LAS LEGUMBRES

Este año 2016 ha sido declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Año Internacional de las Legumbres. El objetivo es concienciar  sobre el valor nutricional de estas semillas y la importancia de incluirlas  como parte de una dieta  saludable y sostenible. Pretenden promocionar el apoyo al cultivo, entre otras razones, por su contribución ecológica al producir una fertilización natural de la tierra. En el primer ciclo hemos unificado el dibujo de estos vegetales con el objetivo de centro sobre la alimentación.

En el grupo de segundo, la ornamentación de las mesas ofrecía para la sesión, diversos tipos de vegetales, entre ellos legumbres ( habas, guisantes, lentejas, habichuelas, lentejas). El resto de los productos (tomates, acelgas, uvas, almendras, granadas), son frutos de nuestro huerto o del jardín.

Os dejo este enlace de la página de la FAO, si queréis ampliar la información sobre este tema:

http://www.fao.org/pulses-2016/es/

Os recomiendo:

http://www.fao.org/news/audio-video/detail-video/es/?uid=11745

http://www.fao.org/pulses-2016/news/news-detail/es/c/385389/

Además, el Grupo Innovadieta de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha preparado el calendario 2016 con doce buenas razones para comer legumbres:

http://www.agenciasinc.es/Opinion/Legumbres-un-alimento-estrella

¡Buen provecho!

Ana Martín

EL COLOR

El estudio del color lo abordamos cada año. En primero hacemos hincapié en el reconocimiento de los colores primarios y las mezclas que se necesitan para hacer los secundarios. Lo aplicamos sobre formas geométricas dibujadas en una cartulina.

En la aplicación del color, practicamos la precisión de las pinceladas, teniendo cuidado para no rebasar  el contorno de cada figura.

Aprendemos el uso del color, aprendiendo a mirar, captando las comnotaciones físicas y sensoriales que nos transmite. El color es una fuente de vivencias sensoriales y, además culturales. El arte se sirve del color como un poderoso medio de comunicación. A lo largo de la etapa, serán numerosas las actividades en las que incidamos en las cualidades del color.

Para  finalizar, les dimos otra cartulina donde pintaron libremente y aprovechamos los colores que habíamos hecho.

Ana Martín

LETRAS TRIDIMENSIONALES

Planteamos esta actividad con doble finalidad. Por una parte, profundizamos en la percepción del volumen a través del diseño de letras en tres dimensiones y por otro lado, practicamos la autonomía en el manejo de los procesos de trabajo y la gestión de los materiales.

En esta propuesta de trabajo, cada alumno elige una letra o un símbolo y lo decorará en función de la finalidad para la que fue creado: como motivo decorativo, regalo; otra opción es que la decoración se relacione con la temática que la letra represente.

La experimentación del volumen, en esta ocasión, la planteamos a través de la composición de los elementos fragmentados que componen cada letra o símbolo. En la construcción de cada una de ellas, materializamos un elemento que podemos percibir desde una perspectiva multifocal. Experimentar el proceso de creación con objetos y formas conduce a profundizaren la concepción del volumen y  a establecer conexiones espaciales.

Durante las sesiones de trabajo, los alumnos se gestionan con gran autonomía y se sienten motivados por la tarea.

Ana Martín

DIBUJANDO OJOS

¿Cómo son los ojos humanos?

¿Y la boca?

Reparto entre mis alumnos fotos de ojos reales para que realicen diversos bocetos.

En un papel doblado por la mitad, deben dibujar dos ojos. Pueden ser iguales o diferentes, en forma o color. Hablamos que hay ojos con forma almendrada, redondeados; de tamaño grande o más reducido; con el iris de diferente color. Las fotos les pueden servir para fijarse de las partes externas del ojo: globo ocular, iris, pupila, párpado superior, párpado inferior, lacrimal, línea del pliegue del párpado, cejas.

Mientras les veo trabajar, me doy cuenta que no observan las fotos, o bien no lo hacen con atención. La mayoría dibujaron los ojos con las dos líneas de pestañas, el iris y la pupila. Algunos de ellos usando el bagaje de cursos pasados, sin mostrar aún la necesidad de un mayor realismo. En próximos cursos volveremos a retomar el tema.

Les animo para que dibujen labios.

La proliferación de ojos y labios encima de las mesas ocasionó la espontánea composición de rostros.

Completamos la actividad con el montaje libre de un rostro. El diseño resultó variado, cargado de fantasía para algunos, acercándose al realismo en otros.

Ana Martín