La temática de los animales es la protagonista de las conferencias .
La pasada semana los conejos de Sofía y los linces de Carmen O., y este viernes, las tortugas de Celia.
Sobre los conejos fue muy interesante conocer que los bebes se llaman gazapos, que las orejas son distintas segun la clase de conejo y que los dientes no paran de crecerle.
El lince ibérico nos fascinó con sus penachos en las orejas y con su técnica de caza, claro que los conejos no pensarían lo mismo.
La tortuga de Celia nos visitó para poder investigar más de cerca la información que nos transmitió sobre este reptil tan familiar.¿Sabéis cómo se llama la parte de abajo de las tortugas? Plastrón.
Tras escuchar atentamente la información aportada por la ponente, hacemos una ronda de preguntas, por si algún dato no ha quedado claro .
Posteriormente, trás el reconocimiento del trabajo bien hecho, con un agradecido aplauso, pasamos a recoger la informaciónsobre lo que hemos aprendido o lo que nos ha parecido más interesante.
Es importante seguir un orden, así que, seguimos el índice aportado en la exposición. Sobre cada punto hay que contar algo. No siempre es fácil, así que contamos con el apoyo de la especialista en el tema, para poder resolver pequeñas dudasdurante la recogida por escrito de la información.
Podéis ver en el tablón el resultado de los textos.
El tema de los seres vivos está siendo muy experimental.
Aportan distintas fuentes de información del reino animal y vegetal :
Diego nos trae una mantis viva para su observación.
Marco, con la guía de insectos, nos descubre las particularidades de los que encontramos en el patio.
Alberto ha sacado uno de la biblioteca, sobre arañas que consulta cada vez que cazamos una, ya hemos investigado más de 5 diferentes.
Alejandro nos documenta con en el gran libro de insectos que ha traido a clase.
Iván aporta un libro con informacion sobre todo tipo de animales.
Gala nos presente el suyo sobre las flores y nos regala castañas del bosque de la Alhambra.
Gonzalo ha traido membrillos para degustar.
Miguel ha traido de la pescadería un pequeño tiburón.
David nos ha aportado distintos micro ecosistemas.
Hemos podido observar algunos insectos en su habitad y a través de unas imágenes nos ha explicado donde pertenecen.
Estamos elaborando un cuaderno de campo donde recogemos informaciones diversas de los insectos mas cercanos.
En matemáticas, nuestro compañero Juan, nos ha regalado cromos. Ha traído una bolsa llena de sobres. Para poder repartirlos hemos tenido que recurrir a las siempre prácticas «mates», primero contando cuantos sobres había. y luego el total de los cromos.
Juan nos ha dicho que cada uno tenía 5 cartas, así que hemos contado de 5 en 5 , han salido 360 , pero ¿Cómo saber cuántos cromos correspondían a cada uno?…… Sumando, dividiendo, REPARTIENDO.
Nos hemos dividido en grupos y cada uno debía pensar como se pueden repartir 360 cromos entre 30, (para las profes también).
Cada grupo debatió su estrategia de reparto que explicaron al resto de la clase .
La clonclusión mayoritaria eran 12 cromos para cada uno, tras comprobar con la calculadora la exactitud de las operaciones nos ponemos manos a la obra para el reparto.
En el recreo toda la clase ha estado intercambiando cromos, leyendo la información, disfrutando del trabajo bien hecho.
Hemos comenzado el cuadernillo nº 8 del «siete y medio». El anterior ya está acabado y corregido, ha sido fácil, este se complica un poquito más así que tendremos que darle bien al coco, muy concentrados, buscando la lógica a seguir para resolver cada cuestión.
Las correcciones en pareja nos ayudan a confrontar los datos en los que no coincidimos para poder llegar a la conclusión de cual es el correcto.
Las profes de inglés nos recuerdan que podemos visitar su blog. Cada semana nos cuentan lo que hacen y aportan canciones ,cuentos, juegos,…
Buen fín de semana
Hola soy Alberto y me a gustado la excursion de la vega de
granada. Y me gusto los caballos me gusto mucho. Graceas
daria por la excursion.
Alberto,me alegro que lo pasaras bien en la excursión,a mi me gusto mucho el poni,era muy bueno.
Me gusta el siete y medio.
gala
Me alegra que te gusten las mates, es bueno hacer trabajar al cerebro.
Daría
Me han encantado las conferencias sobre los animales.