CERÁMICA

Trabajos de los alumnos de tercero.

Noviembre está siendo el mes del modelado en arcilla. En tercero trabajamos con arcilla blanca. Los alumnos estaban deseando que llegase el momento de manipularla. Es muy grato para ellos percibir con sus manitas las cualidades físicas de la arcilla. Cualidades que pueden variar a medida que la trabajan.

«Hoy es el mejor día de mi vida», comentaba un alumno mientras trabajaba.

Esmaltar también les encanta, la magia de los colores que varían tras la cochura siempre es un enigma que les atrae.

Trabajos de los alumnos de primero.

En el grupo de primero trabajamos con arcilla roja y para el esmaltado, usamos engobes.  Hacemos una excepción con el rojo que usamos un esmalte, en principio de color blanco y que tras la  cochura se convierte en un rojo muy vivo. ¡Para los volcanes es excelente!

Para los alumnos de primero es una actividad también muy deseada.

Cuando los vemos trabajar puede parecer que están  jugando con la arcilla.  Cierto es que muchas posibilidades de juego salen de sus mentes mientras están gestando lo que van a hacer. Pero es un material que les exige que sigan unas pautas, que tengan en cuenta la secuenciación de sus procesos, que respeten los pasos que la técnica les requiere.  Cuando el trabajo esté terminado el horno dará el visto bueno o romperá aquellas piezas que no hayan tenido en cuenta el grosor, el amasado, las uniones de las diferentes  partes.

Este material natural, tiene un proceso lento de producción y además nos exige unas normas. El control que los alumnos deben tener lo seguimos trabajando en cada sesión de arcilla. Merece la pena esforzarse para obtener tan bonitos resultados.

Ana Martín

OTOÑO

Primero

Segundo

Cuarto

Quinto

Sexto

Todos los grupos de primaria han realizado diversos trabajos que han servido para la ambientación del colegio y para el encuentro literario, que tuvo lugar el pasado viernes. De primero a sexto todos los grupos nos deleitaron con sus poemas, sus greguerías, sus canciones, sus romances.. Bonito día en el que  festejamos el otoño y que parece que esta estación ha llegado a su punto más álgido.

Noviembre nos ha traído el viento de otoño, la lluvia añorada y el frescor que nos cobija. Es tiempo de quietud, de contemplación de  la naturaleza que se sumerge en el sueño. Es momento de deleite del armonioso matiz del paisaje. Hemos trabajado  el color,  las formas de los árboles y las hojas, las ilustraciones de poemas, greguerías, romances y los carteles para decorar donde los alumnos expresan que el otoño es especial y que les hace sentir bien.

Las palabras del viento eran suaves
con hondura de lirios. G. Lorca

Ana Martín

ARTE VEGETAL

Los alumnos de cuarto durante el mes de Octubre han estado trabajando el tema de la alimentación con su tutora.

Relacionado con este tema, en clase de artística, les proponemos que dibujen diferentes frutas y verduras.

Uno de los equipos investigó sobre la conservación de los alimentos. Pensamos que sería muy buena idea poner en práctica una de la técnicas: el secado. Elegimos a las frutas por su diversidad de colores.

La idea les encantó, cortaron en rodajas diferentes frutas y fueron llenando la secadora de alimentos. ¡Gracias Eli por prestarnos la secadora! Hacer una rodaja bien hecha requiere concentración. Algunas frutas son muy jugosas, otras son blandas, otras son duras, cada corte es diferente según la textura que tenga la pieza de fruta.

Conforme íbamos repartiendo las frutas y los alumnos las cortaban en rodajas, el ambiente de la clase  fue provocando una  pluriestimulación de nuestros sentidos. Los jugos se esparcían en las tablas de cortar, los colores se asociaban en las bandejas de la secadora, percibían las diferentes texturas a través de sus manos e incluso por la vista, algunas frutas tienen una forma exquisita con una simetría radial extraordinaria. La clase se fue inundando de jugos, olores, colores y texturas. Creamos un ambiente con una rica experiencia sensorial y un amplio patrón de aprendizaje en la que los pensamientos y la creatividad se vieron impulsados.

Además de las frutas, añadimos hojas del jardín,  romero y lavanda del huerto. Las prensamos para complementar los materiales que disponemos  y ampliar las posibilidades. Nuestra imaginación ya ha comenzado a considerar diversas posibilidades. Solo nos queda materializarlas en cuánto completemos el secado.

Surgieron variadas composiciones: El diablo y las criaturas del bosque, el elfo, el loco, el teacher, el tiburón, don planta, el ratón salvaje, la selva de frutas, la flora japonesa, mi gata, el universo paralelo o la lluvia de estrellas. Hemos utilizado nuestros sentidos como las vías de acceso a la comprensión de nuestro medio natural adentrándonos, a su vez,  en la bonita estación otoñal por la que transitamos.

Ana Martín

AVATAR

El avatar es el último de los trabajos realizado por los alumnos de sexto encaminados al dibujo del rostro humano.

Tras la realización el autorretrato, aprovechamos las fotografías para realizar este trabajo. La idea de avatar, como cambio o transformación, enlaza también con la imagen gráfica que utilizamos para  representar nuestra imagen  en las redes sociales.

Utilizamos los colores imitando la estética del pop art. Colores puros, repletos de contrastes y dinamismo que les ayudan en esa fase de transformación.

Otro trabajo es el montaje de sus autorretratos en una cartulina.

Pudieron comprobar una gran transformación cuando les repartí sus autorretratos dibujados a lo largo de su etapa de primaria. Es un momento de gran euforia, las emociones afloran,  la aceptación y el rechazo también se hacen presentes. Esta transformación hace referencia a su propia evolución y a la superación relacionada con la constancia en el trabajo. En aquello que trabajas una y otra vez, vas a mejorar.

Quisimos además hacer una sesión diferente. Se trata de copiar  en un acetato transparente el rostro del compañero o compañera.

De nuevo las emociones afloran. Hay quien se esfuerza  como dibujante y como modelo. Los intentos fueron copiosos hasta quedar satisfechos con el resultado.

Les pedí que escribieran sobre el acetato las emociones que sentían. Qué complejo es aceptar la propia imagen y más en un mundo, que a través de las redes y los medios de comunicación, nos muestra rostros perfectos, rostros que tras diversos retoques estéticos nos revelan otra realidad.  ¿En qué medida les afecta esa realidad paralela a las jóvenes generaciones?

Ana Martín

CUANDO SEA MAYOR…

En el grupo de cuarto hacemos un trabajo a partir de las fotos del rostro de los alumnos. Les aportamos algunos recortes de revistas y, no hubo que decir nada más. Los alumnos de forma espontánea organizaron el trabajo jugando con las diferentes posibilidades que su imagen y los recortes les inspiraban.

El juego de la identidad es algo atractivo para ellos ¿Cómo puede ser mi identidad si tuviera otro cuerpo? Imaginar cómo puedo ser de mayor o tener la posibilidad de cambiar de género, les resulta una tarea que despierta gran cantidad de emociones. Predomina la risa al ver las transformaciones que van surgiendo, se ríen del trabajo de sus compañeros y se ríen de ellos mismos al verse transfigurados. A los alumnos les resulta divertido imaginar cómo podrían ser cuando sean mayores.

En el grupo de quinto planteamos la actividad un poco más elaborada. Cada alumno debe imaginar las cosas materiales o inmateriales que desean que formen parte de su vida cuando sean adultos. Hacen dibujos sobre lo que desean y, junto a su cara, diseñarán una composición.

Aquellos rasgos y características que nos distinguen de los demás configuran nuestra identidad. La identidad engloba aspectos  personales y rasgos físicos y, además, sociales y culturales e incluso de género. Toda esa combinación de elementos determinan nuestros gustos,  necesidades, prioridades o nuestras acciones.

Los alumnos nos muestran con sus dibujos, algunos de los elementos de su «imaginada futura identidad»:

Móvil

Televisión y ordenador

Mascotas

Viviendas

Vehículos

Dinero

Viajes

Lectura de libros

Deportes

Drones/ play

Moda

Elementos de la casa

Otros

Observando sus composiciones me llama la atención que los coches y la vivienda, así como el frigorífico y el sofá sean temas exclusivamente masculinos.

Por otra parte los viajes y las tiendas de moda son temas exclusivos de las chicas.

Un tema común, además de los móviles y las «pantallas», ha sido el de las mascotas. Otro gran tema ha sido el de las cosas inmateriales en el que ambos han participado: amistad, familia, justicia, salud…

Todo lo que nos han expresado con sus dibujos, es un indicativo que les posiciona, en gustos y prioridades. La evolución de su propia historia y el entorno sociocultural donde se desenvuelvan modelará las necesidades y  acciones que configurarán su futura identidad. Los referentes familiares, aunque a priori no os lo parezca, los tendrán en consideración, y jugarán un papel de gran significación en sus vidas.

Ana Martín