EXTRAÑOS PERSONAJES

De manera general, cuando queremos dibujar, formamos una idea en nuestra cabeza y después la plasmamos en el papel. Cualquier concepto ( animal, paisaje, persona…)  o forma ( círculos, espirales, líneas…) aparece en nuestro pensamiento, fruto de una motivación, del deseo de expresar algo. Estos seis dibujos están realizados así. Les pedí a los alumnos que dibujasen lo que ellos quisieran. Sus temáticas tienen una clara distinción de género.

Estos dos los realizó Miguel usando el ordenador.

Los dibujos del comienzo de esta publicación están realizados de otra manera. Repartimos a los alumnos tres tipos de papeles en los que hay dibujados ojos, nariz y boca, sacados de diversos personajes del cómic y de la literatura infantil.

Partiendo de esos tres elementos, les pedimos que se dejen llevar, que los observen y que dibujen un personaje al que puedan ponerle esos tres elementos. Que acallen su mente, sus ideas previas y sean ellos, los elementos, los que les inspiren la idea.

Al comienzo, el planteamiento les parece extraño. Lo más común es dibujar aquello que les apetece. Cuando miraban los ojos, nariz y boca juntos, se reían, la inquietud inicial se fue convirtiendo poco a poco en fuente de inspiración. Los personajes «llamaron a la puerta de su imaginación» y se fueron plasmando, incluso de forma atrevida, en sus blancas cartulinas. A veces, hacer las cosas de otro modo resulta estimulante para nuestro cerebro.

Ana Martín

ESQUELETOS SINGULARES

En el grupo de primero están estudiando el cuerpo humano. En artística hemos apoyado sus investigaciones sobre la estructura del esqueleto y los huesos que lo componen.

Lo primero que les pedimos son unos dibujos a modo de ideas previas. Cada alumno dibuja un esqueleto tal y como se lo imagina que es.

En la técnica del falso grabado sus esqueletos son ya algo más complejos que en los dibujos.

Les gustó mucho la idea de modelar el esqueleto en plastilina. Con cada técnica se obligaban a ser  algo más precisos. ¡Parece que estos esqueletos están mas completos!

También construyeron entre todos  un par de esqueletos articulados.

Estaban dispuestos a desarrollar todo lo que les proponíamos. ¡Son unos trabajadores incansables!

Ana Martín

TRAMA DE KAMAL

 

La geometría surge con la necesidad de medir la tierra. Las relaciones numéricas en el plano y el espacio, se desarrollan con anterioridad a los símbolos numéricos. Los primeros geómetras entendieron las relaciones entre los números al observar el modo en que las formas geométricas se relacionaban entre sí.

El diseño geométrico prolifera en la actualidad como una divertida tendencia en la que bellos patrones muestran relaciones matemáticas de líneas rectas y curvas que desarrollan en el plano complejas relaciones. Esta moda del diseño geométrico se manifiesta en proyectos de moda, tatuajes, joyería,  sitios web, tarjetas, carteles.. A menudo es utilizado para crear motivos impecables, fondos abstractos y geniales efectos fotográficos.

La trama de Kamal es un patrón geométrico que ofrece a los alumnos la posibilidad de crear múltiples relaciones. Aplicando la simetría radial y mediante el coloreado de las diferentes formas los alumnos crean bellos y exclusivos diseños.

El artista y diseñador suizo Karl Gerstner, en uno de sus viajes a Fez en Marruecos, encuentra «por pura casualidad» a un alarife —´arif— llamado Kamal Alí, a quien compra un diseño. A Gerstner se le ocurrió, a la vuelta de su viaje, introducir el patrón del diseño de Kamal Alí en un programa de ordenador. Su sorpresa fue tremenda cuando la trama reveló un número ilimitado de posibilidades estructurales y desarrollos formales. El humilde ’arif de Fez no le había vendido un diseño sino un patrón con capacidad para producir un número indefinido de formas, una clave estructural, la semilla que habían guardado celosamente los mudéjares andalusíes tras su expulsión. 

Las tramas funcionan como patrones estructurales del diseño geométrico.

Ana Martín

CERÁMICA

Trabajos de sexto

Trabajos de cuarto

La arcilla es un material natural, no contaminante que ha formado parte de la vida cotidiana del ser humano desde la prehistoria. La proliferación de objetos de plástico ha inundado nuestros hogares y por extensión nuestro planeta. Entre nuestras actividades, seguimos apostando por este material tan versátil que les ofrece múltiples posibilidades, además, la arcilla  es uno de los materiales más demandados por los alumnos. Esta tierra, fruto del envejecimiento geológico de las rocas, les ofrece  una oportunidad para manejar entre sus manos, un material maleable y experimentar como reacciona  ante sus manipulaciones.

Para poder trabajar bien la arcilla es necesario percibir sus cualidades y reconocer los cambios que experimenta al ser manipulada. Supone un atractivo reto familiarizarse con sus propiedades  y conocer, por medio del ensayo, tanto las posibilidades como las dificultades que ésta ofrece. Los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, agua, aire y fuego les retan, como en un auténtico proceso alquímico, para convertir la arcilla en cerámica.

En todo este proceso necesitamos, además, olvidarnos del tiempo.  Trabajar con la arcilla nos posibilita experimentar procesos pausados, en los que debemos respetar su propia naturaleza y aceptar la dinámica de un trabajo progresivo. Esta experiencia  contribuye a desarrollar en los alumnos cualidades tan necesarias como la flexibilidad, la adaptabilidad o la paciencia.

Ana Martín