EXPOSICIÓN TERMINAL GYM HALAMA

TRABAJO GRUPAL A PARTIR DE LA OBRA DE LA ARTISTA GYM HALAMA Y SU EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO DE AMÉRICA DE SANTA FÉ , A LA QUE ASISTIERON LOS ALUMNOS.

Esta creación está inspirada en la obra «Sexto Sentido» acompañada del  siguiente texto de la autora.

«Hay una falta de actividad creativa que es tan importante para el desarrollo espiritual. el arte, la música, la danza, el teatro se han dejado de lado. las escuelas de arte ahora están dirigidas por hombres de negocios, lo que deja una gran brecha entre la pasión por enseñar las artes y ganar dinero. la actividad creativa y la expresión son cruciales para nuestras mentes y una perspectiva saludable de la vida»

Inspirada en «Arenque rojo» Texto de la autora:

«Esta pintura representa la sobre-pesca y la contaminación plástica. aquí no vemos ningún pez, solo una bolsa de plástico que se hace pasar por un calamar. lo he hecho muy colorido para mostrar la belleza de nuestros océanos, si tan solo pudiéramos preservarlos. Los corales se están volviendo grises, el color de los organismos vegetales se desvanece. los arrastreros de pesca destruyen tanta vida que se encuentran en el fondo del lecho marino, las redes se desechan con demasiada facilidad, enredando animales marinos mas grandes, incapaces de liberarse. este hermoso mundo submarino está siendo destruido»

Inspirada en «Dejar jugar a los niños». Texto de la autora:

«Esta pintura, a pesar de su apacible apariencia pastel, trata sobre el abuso infantil en todo el mundo. la figura del niño sentado a continuación con un perro casi de caricatura y otros animales no descriptivos, describe el entorno relajado perfecto para un niño: jugar con su imaginación en lugar de lidiar con la realidad de un entorno corrupto. el pájaro amarillo representa la libertad, la nube se convierte en un árbol, representando el desarrollo natural de la niñez. los niños están creciendo demasiado rápido, enfrentados por todos lados con los males de la manipulación adulta ejemplificada por la ciudad oscura de arriba.»

Inspirada en «Bestia de carga». Texto de la autora:

“En este lienzo quiero expresar la lucha constante y la desigualdad entre hombres y mujeres: abusos contra las mujeres, como esclavas sexuales, mulas, niñas privadas de educación, el sufrimiento continuo de tantos sin fin a la vista”

Inspirada en «Agujero negro»   Sin texto.

Inspirada en la obra » Reino» Texto de la autora:

“Una representación infantil de un mundo sin crueldad hacia los animales: en laboratorios, en jaulas, en zoológicos, fábricas de carne y safaris. matar criaturas hermosas o dejarlas morir de hambre por negligencia, la vida debe ser respetada y alimentada”

Inspirada en » La vida de otros». Texto:

«Todo el mundo está dañado de una forma u otra, y aquí estoy mostrando cicatrices visibles para ilustrar las heridas que las personas llevan consigo y que a veces no cicatrizan nunca. juzgamos con demasiada facilidad sin pensar en el dolor, el trauma pasado o la pérdida de otra persona»

Este equipo centró su temática en las emociones.

Inspirada en «Terminal» Texto:

“La vida silvestre se ve afectada por el hedor nauseabundo. las bestias voladoras giran y se distorsionan, los animales caen del cielo. el panorama industrial nos está afectando por arriba y por abajo. esto es como si ocurriera un accidente, la contaminación se escapa, no se contiene nada, se tira todo. las zonas de tierra y mar están sucias. hay contaminación del aire, la tierra y el mar”

La exposición «Terminal» de  Gym Halama , acoge temas polémicos y  de candente actualidad.  Los alumnos de segundo hicieron un gran trabajo de reflexión con su tutora y analizaron cada uno de los cuadros. En clase de artística escogieron qué temas querían representar y trabajaron en grupos de dos o tres miembros. Sus creaciones se plasmaron como composiciones en las que usaron, además de sus propios dibujos, materiales reciclados y recortes de revistas. Además escogieron un título para cada uno de sus trabajos.

Nuestros alumnos tuvieron la ocasión de hacer hermosos trabajos a partir de temas preocupantes gracias a esta exposición.

Gym Halama:

«TRATANDO DE HACER HERMOSAS PINTURAS SOBRE TEMAS SERIAMENTE DEPRIMENTE»

¡Os animo a que visitéis la exposición!

Ana Martín

EL OTOÑO EN ALQUERIA

El otoño es una época especial y muy significativa en nuestro colegio. Este año escasa referencia puedo hacer a los efectos de la lluvia en nuestro entorno, pues poco ha llovido. Escasa es también la caída de las hojas porque la temperatura aún es elevada y los árboles se manifiestan sin saber qué hacer. Por un lado acusan el fresco de las noches y madrugadas dejando caer algunas de sus hojas y por otro lado sus copas contienen todavía  gran cantidad de verdes hojas.

Independientemente de los fenómenos naturales, estamos en otoño y los alumnos se  preparan durante el mes de octubre y parte de noviembre para el Encuentro literario y la Fiesta del Otoño que celebramos cada año (En los blogs de ciclo encontraréis información de cómo lo han vivido cada grupo)

Desde el área de artística trabajamos temas concretos como el color y sus tonalidades. En el jardín podemos encontrar hojas verdes, marrones, ocres, grisáceas, rojas o amarillas. Aprovechamos todo ese despliegue cromático, para trabajar con témperas o acuarelas y que los alumnos puedan experimentar con las mezclas de colores y con las texturas.

Aprovechamos para trabajar el paisaje y dibujar árboles, frutos, hojas y cualquier otro elemento que quieran incluir en él. Los animales siempre están presentes en sus creaciones. En el cartel de otoño dibujaron varios de los que viven bajo tierra. A muchos les llega el momento de hibernación.

Acercar los ritmos de la naturaleza a nuestros niños es necesario. Vivimos un modelo social, alejado de esos ritmos que, en épocas pasadas o en entornos rurales, aportan variados matices al quehacer diario.

Matices como la recogida de las cosechas y de los frutos que ayudaban a pasar el invierno ( caquis, membrillos, granadas, almendras, nueces….) y todos nos preparamos para el periodo de letargo invernal. La naturaleza baja su ritmo, descansa, nos ofrece una etapa de reflexión y calma. ¡Qué necesario es escuchar a Gaia! La Tierra está viva y es  vital mantener el equilibrio  y la relación entre los seres vivos y el resto el planeta.

 

El tercer ciclo realiza los carteles que anuncian la fiesta, los romances, los sonetos… Es un buen momento para el trabajo en equipo, para tomar decisiones sobre qué hacer y cómo llevarlo a cabo, para crear poniéndose de acuerdo entre compañeros.

El primer y segundo ciclo colaboran con sus producciones.

El diseño de las adivinanzas y las greguerías es un momento especial. Saldrán a exponerlos en el encuentro literario y cada niño portará su creación.

Aquí os dejo una bonita explosión de color.

¡Disfrutad del  Otoño!

Ana Martín

QUÉ TENGO EN LA CABEZA

Soy lo que pienso, soy lo que siento, soy lo que tengo, soy lo que sueño, soy lo que hago.. Qué tengo en la cabeza, es una actividad que planteamos a los alumnos de sexto curso como una reflexión sobre aquellas cosas que rondan sus mentes en estas edades.

Cada alumno selecciona aspectos que forman parte de su vida: personas, lugares, aficiones, miedos, deseos, gustos, pensamientos, su tiempo libre, lo que les gusta, lo que valoran, viven, o experimentan día a día.

Pueden expresarse a través de palabras, símbolos o dibujos, formando una composición que represente su cabeza. El planteamiento sobre el diseño de sus mentes nos ha sorprendido por la variedad de opciones para representarlas.

Os muestro algunos detalles en los que se aprecian gran variedad de temas: familia, amigos, escuela, deportes, música, videojuegos, comida …

Me encanta esta actividad, para mí también es una buena oportunidad para conocerles.

Otro detalle  que me ha parecido interesante  ha sido  el planteamiento de Pablo que incluye el borrador de malos recuerdos y la puerta de la memoria. Dos buenas herramientas para cualquier mente.

Cuando se trata de la tarea del autoconocimiento me gusta compartir esta cita de Miguel de Cervantes.

«HAS DE PONER LOS OJOS EN QUIEN ERES, PROCURANDO CONOCERTE A TÍ MISMO QUE ES EL MÁS DIFÍCIL CONOCIMIENTO QUE PUEDA IMAGINARSE»

Don Quijote de la Mancha

Ana Martín

PLANTAS DEL JARDÍN Y DEL HUERTO DE ALQUERIA

El otoño es una de las estaciones del año en la que sentimos que la naturaleza se acerca más a nosotros. Envuelve nuestro ánimo con las hojas caídas, refresca nuestro rostro con las primeras lluvias, nos ofrece sus frutos que nos alimentarán en el invierno, nos invita al recogimiento del hogar de la madre tierra, nos alienta a descansar y nos deleita la vista con los variados tonos otoñales.

Estamos en la vega, todo esto se percibe conforme nos acercamos al colegio. Y dentro de él estamos rodeados de vegetación. Disfrutamos de un bello jardín que nos ofrece gran cantidad de plantas y árboles frutales: membrillo, nogal, almendro, higuera, caqui, moral, almez, peral, naranjo, parra, níspero…   Los alrededores del huerto y del jardín de infantil, en el patio, la pista, todos ellos completan la oferta para que nuestros alumnos pueden elegir qué planta quieren dibujar.

Tras la elección, pasan un rato bocetando aquello que les interesa. También recogemos  hojas, ramas y algunos frutos para continuar  la tarea en la clase.

Les hizo ilusión colorear con acuarela. El dominio del color no es tarea fácil y aún menos el dominio del pincel. Algunos alumnos apostaron por los lápices de colores para terminar sus trabajos.

 

El coloreado a lápiz, de los frutos que hicieron en otra sesión quedó muy vistoso.

 

Abordaremos el tema del color en otros trabajos y practicaremos más la técnica de la acuarela, que tanto les gusta.

Ana Martín

ESCULTURAS NATURALES- ANIMALES

Los alumnos de primero también han tenido la salida a la vega en el mes de Octubre.

La naturaleza nos ofrece gran variedad de materiales que son fuente de inspiración para nuestros alumnos. Extendemos en el centro de la clase palos con formas muy variadas, mazorcas, plumas. semillas, cortezas, piñas… Hubo un rato de observación por parte de los alumnos. Los palos pueden ser muy sugerentes, sobretodo para los chicos, que suelen ver en ellos diversos tipos de armas. Les sugerimos que pensaran en algún animal.

Las primeras creaciones comienzan a aparecer. Desde un tiburón martillo, a una musa, un perrito o diversos tipos de aves…

En sesiones previas habíamos estado imaginando que elementos naturales podía tener la vega. Sobretodo dibujaron plantas y animales autóctonos, pero aparecieron también futbolistas, un tigre, un león, un ciervo y una ballena. A esta edad la línea que separa el mundo real y el imaginado, es muy fina, les resulta muy fácil balancearse entre uno y otro.

En otra sesión ya habían dado riendo suelta a su imaginación y habían creado animales compuestos de, al menos, otros dos.

De esta manera surgieron el monave, el conegre, el picati, el dragontibu, el unipinxio, el loboti o el jirapo…

Cada dibujo que hicieron,  lo recortaron y lo pegaron en un papel para componer el mundo de animales fantásticos.

Ana Martín