Dice la definición que la Música Descriptiva o Programática tiene el objetivo de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente. Nuestros alumnos de la Clase Verde han demostrado sobradamente la veracidad de esta afirmación, solo hay que observar el detallado y objetivo trabajo que han realizado mientras escuchaban la famosa obra de «El vuelo del moscardón», compuesta por Nikolái Rimski-kórsakov para su ópera «El cuento del zar Saltán».
Con la duración aproximada de una clase, el artista llevó al escenario los instrumentos del Mundo Antiguo. Con la vestimenta, el decorado y los instrumentos, creó un ambiente natural, contándonos historias de lugares y tiempos lejanos.
Hay tres elementos artÃsticos en torno al cual giró todo el espectáculo: LOS INSTRUMENTOS, LAS LEYENDAS Y LAS CANCIONES.
El artista nos presentó 32 instrumentos traÃdos de Comunidades Étnicas autóctonas de la Cordillera Andina. Son instrumentos a veces regalados por el jefe tribal, a veces comprados al luthier de la comarca y a veces elaborados por el propio Pablo Nahual. Se muestran representantes de las tres clases de instrumentos: Viento, Cuerda y Percusión.
El momento cumbre es cuando el alumnado es invitado especialmente a participar para interpretar un tema musical.        Aqui os dejo una pequeña muestra, espero que os guste.
 LA PRINCESA QUENA
(Leyenda sobre la Quena)
Erase una vez un reino que estaba en unas montañas muy altas, llamadas Andes, donde habÃa un rey al que se le llamaba EL INCA. El rey tenÃa una hija que se llamaba Quena, y era la princesa más hermosa que ese reino jamás hubiera visto.
Muchos prÃncipes viajaban de lugares lejanos, y ofrecÃan al rey oro y riquezas para poder casarse con su hija. Pero el rey querÃa tanto a su hija que esperaba que ella eligiera a su verdadero Amor.
Pero he aquà que la princesa cayó enferma de tristeza, al saber que su amor era imposible, y el rey prometió oro y riquezas a aquel que curara a su amada hija.
El pastor subió a lo más alto de la montaña, allà donde el Condor, el rey del Cielo, vivÃa, y tomó del nido un hueso de su ala. Con ello construyó un instrumento al que llamó Quena, y comenzó a tocarlo mientras bajaba por la montaña.
Su sonido era tan agudo que se escuchaba en todo el valle, y llegó hasta el palacio y hasta la habitación de la princesa. Ella, al oÃrlo, comenzó a reÃr, y se levantó completamente sana.
Este blog está destinado a compartir con todos vosotros actividades y vivencias desarrolladas en nuestro centro dentro del ámbito musical, asà como servir de plataforma para ofrecer recursos, recomendaciones y noticias del inmenso universo sonoro que nos rodea.
La música es un elemento fundamental en las primeras etapas de la vida de una persona. Ayuda a los niños a desarrollar la motricidad, la autonomÃa, la expresión y la socialización, entre otros aspectos.