LA ALHAMBRA. DECORACIÓN MURAL

El grupo de primero ha visitado la Alhambra. En clase de artística, nos centramos en la geometría de los alicatados cerámicos, usados esencialmente, en los zócalos de las habitaciones del palacio nazarí. En el conjunto monumental de la Alhambra, el alicatado es un elemento decorativo utilizado para el revestimiento de zócalos y fachadas. Las piezas recortadas de cerámica vidriada (aliceres) son combinadas entre sí formando diseños geométricos.

En esta ocasión usamos cartulinas de colores. Partimos de diferentes formas: estrella de ocho puntas, aspa, pajarita, hueso; los alumnos realizan una composición en cartulina combinando las formas geométricas elegidas.

Ponemos especial interés en el recortado. Sobre fondo blanco, las piezas que forman parte de la composición, deben encajar como un puzzle.

Cambiamos el fondo blanco, por cartulinas de diferentes colores. Ahora recortamos una sola pieza, la siguiente aparece sobre el fondo a medida que encajamos cada uno de los elementos de la composición.

Completamos la actividad con el recortado de pajaritas, adornadas con  estrellas de seis puntas. Decoramos con ellas la puerta de la clase.

Culminamos la sesión con la exposición por parte de la madre de Clara. Nos habló sobre la fundación de la ciudad de Granada y la construcción de la Alhambra.

Ana Martín

EL ALBAYCÍN

El grupo de segundo ha visitado esta semana el barrio del Albayzín. En clase de artística hemos querido recrear, a través del dibujo, la fisonomía arquitectónica del barrio más antiguo de Granada.

Usamos carboncillo para remarcar los contornos y crear las sombras. Les ha gustado la experiencia de trabajar con este material, novedoso para la  mayoría de ellos.

Aljibes, murallas, alminares de mezquitas convertidos en torres de iglesias, casas moriscas, arcos del patio de la mezquita, calles, puertas, el Bañuelo, la Carrera del Darro…. Sus creaciones potenciaron la experiencia que habían vivido durante la visita.

¡Buen trabajo chicos!

Ana Martín

FREDERICK

«A lo largo del prado, donde las vacas pastaban y los caballos trotaban,  había un viejo muro de piedra. En ese muro, cerca de las cuadras y el granero, tenía su hogar una parlanchina familia de ratones de campo.» En el grupo de primero hemos estado trabajando para representar la obra titulada Frederick y sus amigos. Adaptación del cuento “Frederick “ de Leo Lionni.

Tras un breve casting  para repartir los personajes, nos centramos en los dibujos de los animales: vacas, caballos y, por supuesto ratones.  En grupo, realizan el fondo con un paisaje de campo  donde situaran  los dibujos de animales y nos servirá como decorado.

Primeros ensayos.

Para la caracterización realizamos orejas de cartulina y rabos para cada uno de los ratones.

El pasado viernes fue el día de la representación. Nos acompañaron los alumnos de infantil que fueron nuestros espectadores. Para ellos, fue una de las actividades con las que clausuraban la Semana de la Lectura en infantil.

Ana Martín

ANTONI GAUDÍ. TRENCADÍS

«Provisto de una gran capacidad imaginativa y  un sentido innato de la geometría y el volumen». Hablamos de Antoni Gaudí, arquitecto catalán de fama universal. Gaudí dotó al modernismo arquitectónico de peculiaridades propias, armonizando las formas geométricas  regladas, con soluciones estructurales donde predomina la línea curva, fruto de su inspiración  en las formas de la naturaleza.

Las experiencias vividas en el jardín: geometría- formas naturales- formas arquitectónicas, nos llevaron a pensar en Gaudí como el autor idóneo, para plasmar  en una composición artística, lo que habíamos vivenciado.

Rosi nos explicó que los mosaicos con los que Gaudí adornó sus obras, se llaman trencadís. El vocablo hace referencia a los trozos quebrados de las piezas de cerámica desechadas. Para trabajar su obra nos basamos en detalles de torres, pináculos, puertas y fachadas de edificios tan conocidos como la Casa Batlló, la Casa Milá, diversos pabellones del Parque Güell y el famoso dragón del parque.

En la segunda sesión de trabajo, completaron pacientemente los espacios con las piezas recortadas y  colorearon el fondo. Montamos la exposición en la entrada del aulario. Se mostraban muy satisfechos con el trabajo que habían realizado.

Ana Martín