EL MOVIMIENTO

El ejercicio físico es uno de los pilares de la vida sana y de los hábitos saludables. Podemos movernos gracias a la estructura de nuestro esqueleto, nuestros músculos y articulaciones. En el grupo de  segundo, la representación del  movimiento del cuerpo humano, la centramos en la acción de flexión y extensión de las extremidades.

En sus dibujos aparecen  la gimnasia rítmica, las carreras, los saltos, las piruetas y el fútbol. Tras el ejercicio viene bien un momento de descanso.

En los bocetos previos, algunos se ayudaron de los recursos utilizados el curso anterior: señalización de las articulaciones y del esquema corporal.

Los diferentes ensayos denotan la tendencia a emplear la extensión de brazos y piernas.

La flexión, más difícil de representar, aparece como un arqueamiento de la extremidad. En algunos dibujos aparece el tronco representado de forma lateral. En los demás dibujos, aún es bastante estático.

Con esta práctica hemos dado un pasito más en la representación del movimiento.

Ana Martín

ESQUELETOS SINGULARES

Organizar la estructura que compone el esqueleto humano, establecer las relaciones entre todos los huesos y generar un todo donde cada una de las piezas encajen como un puzle, es una tarea ingente que requiere un gran esfuerzo de organización.

Abordamos esta actividad con la técnica del grabado. Preparamos la cartulina cubriendo toda la superficie con cera negra.

Con el punzón rayamos la cera descubriendo la parte blanca que representa a los huesos.

Comenzamos esta actividad repasando mentalmente cada una de las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades, nombrando los huesos más importantes. Algunas imágenes de libros y fotocopias les sirven de soporte visual.

Al observar sus grabados reparo que no hay dos esqueletos iguales, cada uno resuelve la representación de diferente manera. Percibo que  el modo en que ellos representan la estructura ósea de la figura humana refleja el conocimiento y experiencia sensorial que tienen de la imagen del cuerpo.

Ana Martín

CON OTRA MIRADA

En la clase de hoy hemos planteado un espacio de reflexión sobre la mirada. Pretendemos mirar nuestro entorno a través de diferentes objetos elaborados en clase: gafas, cámara, marco, a los que se les ha dotado de  un papel celofán de colores.

Mirar en colores, no sólo eso, sino mirar de otra manera. Trabajar la diferenciación perceptual nos ayuda a encontrar múltiples respuestas en nuestro entorno. Formas, colores, texturas, contrastes se hacen visibles captando nuestra atención. A partir de ahí, podemos intervenir en los objetos para plantearnos una visión diferente de la realidad.

Disfrutaron siendo modelos de sus propias creaciones.

Ana Martín

NAVIDAD

Una tarea casi ineludible durante este mes, es trabajar el tema de la Navidad. Independientemente de las posturas que, como adultos tengamos, a los niños les hace ilusión los motivos navideños: regalos, árboles, lazos, velas, papeles brillantes, el rojo y el verde, Rudolf, Papá Noel, Reyes Magos, regalos, nieve, muñecos de nieve y más nieve… son libres de elegir. Año tras año los motivos decorativos afloran de nuevo. Reflexiono sobre el tema y por ahora no encuentro otra alternativa que acompañarles.

Este otoño está siendo excepcionalmente seco, es algo muy evidente, no ha llovido nada. Las temperaturas están muy elevadas y el invierno se presenta sin nieve en nuestra granadina Sierra Nevada. “Nieve cae sin parar…”escribe un alumno. Para hacer esta entrada he repasado todas las fotos que he tomado de sus trabajos durante estas semanas. No cabe duda, la iconografía navideña, esté presente o no, sea de aquí o de otra cultura, está instalada en el imaginario colectivo de los niños.

Hay un tema que se repite y me parece de un valor extraordinario. LA FAMILIA, el tiempo de estar en casa todos juntos, de ver a otros parientes que viven lejos, el momento de compartir, de  intercambiar regalos.

En nuestros trabajos navideños hay algo que se reitera también y es, el regalo a papá o mamá, al amigo, a los abuelos… es lo que motiva y justifica nuestras tarjetas. Junto a los motivos gráficos, coexiste el mensaje a la persona o personas elegidas. Es algo íntimo, les noto reticentes cuando quiero leer lo que han escrito.

Los trabajos que os muestro, pretenden ser una síntesis de todas las actividades de nuestros alumnos.

PRIMERO: He seleccionado motivos familiares. En clase de inglés han estado trabajando la familia y han hecho dibujos de todos los miembros de su familia con su tutora, en las tarjetas también se refleja.

SEGUNDO: Además de sus tarjetas, tratamos de invocar al invierno con este trabajo en el que tuvieron que hacer un patrón, compartirlo con sus compañeros y recortar diversos motivos para hacer una composición.

TERCERO: Nos centramos en el paisaje de invierno o bien, en escenas  de casa. Resaltamos el hecho de comenzar un año nuevo.

CUARTO: El mensaje que regalamos, lo enviamos dentro de una cajita. Las cajas simbolizan los regalos. Construyeron el plano de una caja de 10×10 cm y la decoraron. Hablamos de forrarlas, de crear texturas, sin embargo, los motivos navideños surgieron de manera espontánea y se generalizaron a toda la clase.

QUINTO Y SEXTO: trabajamos el diseño de tarjetas, sobres y mensajes.

DESEO QUE PASÉIS UNAS BUENAS VACACIONES.

Ana Martín