Bienvenidos a este nuevo curso 2018/19. Este año, el segundo ciclo de infantil y el primer ciclo de primaria continuarán gozando de dos sesiones de música a la semana, repartidas entre mañanas y tardes, con horarios específicos para cada curso, mientras que el segundo y tercer ciclo mantendrán una hora semanal de música por las tardes. Se realizarán en su mayoría en el aula de música, salvo en ocasiones puntuales en las que se podrían desarrollar en el propio aula de los alumnos si las actividades que vamos a realizar así lo requieren.
Los objetivos de la estimulación y aprendizaje musical son muchos, pero me voy a permitir recordaros y comentaros un poquito sobre los que yo considero más importantes:
El primero es entregar al niño un medio de expresión, que le permita enriquecer su mundo interior, desarrollar su imaginación y creatividad, e interactuar con otros niños a través de las distintas manifestaciones de la música, como cantar, tocar instrumentos, realizar actividades de expresión corporal y danzas, juegos musicales, audiciones, entre otras muchas.
Como segundo objetivo destacaría favorecer el desarrollo psicomotor (coordinación motora fina y gruesa) e intelectual.
Y en tercer lugar estimular la sensibilidad hacia el lenguaje musical mediante partituras convencionales y no convencionales, lo que desarrolla las áreas cognitivas, ya que la música es un lenguaje matemático complejo, y físicas ya que este lleva asociado de manera implicita el movimiento.
La asimilación adecuada de las normas de convivencia, resolución de conflictos y las específicas del aula de música y muchas rutinas como por ejemplo las relacionadas con la higiene, acompañan en todo momento todas las actividades musicales que se realizan, convirtiendose en el encuadre fundamental bajo el que nos organizamos y que nos permiten trabajar de manera adecuada y relajada en el aula.
La expresión musical constituye una experiencia globalizadora porque permite trabajar de una forma lúdica distintos contenidos de las diversas áreas, armonizando los tres planos del ser humano: físico, afectivo y social.
Las actividades y recursos utilizados en el àula de música tendrán un enfoque lùdico fundamentalmente, para fomentar la motivación de los alumnos y el gusto y disfrute de las actividades, ya que como sabemos el aprendizaje está intimamente ligado a las emociones, por lo que sin emociones no hay aprendizaje.
A lo largo de todo el curso iremos trabajando actividades relacionadas con :
El canto y la voz, el baile y la dramatización, la educación instrumental, la escucha activa, el lenguaje musical y el escaparate musical.
De este modo iniciamos un año más cargado de experiencias, diversión y aprendizaje para vuestros hijos e hijas, y quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que querais hacerme de manera más puntual.
Un saludo y que tengais un buen año.
Elena.
Muchas gracias por seguir haciéndoles disfrutar de la música. Es un lujo que la tengan tan presente, y puedan beneficiarse de todo lo que les aporta en su aprendizaje y crecimiento integral.