del resto a desarrollar durante el curso, existen tres niveles (iniciación, consolidación y perfeccionamiento) que están condicionados por el ciclo educativo en el que se encuentra. Así, un mismo contenido se puede trabajar durante toda la etapa de primaria, pero según el ciclo se hará con un nivel de exigencia mayor o menor.
Por último mencionar que casi todos los contenidos a trabajar durante el curso vamos a hacerlos de forma lúdica (juegos o formas jugadas) para que la motivación e interés por el aprendizaje no les suponga ningún esfuerzo, y que su desarrollo se produzca de forma natural, y en la medida de lo posible, divertida.
Un cordial saludo:
Alberto Castro. Maestro de Educación Física