Ante la próxima festividad la de Todos los Santos, por si hay alguno despistado.
Os cuento un poquito como la música también forma parte de esta tradición. La música y muerte han tenido una estrecha relación que viene de muy antiguo. Pues el ser humano siempre ha querido expresar sus sentimientos,pensamientos e ideas. Muestra de ello que aparecen el pintura, escritura, literatura, danza, música, etc.
La idea de lo macabro comenzó a surgir en el siglo XIX (hace ya unos cuantos años…)tuvo repercusiones musicales el poema sinfónico la Danza Macabra de Camille Sain-Saens. Se estrenó en Paris en 1875,(Que os muestro en un video más abajo)
Está basada en un poema de Hernri Cazalis, que describe a la Muerte, tocando el violín a media noche sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos para danzar. Es una viva melodía a ritmo de vals. ¿Quién me dice que compás tiene el vals? El canto del gallo que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas, volviendo la calma en la noche.
Luego el otro video que aparece, también es sobre el poema anteriormente explicado, pero una versión más libre, la música no es la misma, pero me gusta que veáis como música e imagen se sincronizan a la perfección.
Espero que os guste y que no os de susto, son solo huesecillos bailarines.
Alicia
DANZA MACABRA DE CAMILLE SAINT-SAËNS
SKELETON FROLIC (1937)