La lluvia , la semana pasada, nos impidió investigar en la granja y en el jardín del colegio. Por eso, cuando empezó esta semana, estábamos deseosos de que saliera el sol.
Nos habíamos propuesto observar los seres vivos de nuestro entorno más cercano. El día de antes, lunes, nos organizamos y el martes salimos al patio con el cuaderno de campo y el lápiz debajo del brazo, para podernos comer la fruta. No nos acordamos ni de jugar la media hora que teníamos. Escrudiñamos todos los rincones del patio, hasta que tuvimos permiso para ir a la granja. Al ser martes, nos tocaba a nosotros dar de comer a las gallinas y los conejos, ponerles agua y recoger los huevos. Toda la clase entusiasma rodeó la granja y los que no cabían se fueron al huerto a mirar con mucha atención los tomates cherry que cuelgan de las cañas.
Una vez terminado de revisar este espacio. Se nos dieron las recomendaciones necesarias para movernos por el jardín. Descubrimos algunos peces muertos en el estanque, que al estar quietos podíamos dibujarlos sin problemas. El tesoro, fue la cáscara de un huevo de pájaro que se había caído de un árbol, y que aunque estaba rota y vacía, nos fascinó. Todo lo que nos parecía importante lo observabamos con la lupa.
Corríamos entusiasmados dando voces, hasta que se nos advirtió que con el silencio se observa mejor. Cualquier rincón era bueno para tomar nuestras notas, bueno nuestros dibujos.
Ya en clase, mejoramos la presentación de los cuadernos y escribimos los nombres de cada animal o planta. Después por equipos hicimos lo que los mayores llaman una puesta en común. Un secretario/a tomaba nota en una lista de los nombres de animales y plantas, un moderador/a invitaba a mantener el orden de intervención. Y los otros dos compañeros supervisaban la escritura de la lista.
En la clase de artística habíamos hecho el retrato de cada equipo. Escogimos uno, de entre todos en cada grupo para identificar a los autores del trabajo cooperativo.
A partir de ahora, cuando salimos a jugar, tenemos más cosas que nos interesan, porque hemos descubierto que estamos rodeados de una vida fascinante.
Una hormiga es muy importante. S. nos ha ofrecido tener un hormiguero en clase. Hemos contado el cuento de la hormiga y la cigarra. M. C. nos ha explicado que hay hormigas nómadas, cortahojas y que algunas se comen las serpientes.
En nuestro ratito de lectura silenciosa estamos leyendo libros de seres vivos ( por eso hemos descubierto lo de las hormigas).
Rosi nos va llamando cada día por turnos y escucha cómo leemos. El miércoles siempre lo hacen los compañeros de 5º.
Escribimos cartas a nuestras familias. Esta semana ha sido necesario avisarles de que debían revisar nuestro pelo. Este texto nos ha dado mucho trabajo. Primero lo hemos hecho entre todos en la pizarra. Uno escribe una palabra y sus compañeros de equipo la supervisan por turnos, así hasta completar el texto. Pero cuando lo íbamos a copiar, ha desaparecido de la pantalla y cada uno la ha tenido que volver a pensar. No nos ha hecho mucha gracia. Pero hemos podido con él. Para colmo lo hemos tenido que corregir ( primero hemos tenido que preguntar qué era corregir), cuando Rosi se ha asegurado que todos habíamos escrito de nuestra cabeza (como dice ella), hemos comparado y arreglado lo que era necesario. Una carta no se puede presentar de cualquier manera. La hemos puesto en la carpeta para llevarla a casa.
Esta semana nos ha interesado mucho el número cero. M. R. nos ha dicho que sin él no existiría ni el 10, ni el 20, ni el 100, ni el 1000. Hemos jugado a escribir números con ceros, que nos dictaban y hemos hecho listas muy largas. También hemos practicado contar del revés 5,4,3,2,1,0, como si fuéramos a dar la salida a una nave espacial.
Rosi nos lee el Libro de la Selva de Rudyard Kipling, los viernes en la clase de Ética. Estamos empezando a conocer a los personajes del libro. Los lobos se enfrentan a un tigre por defender a un cachorro de hombre. Cuando siempre en los libros los lobos parecen que son los que traen todos los problemas. Tienen muchas leyes que consideran muy importantes. El oso Baloo ha pedido ser el maestro del cachorro para enseñárselas.
Esta semana hemos recortado figuras geométricas en artística. Ana nos pedía mucha precisión con la tijera. Después hemos recordado los colores primarios y secundarios. Hemos hecho mezcla para conseguir los secundarios. Hemos disfrutado mucho luego pintando.
Nos hemos quedado con las ganas de seguir, pero nos teníamos que ir a comer. La próxima semana continuaremos.
Buen fin de semana
Rosi
me encata la conferencia de laurar a bonito titula la clasificacion.