CERÁMICA

Los grupos de 3º, 5º y 6º han trabajado durante este trimestre con arcilla. La realización de todo el proceso es un trabajo lento. Los alumnos en una primera sesión modelan la arcilla. Los trabajos realizados tienen que secarse a temperatura ambiente  antes de poder cocerlos por primera vez en el horno. Pasada esta fase, los alumnos proceden a esmaltar los trabajos que nuevamente se han de cocer en el horno cerámico a 980º de temperatura, tienen que pasar unas quince horas antes de poder abrir el horno tras la cocción.

Entre el proceso de modelado de la arcilla y el proceso final con la doble cochura deben de pasar muchos días. Los alumnos saben lo que la técnica cerámica requiere, aun así de vez en cuando me preguntan por sus trabajos. ¿Qué actividad de la que realizamos en la actualidad requiere tanto tiempo para ver los resultados? ¿Cuántos procesos necesitan del poso de nuestra paciencia?. Sin duda la realización de piezas cerámicas requiere de tiempo y paciencia.

Hay otro aspecto que aporta como valor añadido. Es el horno el que va a evaluar si una pieza está realizada adecuadamente. Los trabajos estallan en el horno si no se ha amasado bien la arcilla o  si se han dejado zonas con burbujas de aire.  Paulatinamente los alumnos van a ir atendiendo a los requisitos de la técnica para que sus trabajos resistan el paso por el horno.

En esta ocasión ha habido una gran cantidad de roturas. Los alumnos de sexto trajeron bocetos dibujados de lo que querían hacer, apostaron alto. Seguiremos trabajando el próximo trimestre.

El momento de ver sus trabajos terminados es espectacular, siempre los reciben con gran asombro.

Ana Martín

CÍRCULO CROMÁTICO

En el grupo de sexto hemos trabajado el color realizando el círculo cromático. La percepción de las cualidades tonales necesita ser entrenada. A lo largo del curso son muchos los trabajos en los que los alumnos deben aplicar el color, algunas actividades como ésta lo tienen como protagonista.

Cuando el objetivo principal es el obtener otros colores, les gusta experimentar los cambios de las mezclas, asombrarse con las múltiples posibilidades que penetran en su mirada.  La experiencia se transforma en cauce de  afectos, en vehículo de  percepciones. Aún así esta dinámica visual acabaría siendo limitada sin el análisis y la reflexión.

Partiendo de los colores primarios, pretendemos que los alumnos de sexto sepan qué colores deben mezclar y qué cantidad deben usar para obtener otro color o una tonalidad. La mezcla de colores es un ejercicio, casi de laboratorio. Mientras sucede deben  hacer un análisis de las cantidades que necesitan para cada mezcla, aprenden a clasificarlos según su tonalidad. Esta tarea más cercana al planteamiento científico, consigue resultados cada vez más satisfactorios.

Los alumnos siempre que trabajan con el color se sumergen de lleno en la experiencia y la disfrutan.

Ana Martín

ÁRBOLES Y SECADEROS. PAISAJE DE LA VEGA

Los alumnos de cuarto han estado realizando dibujos a carboncillo. Árboles de otoño, secaderos, paisajes de la vega. Con todo ello han practicado el dibujo realista teniendo en cuenta las zonas de luz y de sombras a través de la escala de grises.

Les ha encantado todo el proceso del dibujo, han trabajado muy motivados, sabiendo que tras el esfuerzo tendrían un resultado satisfactorio. Analizamos los diferentes tipos de construcciones de secaderos y sus características y la forma de dibujar Sierra Nevada al fondo del paisaje. Surgieron cuestiones de perspectiva que abordamos de forma individual, profundizaron sobre la aplicación de las sombras y la zonas de luz, necesarias para que el dibujo tenga un aspecto más realista.

¡Buen trabajo!

Ana Martín

EN LÍNEA. EXPOSICIÓN DE SERGIO GARCÍA

La Exposición de Sergio García supone para los alumnos otra manera de entender el relato gráfico. La originalidad y el carácter experimental caracterizan la trayectoria de este prolífico artista. En la obra de Sergio podemos apreciar una progresiva renuncia a la narrativa gráfica basada en las viñetas en donde los espacios en blanco entre las viñetas y los bocadillos contienen la narración o el diálogo de los personajes.

Este artista rompe con esa estructura  clásica del cómic y enfatiza la imagen con recursos como el abatimiento de planos, el efecto rayos X o las jerarquías en la representación. Su narrativa experimenta con otros formatos utilizando la narración multilineal, el póster desplegable, la concertina, el dibujo trayecto o el contenedor de historias.

El trabajo realizado por los alumnos del primer ciclo está inspirado en el dibujo trayecto y el contenedor de historias.

En el grupo de primero comenzamos con el contenedor de historias. Tras una pequeña puesta en común eligieron un barco como contenedor de una historia que surgió con los dibujos que fueron realizando.

El dibujo trayecto lo realizaron tras la exposición y escogimos el tema : camino de Alquería. Cada alumno se dibujó en su trayecto hacia el colegio expresando los pensamientos que les acompañan cada mañana.

 

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En el grupo de segundo comenzamos con el dibujo trayecto elaborado de forma individual. Pretendemos que experimenten la narración gráfica de una historia como un camino que los personajes van a ir recorriendo y en donde van a suceder una serie de acontecimientos. Nos inspiramos en la obra Les trois Chemins. Un cuento desplegable en donde Sergio ilustra la narración del historietista francés Lewis Trondheim.

Tras la exposición vinieron muy motivados y dedicamos otra sesión a explorar nuevos formatos: el dibujo concertina o el dibujo contenedor.

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Ana Martín

CERÁMICA

Estos trabajos son el resultado, de  la experiencia con la arcilla, de los alumnos de primero durante este trimestre.

La exposición de todos los trabajos juntos les llamó poderosamente la atención. Comentaban sobre el cambio de los esmaltes tras su paso por el horno.

En la sesión de modelado nos planteamos como objetivo principal el que los alumnos percibieran las cualidades físicas de la arcilla. Los cambios en el estado de humedad, el grosor de las paredes, las uniones entre las diversas partes. El trabajo con la arcilla requiere de una técnica concreta. La consecución de cada uno de estos factores incide en los acabados y en el hecho de que la pieza no se rompa en el horno.

Trabajamos además la técnica de placas junto con el grabado de una hoja en la superficie de la arcilla.

En el grupo de segundo trabajamos el modelado libre. Recordamos las cuestiones técnicas que nos garantizan que el trabajo no se rompa en el horno.

Modelaron piezas muy bonitas. Lamento la falta de imágenes. Seguiremos trabajando con la arcilla. Es uno de los materiales que más les gusta.

Ana Martín